Presidente Abelardo de la Espriella pide disculpas por acto religioso durante su posesión

Abelardo de la Espriella ofreció excusas por el acto religioso de su posesión y defendió la libertad de culto y la separación entre Iglesia y Estado.
Abelardo de la Espriella posesión
El presidente explicó que la “invocación” fue incluida en el orden del día aprobado por las mesas directivas del Congreso. Crédito: Colprensa

El presidente Abelardo de la Espriella se refirió al acto religioso realizado durante la ceremonia de transmisión de mando del pasado 7 de agosto de 2026, en medio de la alocución presidencial en la que abordó la reconstrucción del país, la seguridad, la lucha contra la corrupción y la situación económica.

El mandatario explicó que la ceremonia de posesión correspondió a un punto del orden del día de la sesión conjunta del Congreso y señaló que la inclusión de una “invocación” fue una decisión de las mesas directivas de esa corporación. Sus declaraciones se produjeron luego del fallo de tutela proferido el 26 de agosto por el Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá.

De la Espriella ofrece excusas por la ceremonia religiosa

Al abordar directamente la controversia, el presidente sostuvo que, aunque es creyente y católico, reconoce los principios constitucionales relacionados con la separación entre la Iglesia y el Estado y con la libertad religiosa.

“Aunque me identifico como creyente, soy católico. Respeto la separación entre la Iglesia y el Estado y garantizaré en el marco de mis funciones las libertades y los derechos de todos los colombianos sin ningún distingo, incluida la libertad de profesar cualquier religión o de no profesar ninguna.”

De la Espriella también defendió su derecho a practicar públicamente su religión, pero reconoció que el acto pudo generar malestar entre algunos ciudadanos. Por esa razón, ofreció disculpas en su condición de jefe de Estado.

“Si este acto pudo generar incomodidad o se ofendió a alguna persona, en mi condición de jefe de Estado, ofrezco excusas por ello.”

El mandatario hizo énfasis en que su postura religiosa personal no debe afectar las garantías de los ciudadanos que profesan otras creencias o que no tienen ninguna afiliación religiosa. En ese sentido, aseguró que durante su administración garantizará la libertad de culto y los derechos de todos los colombianos.

La explicación presidencial estuvo acompañada de una precisión sobre el origen de la ceremonia. Según De la Espriella, la transmisión de mando formó parte del orden del día aprobado por el Congreso el 7 de agosto, cuando asumió la Presidencia, y dentro de ese documento se incluyó un punto denominado “invocación”.

Presidente cierra su mensaje con una referencia religiosa

Después de referirse al fallo judicial y presentar sus excusas, De la Espriella cerró su intervención con un mensaje de firmeza política y una expresión explícita de su fe.

“Le quiero decir al pueblo colombiano que su presidente hoy más que nunca está firme por la patria y que viva Cristo Rey. Que Dios bendiga Colombia.”

La referencia se produjo al final de una alocución marcada principalmente por anuncios sobre la reconstrucción tras el terremoto, la ofensiva contra la extorsión y la corrupción, el fortalecimiento de la seguridad y los nuevos acercamientos comerciales con Japón.

El episodio religioso, sin embargo, ocupó un apartado específico del discurso debido a la decisión judicial mencionada por el presidente. De la Espriella buscó diferenciar su condición personal de creyente de sus obligaciones como jefe de Estado y reiteró que las libertades religiosas están amparadas constitucionalmente.

Con sus declaraciones, el mandatario ofreció disculpas por la posible incomodidad causada por el acto, al tiempo que defendió tanto el carácter institucional de la ceremonia como su derecho individual a profesar públicamente la religión católica.


Abelardo de la Espriella

Gobierno declaró insubsistente al director del DANE, Ricardo Valencia, ¿Quién lo reemplazará?

Valencia habría afirmado, que no había encontrado anomalías en los indicadores del DANE tras llegar a la entidad.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Tras los extensos argumentos de la defensa, aplazan nuevamente audiencia del hermano del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero

Miguel Quintero se encuentra implicado en un proceso por presuntas irregularidades en contratos que superarían los $17.600 millones

De La Espriella asegura que Villa Campestre y Corredor Universitario son de Barranquilla y cuestiona "cabildeo de Los Torres"

El presidente aseguró que el IGAC ratificó técnicamente la delimitación del Corredor Universitario y Villa Campestre como territorio de Barranquilla.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá