Presidente de la Cámara lanzó petición a MinInterior para evitar colapso en la agenda legislativa

Jaime Raúl Salamanca también le pidió compromiso a los ministros y funcionarios del Gobierno frente a los proyectos de la agenda legislativa.
Jaime Raúl Salamanca
El presidente de la Cámara afirmó que esta polémica no puede opacar el trabajo que han realizado los congresistas en el marco de la COP16. Crédito: Colprensa

El recién posesionado presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, le pidió al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo “priorizar las iniciativas que se van a discutir” durante este semestre, para evitar el colapso de la agenda legislativa.

“Desde este espacio lo que nosotros le decimos al Gobierno es que prioricemos y organicemos bien la agenda, que busquen acuerdos con las bancadas para hacer más dinámico el ejercicio legislativo en este nuevo periodo”, señaló el congresista de Boyacá.

Le puede interesar: Golpe al Gobierno en elección de mesas directivas en el Senado

En ese sentido, le pidió a todos los ministros y funcionarios del Gobierno, comprometerse para facilitar el trámite de dichos proyectos. Consideró que “no puede ser que quede en manos de la mesa directiva la gestión de las diferencias con las bancadas”.

Salamanca también informó que este periodo iniciará con el trámite de los proyectos de origen parlamentario, y los del Gobierno se empezarán a discutir una vez haya consenso entre las bancadas.

“Encontramos más de 100 proyectos de iniciativa de congresistas, que nos obligan a poder iniciar el ejercicio legislativo con esos trámites que son tan importantes y que también tienen mucho que aportarle al país. En lo que tiene que ver con las iniciativas del Gobierno, concertar primero, tratar de llegar a acuerdos para poder avanzar en una legislatura con tantos retos”, añadió.

Sobre las reformas sociales, y específicamente la laboral que hará su tránsito a la Plenaria de la Cámara, Salamanca recomendó al Gobierno ceder sobre los derechos sindicales y concentrarse en los derechos individuales sobre los cuales ya hay consenso entre las bancadas.

Vea también: Irregularidades en campaña podrían haber pasado por Guillermo Alfonso Jaramillo: Gustavo Bolívar

Finalmente, el presidente de la Cámara informó que gracias a un acuerdo con los voceros de las bancadas, la corporación sesionará tres veces por semana (martes, miércoles y jueves), y no dos como sucede actualmente.

“Vamos a trabajar puntuales, organizando el orden del día con anticipación. Si toca sesionar cuatro veces lo haremos, porque hay que cumplir la tarea”, puntualizó.


Impuesto predial

Benedetti respondió sobre advertencia de Petro a alcaldes poravalúo predial

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió a la advertencia del presidente Gustavo Petro sobre posibles acciones contra alcaldes por el avalúo predial. Una reunión se habría desarrollado en horas de la mañana entre el mandatario nacional y el Procurador General.
El Ministro del Interior, Armando Benedetti denuncia irregularidades en vísperas de votaciones.



Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

La exministra Ángela María Buitrago denunció amenazas en su contra de la senadora Zuleta.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes