Congreso no apoyará presupuesto de 12 billones para reforma tributaria: Efraín Cepeda

El presidente del Congreso insta a Petro a ajustar el presupuesto 2025 para evitar reforma tributaria.
Efraín Cepeda
Efraín Cepeda insta a Gustavo Petro a ajustar presupuesto 2025 para evitar reforma tributaria. Capitolio advierte riesgos financieros. Crédito: Colprensa

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, insistió al presidente Gustavo Petro en la necesidad de ajustar el proyecto del presupuesto del 2025, actualmente en discusión en las comisiones económicas de Senado y Cámara.

Según Cepeda, si se aprueba tal y como está planteado, se tendría que tramitar una reforma tributaria para compensar un déficit de 12 billones de pesos. Por este motivo, varias voces del Capitolio, incluyendo la de Efraín Cepeda, han advertido sobre los riesgos que esto representa para las finanzas públicas. De hecho, 30 congresistas apoyan la idea de eliminar esos 12 billones de pesos del presupuesto y buscan reducirlo de 523 billones de pesos a 511 billones de pesos.

Lea también: MinInterior critica discurso de oposición sobre seguridad en Colombia

Presidente, en el Congreso estamos esperando que presente un presupuesto ajustado que podamos discutir responsablemente y sin presiones. Algo tan trascendental para el país exige mucha responsabilidad. En el Congreso no estamos pensando en empresas que hagan parte de un gremio u otro sino en la conveniencia general del país y sobre todo en la reactivación económica", indicó Cepeda vía X.

Asimismo señaló que, "El presupuesto no pueden estar los 12 billones de una reforma tributaria que no conocemos. Eso se debe discutir por separado, escuchando a todos los sectores. No están los votos para aprobar esos 12 billones a ciegas”, aseguró el presidente del Congreso en su cuenta de X.

El mensaje de Cepeda responde a una publicación del presidente Petro, quien cuestionó al jefe del Senado por oponerse a una eventual ley de financiamiento para subsanar el faltante del proyecto del presupuesto, que tendrá una jornada decisiva el siguiente martes.

Qué paradoja, lo que dice el presidente del Congreso ante la Andi, es que tiene los votos para hundir la ley de financiamiento, que permite que todas las empresas de la Andi bajen su impuesto de renta corporativa. Levantar la piedra para dejarla caer sobre los pies”, señaló el presidente Petro.

Le puede interesar: Colombia podría ofrecer asilo a líderes venezolanos María Corina Machado y Edmundo González

Sin embargo, esta ley de financiamiento no se conoce y hasta el momento el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha expuesto algunos puntos claves del proyecto que presentarían al Congreso en las próximas semanas.


Juan Daniel Oviedo

Choque por las pensiones: Petro y Oviedo se enfrentan por impacto de reformas y costo del sistema

El cruce de declaraciones entre el presidente Gustavo Petro y el candidato a la Vicepresidencia, Juan Daniel Oviedo, se dio por el impacto de las reformas económicas y el sistema pensional en Colombia.
Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones



“Petro pone al ratón a cuidar el queso”: Fico tras nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

El alcalde de Medellín y gremios médicos califican de “catastrófica” la llegada de Quintero a la Supersalud.

"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de 200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026