Golpe al Gobierno en elección de mesas directivas en el Senado

Hay polémica por las elecciones en las mesas directivas de Comisiones Constitucionales en el Senado de la República.
Senado de la República
El Gobierno necesitaría de 53 votos en la plenaria para que la iniciativa salga adelante. Crédito: Colprensa

En el Senado de la República continúan conformándose las nuevas mesas directivas de las Comisiones Constitucionales, tras el inicio de una nueva legislatura el pasado 20 de julio.

En la Comisión Primera se respetaron los acuerdos y eligieron a Ariel Ávila del Partido Verde, en la Comisión Tercera designaron al liberal Juan Pablo Gallo, que es opositor al Gobierno y en la Comisión Sexta eligieron a Pedro Flórez del Pacto Histórico.

Le puede interesar: Irregularidades en campaña podrían haber pasado por Guillermo Alfonso Jaramillo: Gustavo Bolívar

Este miércoles continuó el proceso de elección de las mesas en otras Comisiones y como era de esperarse, se generó polémica por cuenta de la designación del presidente de la Comisión Quinta, que es la que toca asuntos agrarios.

Aunque los acuerdos establecían que la senadora Esmeralda Hernández del Pacto Histórico, ocuparía esa dignidad, en esa corporación se le dio un golpe al Gobierno y terminaron escogiendo al conservador Marcos Daniel Pineda.

La senadora Hernández se mostró indignada con lo que sucedió y afirmó: “Nos acaban de incumplir la palabra en la Comisión Quinta y nos habían quitado la presidencia que nos tocaba como Pacto Histórico. Por cosas como estas es que a la ciudadanía le da asco la política. Perdimos 9 a 5, con los votos del Centro Democrático, conservadores, Cambio Radical, liberales y voto de la senadora Andrea Padilla, del verde”.

El tema ha generado polémica, por cuenta de que Andrea Padilla hace parte de las bancadas de gobierno y ha acompañado la agenda del presidente Gustavo Petro, no obstante, en las últimas horas se pronunció para defender su decisión.

“Visceralmente me resulta imposible apoyar a una persona cuya agenda política ha sido difamarme, plagiar mis proyectos, pedir que no tramiten mis iniciativas: una persona que ha querido tomarse una bandera por asalto. Será por eso que ni siquiera me pidió el voto (puso a otros a llamarme), pues el pecado acobarda”, manifestó.

Padilla aseguró que su voto no fue decisivo y que pese a que tomó la decisión de respaldar a Pineda, seguirá respaldando el proyecto progresista y respetando al Gobierno del presidente Gustavo Petro, porque su decisión tuvo una motivación personal.

Consulte aquí: Caso carros UNP: Gobierno lanza ultimátum a disidencias por violación del cese al fuego

Finalmente, en la Comisión Cuarta del Senado de la República, que es otra de las corporaciones económicas importantes, por donde pasarán algunas reformas relacionadas con la reactivación económica, fue elegida Angélica Lozano, del Partido Verde.

Aún falta que la Comisión Séptima, que es por donde tendrán que tramitarse proyectos sociales como la reforma a la salud, la reforma laboral, entre otros, elija su presidente, proceso que se cumplirá la próxima semana.


Alteración al orden público

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario aseguró que las cifras actuales son comparables con las de gobiernos anteriores e incluso destacan por ser de las más bajas en décadas.
Gustavo Petro



¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Cepeda lidera encuesta de GAD3, pero no alcanzaría el 50% y la elección se definiría en segunda vuelta, según analista.

“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.