Congreso no apoyará presupuesto de 12 billones para reforma tributaria: Efraín Cepeda

El presidente del Congreso insta a Petro a ajustar el presupuesto 2025 para evitar reforma tributaria.
Efraín Cepeda
Efraín Cepeda insta a Gustavo Petro a ajustar presupuesto 2025 para evitar reforma tributaria. Capitolio advierte riesgos financieros. Crédito: Colprensa

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, insistió al presidente Gustavo Petro en la necesidad de ajustar el proyecto del presupuesto del 2025, actualmente en discusión en las comisiones económicas de Senado y Cámara.

Según Cepeda, si se aprueba tal y como está planteado, se tendría que tramitar una reforma tributaria para compensar un déficit de 12 billones de pesos. Por este motivo, varias voces del Capitolio, incluyendo la de Efraín Cepeda, han advertido sobre los riesgos que esto representa para las finanzas públicas. De hecho, 30 congresistas apoyan la idea de eliminar esos 12 billones de pesos del presupuesto y buscan reducirlo de 523 billones de pesos a 511 billones de pesos.

Lea también: MinInterior critica discurso de oposición sobre seguridad en Colombia

“Presidente, en el Congreso estamos esperando que presente un presupuesto ajustado que podamos discutir responsablemente y sin presiones. Algo tan trascendental para el país exige mucha responsabilidad. En el Congreso no estamos pensando en empresas que hagan parte de un gremio u otro sino en la conveniencia general del país y sobre todo en la reactivación económica", indicó Cepeda vía X.

Asimismo señaló que, "El presupuesto no pueden estar los 12 billones de una reforma tributaria que no conocemos. Eso se debe discutir por separado, escuchando a todos los sectores. No están los votos para aprobar esos 12 billones a ciegas”, aseguró el presidente del Congreso en su cuenta de X.

El mensaje de Cepeda responde a una publicación del presidente Petro, quien cuestionó al jefe del Senado por oponerse a una eventual ley de financiamiento para subsanar el faltante del proyecto del presupuesto, que tendrá una jornada decisiva el siguiente martes.

“Qué paradoja, lo que dice el presidente del Congreso ante la Andi, es que tiene los votos para hundir la ley de financiamiento, que permite que todas las empresas de la Andi bajen su impuesto de renta corporativa. Levantar la piedra para dejarla caer sobre los pies”, señaló el presidente Petro.

Le puede interesar: Colombia podría ofrecer asilo a líderes venezolanos María Corina Machado y Edmundo González

Sin embargo, esta ley de financiamiento no se conoce y hasta el momento el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha expuesto algunos puntos claves del proyecto que presentarían al Congreso en las próximas semanas.


Ayuda humanitaria

De La Espriella ordena vuelo humanitario de exmilitar que necesita trasplante de pulmones

Se trata del soldado en retiro Henry Camargo, quien se encuentra en Nueva York, enfrentando una grave enfermedad.
Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.



Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

La JEP quedó en el centro del debate por sus millonarios gastos en viajes, arriendo y eventos, mientras el Congreso discute su presupuesto para 2027.

Defensa de Miguel Quintero denunció que la Fiscalía habría ocultado información del caso y pidió excluir pruebas

La diligencia se reanudará mañana, 29 de septiembre, a las 2:00 p.m., con la defensa de Sebastián Ortega Urán.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.