Presidente del Congreso le pregunta a Petro de qué trata "el golpe" que anunció

Tras el hundimiento de la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro habló de una transición “de golpe”.
Gustavo Petro e Iván Name
Gustavo Petro e Iván Name Crédito: Cortesía

Una nueva arremetida lanzó el presidente del Congreso, Iván Name, contra el presidente Gustavo Petro, tras las declaraciones que entregó por el hundimiento de la reforma a la salud.

Petro habló de una transición “de golpe” tras la caída de este proyecto y el Gobierno había anunciado que se utilizarían todas las herramientas legales que actualmente se tienen, para reformar el modelo de salud.

Le puede interesar: Gobierno Petro ignoró S.O.S de Sanitas y Compensar EPS

A raíz de esto, Name retó al presidente de la República a decirle al país en qué consiste ese “golpe” que está planteando.

“Yo creo que Petro está agravando algunas razones que no tienen fundamento para desbaratar nuestros modelos y el irrespeto a la Fuerza Pública es inaceptable, como el irrespeto al Parlamento”, indicó.

“Hacemos un llamamiento al presidente, pero cada vez debemos tener oídos sordos. Habló de un golpe, pero yo quiero preguntarle, ¿cuál es el golpe que nos está prometiendo el presidente de Colombia?”, añadió.

Dijo que las afirmaciones del jefe de Estado están afectando la institucionalidad y perjudicando las buenas relaciones que deben existir entre los poderes públicos del Estado.

“Con esa voz altisonante y ese tono amenazante en el país está enrutándose por una inconveniente relación entre los poderes públicos. Hacemos un llamado a la cordura, a la ponderación, a la serenidad, para que nuestro país no se agrave más en su problemática”, manifestó.

Consulte aquí: SuperSalud explica intervención a Sanitas y Nueva EPS

En las últimas horas, el presidente del Congreso emitió un comunicado en el que calificó como “calumniosas” las afirmaciones que lanzó el mandatario colombiano en contra los congresistas de hundieron la reforma a la salud, en el sentido de que sobre los parlamentarios pesan influencias ilegales y corruptas.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella derogará las APPA: ¿qué son y qué cambiará en Colombia?

Abelardo De La Espriella anunció que derogará las APPA, una figura creada durante el gobierno Petro que ya establece restricciones sobre el uso del suelo rural.
Abelardo de la Espriella APPA



Agenda de Abelardo de La Espriella en Cali: así será la posesión presidencial y su primer consejo de seguridad

El presidente electo encabezará el acto de posesión presidencial el 7 de agosto en la Arena USC y posteriormente la ceremonia de toma de mando en el Batallón Pichincha.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

Las declaraciones surgieron tras la polémica generada por Paloma Valencia, quien aseguró que el Centro Democrático no es un partido de derecha.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General