Congreso no apoyará presupuesto de 12 billones para reforma tributaria: Efraín Cepeda

El presidente del Congreso insta a Petro a ajustar el presupuesto 2025 para evitar reforma tributaria.
Efraín Cepeda
Efraín Cepeda insta a Gustavo Petro a ajustar presupuesto 2025 para evitar reforma tributaria. Capitolio advierte riesgos financieros. Crédito: Colprensa

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, insistió al presidente Gustavo Petro en la necesidad de ajustar el proyecto del presupuesto del 2025, actualmente en discusión en las comisiones económicas de Senado y Cámara.

Según Cepeda, si se aprueba tal y como está planteado, se tendría que tramitar una reforma tributaria para compensar un déficit de 12 billones de pesos. Por este motivo, varias voces del Capitolio, incluyendo la de Efraín Cepeda, han advertido sobre los riesgos que esto representa para las finanzas públicas. De hecho, 30 congresistas apoyan la idea de eliminar esos 12 billones de pesos del presupuesto y buscan reducirlo de 523 billones de pesos a 511 billones de pesos.

Lea también: MinInterior critica discurso de oposición sobre seguridad en Colombia

Presidente, en el Congreso estamos esperando que presente un presupuesto ajustado que podamos discutir responsablemente y sin presiones. Algo tan trascendental para el país exige mucha responsabilidad. En el Congreso no estamos pensando en empresas que hagan parte de un gremio u otro sino en la conveniencia general del país y sobre todo en la reactivación económica", indicó Cepeda vía X.

Asimismo señaló que, "El presupuesto no pueden estar los 12 billones de una reforma tributaria que no conocemos. Eso se debe discutir por separado, escuchando a todos los sectores. No están los votos para aprobar esos 12 billones a ciegas”, aseguró el presidente del Congreso en su cuenta de X.

El mensaje de Cepeda responde a una publicación del presidente Petro, quien cuestionó al jefe del Senado por oponerse a una eventual ley de financiamiento para subsanar el faltante del proyecto del presupuesto, que tendrá una jornada decisiva el siguiente martes.

Qué paradoja, lo que dice el presidente del Congreso ante la Andi, es que tiene los votos para hundir la ley de financiamiento, que permite que todas las empresas de la Andi bajen su impuesto de renta corporativa. Levantar la piedra para dejarla caer sobre los pies”, señaló el presidente Petro.

Le puede interesar: Colombia podría ofrecer asilo a líderes venezolanos María Corina Machado y Edmundo González

Sin embargo, esta ley de financiamiento no se conoce y hasta el momento el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha expuesto algunos puntos claves del proyecto que presentarían al Congreso en las próximas semanas.


Atención a pacientes

Presidente Petro aseguró que la liquidación de las EPS quebradas “no deja desamparados” a los pacientes

El mandatario explicó que los afiliados de las EPS que entren en liquidación serán trasladados a las entidades que continúen operando.
Gustavo Petro



Quedaron definidos los 10 jefes de debate de la campaña Paloma-Oviedo a nivel nacional

Serán alrededor de 10 las personas que cumplirán esta función, entre los cuales se encuentran varios exministros de los gobiernos Duque, Uribe y Santos.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026