Presidente de la Cámara lanzó petición a MinInterior para evitar colapso en la agenda legislativa

Jaime Raúl Salamanca también le pidió compromiso a los ministros y funcionarios del Gobierno frente a los proyectos de la agenda legislativa.
Jaime Raúl Salamanca
El presidente de la Cámara afirmó que esta polémica no puede opacar el trabajo que han realizado los congresistas en el marco de la COP16. Crédito: Colprensa

El recién posesionado presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, le pidió al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo “priorizar las iniciativas que se van a discutir” durante este semestre, para evitar el colapso de la agenda legislativa.

“Desde este espacio lo que nosotros le decimos al Gobierno es que prioricemos y organicemos bien la agenda, que busquen acuerdos con las bancadas para hacer más dinámico el ejercicio legislativo en este nuevo periodo”, señaló el congresista de Boyacá.

Le puede interesar: Golpe al Gobierno en elección de mesas directivas en el Senado

En ese sentido, le pidió a todos los ministros y funcionarios del Gobierno, comprometerse para facilitar el trámite de dichos proyectos. Consideró que “no puede ser que quede en manos de la mesa directiva la gestión de las diferencias con las bancadas”.

Salamanca también informó que este periodo iniciará con el trámite de los proyectos de origen parlamentario, y los del Gobierno se empezarán a discutir una vez haya consenso entre las bancadas.

“Encontramos más de 100 proyectos de iniciativa de congresistas, que nos obligan a poder iniciar el ejercicio legislativo con esos trámites que son tan importantes y que también tienen mucho que aportarle al país. En lo que tiene que ver con las iniciativas del Gobierno, concertar primero, tratar de llegar a acuerdos para poder avanzar en una legislatura con tantos retos”, añadió.

Sobre las reformas sociales, y específicamente la laboral que hará su tránsito a la Plenaria de la Cámara, Salamanca recomendó al Gobierno ceder sobre los derechos sindicales y concentrarse en los derechos individuales sobre los cuales ya hay consenso entre las bancadas.

Vea también: Irregularidades en campaña podrían haber pasado por Guillermo Alfonso Jaramillo: Gustavo Bolívar

Finalmente, el presidente de la Cámara informó que gracias a un acuerdo con los voceros de las bancadas, la corporación sesionará tres veces por semana (martes, miércoles y jueves), y no dos como sucede actualmente.

“Vamos a trabajar puntuales, organizando el orden del día con anticipación. Si toca sesionar cuatro veces lo haremos, porque hay que cumplir la tarea”, puntualizó.


María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín