Golpe al Gobierno en elección de mesas directivas en el Senado

Hay polémica por las elecciones en las mesas directivas de Comisiones Constitucionales en el Senado de la República.
Senado de la República
El Gobierno necesitaría de 53 votos en la plenaria para que la iniciativa salga adelante. Crédito: Colprensa

En el Senado de la República continúan conformándose las nuevas mesas directivas de las Comisiones Constitucionales, tras el inicio de una nueva legislatura el pasado 20 de julio.

En la Comisión Primera se respetaron los acuerdos y eligieron a Ariel Ávila del Partido Verde, en la Comisión Tercera designaron al liberal Juan Pablo Gallo, que es opositor al Gobierno y en la Comisión Sexta eligieron a Pedro Flórez del Pacto Histórico.

Le puede interesar: Irregularidades en campaña podrían haber pasado por Guillermo Alfonso Jaramillo: Gustavo Bolívar

Este miércoles continuó el proceso de elección de las mesas en otras Comisiones y como era de esperarse, se generó polémica por cuenta de la designación del presidente de la Comisión Quinta, que es la que toca asuntos agrarios.

Aunque los acuerdos establecían que la senadora Esmeralda Hernández del Pacto Histórico, ocuparía esa dignidad, en esa corporación se le dio un golpe al Gobierno y terminaron escogiendo al conservador Marcos Daniel Pineda.

La senadora Hernández se mostró indignada con lo que sucedió y afirmó: “Nos acaban de incumplir la palabra en la Comisión Quinta y nos habían quitado la presidencia que nos tocaba como Pacto Histórico. Por cosas como estas es que a la ciudadanía le da asco la política. Perdimos 9 a 5, con los votos del Centro Democrático, conservadores, Cambio Radical, liberales y voto de la senadora Andrea Padilla, del verde”.

El tema ha generado polémica, por cuenta de que Andrea Padilla hace parte de las bancadas de gobierno y ha acompañado la agenda del presidente Gustavo Petro, no obstante, en las últimas horas se pronunció para defender su decisión.

“Visceralmente me resulta imposible apoyar a una persona cuya agenda política ha sido difamarme, plagiar mis proyectos, pedir que no tramiten mis iniciativas: una persona que ha querido tomarse una bandera por asalto. Será por eso que ni siquiera me pidió el voto (puso a otros a llamarme), pues el pecado acobarda”, manifestó.

Padilla aseguró que su voto no fue decisivo y que pese a que tomó la decisión de respaldar a Pineda, seguirá respaldando el proyecto progresista y respetando al Gobierno del presidente Gustavo Petro, porque su decisión tuvo una motivación personal.

Consulte aquí: Caso carros UNP: Gobierno lanza ultimátum a disidencias por violación del cese al fuego

Finalmente, en la Comisión Cuarta del Senado de la República, que es otra de las corporaciones económicas importantes, por donde pasarán algunas reformas relacionadas con la reactivación económica, fue elegida Angélica Lozano, del Partido Verde.

Aún falta que la Comisión Séptima, que es por donde tendrán que tramitarse proyectos sociales como la reforma a la salud, la reforma laboral, entre otros, elija su presidente, proceso que se cumplirá la próxima semana.


Candidatura presidencial

Lista final de candidatos 2026 a la presidencia para las elecciones del 31 de mayo: estos son los 12 aspirantes

Varios candidatos a la presidencia, decidieron renunciar a su aspiración; había plazo máximo hasta este 13 de marzo.
Elecciones Colombia 2026



Ministros de Petro viajaron a Caracas tras cancelarse reunión con Delcy Rodríguez en la frontera

De acuerdo con las fuentes consultadas por La FM, los funcionarios representan los principales temas que estaban previstos en la agenda del encuentro.

Juan Fernando Cristo renunció a su aspiración presidencial: ¿Apoyaría a Iván Cepeda?

Cristo anunciará en los próximos días a qué candidato apoyará en estas elecciones presidenciales.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda