"Presidente de la Cámara está dilatando debate sobre el ausentismo": Juvinao

Catherine Juvinao, representante a la Cámara, advierte que el proyecto de ley que castiga el ausentismo podría caerse por falta de trámite.
Catherine Juvinao y Salamanca
Juvinao explicó que el proyecto siempre queda al final del orden del día, impidiendo su debate. Crédito: Colprensa

La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, advirtió en La FM de RCN Radio que el proyecto de ley que busca sancionar el ausentismo parlamentario corre el riesgo de ser archivado por falta de trámite. Según Juvinao, el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, ha dilatado la discusión y, además, ha mostrado una conducta que ella describe como hostil hacia las congresistas mujeres.

“Tenemos una situación muy lamentable en la presidencia de la Cámara de Representantes. En legislaturas anteriores, los presidentes nos apoyaron en proyectos clave, como la reducción del receso legislativo y la rendición de cuentas. En esta tercera legislatura, nos propusimos aprobar el proyecto contra el ausentismo, pero no hemos tenido el apoyo del presidente Jaime Raúl Salamanca. Este es un proyecto sencillo, consensuado con los partidos, y aprobado unánimemente en la Comisión Primera, pero el presidente Salamanca lleva un mes dilatando la discusión”, señaló Juvinao.

Lea también: Presidente de la Cámara, Jaime Salamanca, bajo proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado

Juvinao explicó que el proyecto siempre queda al final del orden del día, impidiendo su debate. “La semana pasada, Salamanca hizo una maniobra al anunciar el proyecto a destiempo, lo que impidió que lo debatiéramos. Ayer, en un movimiento similar, cuando se iba a abrir la discusión, un colega solicitó verificar el quorum y la sesión se levantó. Si no se aprueba hoy, el proyecto lamentablemente se va a hundir”, lamentó.

La representante también cuestionó las reglas actuales, que permiten a los congresistas faltar hasta seis veces en un semestre sin justificación. “Es como si un trabajador se ausentara seis meses de su trabajo sin darle explicaciones a su jefe. Queremos reducir esta cantidad de ausencias sin excusa, fortaleciendo las causales para la pérdida de investidura”, afirmó. Además, mencionó que las faltas en las comisiones no tienen consecuencias, por lo que el proyecto busca reducir también estas ausencias injustificadas en las plenarias y en comisiones.

Asimismo, Juvinao hizo una denuncia directa sobre el trato recibido en la Cámara: “Ha quedado claro cómo el representante Jaime Raúl Salamanca nos maltrata. Apaga los micrófonos en plena intervención; eso es violencia política. Que lo diga de frente, que quiere hundir el proyecto de ausentismo y que le va a hacer 'conejo' a la ciudadanía”.

De interés: Jaime Salamanca, presidente de la Cámara, será denunciado en la Procuraduría

Añadió que, aunque ambos pertenecen al partido Verde, Salamanca parece estar actuando por retaliación frente a críticas que ella y otras mujeres le han hecho sobre su conducta autoritaria. “Salamanca apaga el micrófono cuando intervenimos; eso es violencia política y está tipificado en el nuevo proyecto que aprobamos en la primera legislatura y que está pendiente de sanción presidencial. Le pregunto públicamente si está cobrando las críticas que le hemos hecho".


Finalmente, Juvinao expuso que Salamanca habría sido elegido presidente de la Cámara por un movimiento político en el que intervino el presidente Gustavo Petro. “Salamanca llegó a la presidencia por un golpe de suerte y porque el presidente Petro quería evitar que Catherine Miranda, quien tenía el derecho a presidir la Cámara este año, lo lograra. Petro usó su influencia para poner a Salamanca en el cargo”, concluyó Juvinao.



La Guajira

Presidente De La Espriella anuncia "investigación exhaustiva" contra el rector de la universidad de La Guajira

El jefe de Estado desde La Guajira y con la presencia de alcaldes y el gobernador aseguró que la información fue trasladada a la Fiscalía General de la Nación.
Abelardo De La Espriella en la Guajira



“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, aseguró que un láser verde fue dirigido hacia él y hacia sus hijos mientras estaba en el comedor de su casa.

La Corte Suprema se inclina por cuatro mujeres para la primera renovación en la historia de la Sala de Instrucción

Tras un proceso de 450 aspirantes, la Sala Plena del alto tribunal escogió a las encargadas de investigar a congresistas.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.