Presidente de la Cámara lanzó petición a MinInterior para evitar colapso en la agenda legislativa

Jaime Raúl Salamanca también le pidió compromiso a los ministros y funcionarios del Gobierno frente a los proyectos de la agenda legislativa.
Jaime Raúl Salamanca
El presidente de la Cámara afirmó que esta polémica no puede opacar el trabajo que han realizado los congresistas en el marco de la COP16. Crédito: Colprensa

El recién posesionado presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, le pidió al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo “priorizar las iniciativas que se van a discutir” durante este semestre, para evitar el colapso de la agenda legislativa.

“Desde este espacio lo que nosotros le decimos al Gobierno es que prioricemos y organicemos bien la agenda, que busquen acuerdos con las bancadas para hacer más dinámico el ejercicio legislativo en este nuevo periodo”, señaló el congresista de Boyacá.

Le puede interesar: Golpe al Gobierno en elección de mesas directivas en el Senado

En ese sentido, le pidió a todos los ministros y funcionarios del Gobierno, comprometerse para facilitar el trámite de dichos proyectos. Consideró que “no puede ser que quede en manos de la mesa directiva la gestión de las diferencias con las bancadas”.

Salamanca también informó que este periodo iniciará con el trámite de los proyectos de origen parlamentario, y los del Gobierno se empezarán a discutir una vez haya consenso entre las bancadas.

“Encontramos más de 100 proyectos de iniciativa de congresistas, que nos obligan a poder iniciar el ejercicio legislativo con esos trámites que son tan importantes y que también tienen mucho que aportarle al país. En lo que tiene que ver con las iniciativas del Gobierno, concertar primero, tratar de llegar a acuerdos para poder avanzar en una legislatura con tantos retos”, añadió.

Sobre las reformas sociales, y específicamente la laboral que hará su tránsito a la Plenaria de la Cámara, Salamanca recomendó al Gobierno ceder sobre los derechos sindicales y concentrarse en los derechos individuales sobre los cuales ya hay consenso entre las bancadas.

Vea también: Irregularidades en campaña podrían haber pasado por Guillermo Alfonso Jaramillo: Gustavo Bolívar

Finalmente, el presidente de la Cámara informó que gracias a un acuerdo con los voceros de las bancadas, la corporación sesionará tres veces por semana (martes, miércoles y jueves), y no dos como sucede actualmente.

“Vamos a trabajar puntuales, organizando el orden del día con anticipación. Si toca sesionar cuatro veces lo haremos, porque hay que cumplir la tarea”, puntualizó.


Posesión presidencial

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.
Abelardo de la Espriella posesión



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.