"Presidente de la Cámara está dilatando debate sobre el ausentismo": Juvinao

Catherine Juvinao, representante a la Cámara, advierte que el proyecto de ley que castiga el ausentismo podría caerse por falta de trámite.
Catherine Juvinao y Salamanca
Juvinao explicó que el proyecto siempre queda al final del orden del día, impidiendo su debate. Crédito: Colprensa

La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, advirtió en La FM de RCN Radio que el proyecto de ley que busca sancionar el ausentismo parlamentario corre el riesgo de ser archivado por falta de trámite. Según Juvinao, el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, ha dilatado la discusión y, además, ha mostrado una conducta que ella describe como hostil hacia las congresistas mujeres.

“Tenemos una situación muy lamentable en la presidencia de la Cámara de Representantes. En legislaturas anteriores, los presidentes nos apoyaron en proyectos clave, como la reducción del receso legislativo y la rendición de cuentas. En esta tercera legislatura, nos propusimos aprobar el proyecto contra el ausentismo, pero no hemos tenido el apoyo del presidente Jaime Raúl Salamanca. Este es un proyecto sencillo, consensuado con los partidos, y aprobado unánimemente en la Comisión Primera, pero el presidente Salamanca lleva un mes dilatando la discusión”, señaló Juvinao.

Lea también: Presidente de la Cámara, Jaime Salamanca, bajo proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado

Juvinao explicó que el proyecto siempre queda al final del orden del día, impidiendo su debate. “La semana pasada, Salamanca hizo una maniobra al anunciar el proyecto a destiempo, lo que impidió que lo debatiéramos. Ayer, en un movimiento similar, cuando se iba a abrir la discusión, un colega solicitó verificar el quorum y la sesión se levantó. Si no se aprueba hoy, el proyecto lamentablemente se va a hundir”, lamentó.

La representante también cuestionó las reglas actuales, que permiten a los congresistas faltar hasta seis veces en un semestre sin justificación. “Es como si un trabajador se ausentara seis meses de su trabajo sin darle explicaciones a su jefe. Queremos reducir esta cantidad de ausencias sin excusa, fortaleciendo las causales para la pérdida de investidura”, afirmó. Además, mencionó que las faltas en las comisiones no tienen consecuencias, por lo que el proyecto busca reducir también estas ausencias injustificadas en las plenarias y en comisiones.

Asimismo, Juvinao hizo una denuncia directa sobre el trato recibido en la Cámara: “Ha quedado claro cómo el representante Jaime Raúl Salamanca nos maltrata. Apaga los micrófonos en plena intervención; eso es violencia política. Que lo diga de frente, que quiere hundir el proyecto de ausentismo y que le va a hacer 'conejo' a la ciudadanía”.

De interés: Jaime Salamanca, presidente de la Cámara, será denunciado en la Procuraduría

Añadió que, aunque ambos pertenecen al partido Verde, Salamanca parece estar actuando por retaliación frente a críticas que ella y otras mujeres le han hecho sobre su conducta autoritaria. “Salamanca apaga el micrófono cuando intervenimos; eso es violencia política y está tipificado en el nuevo proyecto que aprobamos en la primera legislatura y que está pendiente de sanción presidencial. Le pregunto públicamente si está cobrando las críticas que le hemos hecho".


Finalmente, Juvinao expuso que Salamanca habría sido elegido presidente de la Cámara por un movimiento político en el que intervino el presidente Gustavo Petro. “Salamanca llegó a la presidencia por un golpe de suerte y porque el presidente Petro quería evitar que Catherine Miranda, quien tenía el derecho a presidir la Cámara este año, lo lograra. Petro usó su influencia para poner a Salamanca en el cargo”, concluyó Juvinao.



Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Los cambios en Ecopetrol, la nueva cúpula militar y los retos de María Isabel Campo marcan la agenda política y administrativa del Gobierno.
Ecopetrol
Ver



Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

En la Dorada, Caldas, se llevará a cabo la oficialización del cargo.

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco