Presidente de la Cámara lanzó petición a MinInterior para evitar colapso en la agenda legislativa

Jaime Raúl Salamanca también le pidió compromiso a los ministros y funcionarios del Gobierno frente a los proyectos de la agenda legislativa.
Jaime Raúl Salamanca
El presidente de la Cámara afirmó que esta polémica no puede opacar el trabajo que han realizado los congresistas en el marco de la COP16. Crédito: Colprensa

El recién posesionado presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, le pidió al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo “priorizar las iniciativas que se van a discutir” durante este semestre, para evitar el colapso de la agenda legislativa.

“Desde este espacio lo que nosotros le decimos al Gobierno es que prioricemos y organicemos bien la agenda, que busquen acuerdos con las bancadas para hacer más dinámico el ejercicio legislativo en este nuevo periodo”, señaló el congresista de Boyacá.

Le puede interesar: Golpe al Gobierno en elección de mesas directivas en el Senado

En ese sentido, le pidió a todos los ministros y funcionarios del Gobierno, comprometerse para facilitar el trámite de dichos proyectos. Consideró que “no puede ser que quede en manos de la mesa directiva la gestión de las diferencias con las bancadas”.

Salamanca también informó que este periodo iniciará con el trámite de los proyectos de origen parlamentario, y los del Gobierno se empezarán a discutir una vez haya consenso entre las bancadas.

“Encontramos más de 100 proyectos de iniciativa de congresistas, que nos obligan a poder iniciar el ejercicio legislativo con esos trámites que son tan importantes y que también tienen mucho que aportarle al país. En lo que tiene que ver con las iniciativas del Gobierno, concertar primero, tratar de llegar a acuerdos para poder avanzar en una legislatura con tantos retos”, añadió.

Sobre las reformas sociales, y específicamente la laboral que hará su tránsito a la Plenaria de la Cámara, Salamanca recomendó al Gobierno ceder sobre los derechos sindicales y concentrarse en los derechos individuales sobre los cuales ya hay consenso entre las bancadas.

Vea también: Irregularidades en campaña podrían haber pasado por Guillermo Alfonso Jaramillo: Gustavo Bolívar

Finalmente, el presidente de la Cámara informó que gracias a un acuerdo con los voceros de las bancadas, la corporación sesionará tres veces por semana (martes, miércoles y jueves), y no dos como sucede actualmente.

“Vamos a trabajar puntuales, organizando el orden del día con anticipación. Si toca sesionar cuatro veces lo haremos, porque hay que cumplir la tarea”, puntualizó.


contrato

Denuncian millonario gasto en eventos del Gobierno: polémica estalla en el Concejo de Bogotá

Hay polémica por el tema de los recursos públicos destinados para eventos del Gobierno Nacional.
Petro terminó su discurso y se normaliza la movilidad



Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

Candidatos a la Cámara por Bogotá debaten continuidad de políticas de Petro: posturas sobre economía, seguridad y modelo de Estado, con propuestas hacia federalismo, soberanía alimentaria y saneamiento fiscal.

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

El coronel José Luis Bastidas afirmó que está asegurada la presencia institucional en todo el país para la jornada electoral del próximo domingo, con un despliegue que cubrirá la totalidad de puestos de votación.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc