Presidencia respalda elección de Gregorio Eljach como procurador ante el Consejo de Estado

Defensa de Presidencia por elección de Gregorio Eljach como procurador general ante demanda de anulación por Senado.
Gregorio Eljach
El tribunal ha recibido al menos ocho demandas contra esta elección. Crédito: Senado de la República

El Consejo de Estado recibió un documento en el que la Presidencia de la República defendió la elección de Gregorio Eljach como procurador general, ante una demanda que pide anular esa selección hecha por el Senado.

La respuesta de la Presidencia comienza respaldando la facultad que tiene el presidente Gustavo Petro para elegir, a su gusto, el candidato que iba a aspirar a ser electo por el Congreso.

Leer también: La procuradora Margarita Cabello y Gregorio Eljach ya iniciaron su empalme: así avanza el proceso

"El presidente de la República tiene competencia para postular un candidato que integre la terna para la elección del procurador general de la Nación. La Constitución y la ley otorgan a aquel una facultad discrecional autónoma para presentar al candidato que estime mejor calificado", dice el documento.

El oficio además rechaza el argumento del demandante en el que afirma que se violó el debido proceso de los aspirantes que se inscribieron en la invitación pública, pues resaltan que, en ese llamado, se hizo la aclaración que no consistía en un concurso de mérito.

"Por esta razón, esa publicación incluyó la advertencia de que no se trataba de un concurso de méritos, que generara derechos adquiridos o expectativas legítimas, o cerrara el grupo de aspirantes entre los cuales podría elegirse el candidato que integraría la terna", añade la respuesta.

Por eso, el asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, explica que esa invitación no genera una obligación para que el presidente Petro eligiera de entre las personas que se inscribieron, pues el mandatario podía elegir a alguien que, a su parecer, cumpliera con los requisitos.

"La invitación no obliga al primer mandatario a elegir exclusivamente entre quienes se presenten a ella, porque si al momento de tomar su decisión, considera que ningún nombre satisface sus propias convicciones, perfectamente puede decidirse por cualquier otro nombre", añade el documento.

También le puede interesar: Gregorio Eljach ya tiene reemplazo: Diego González, nuevo secretario general del Congreso

Finalmente, el documento defiende a Gregorio Eljach de cualquier señalamiento de tener alguna inhabilidad que impidiera posesionarse y ejercer el cargo en remplazo de Margarita Cabello a partir del 15 de enero.


Javier Milei

Javier Milei respalda a Abelardo de la Espriella y afirma que Colombia se juega su futuro entre la prosperidad y el “comunismo empobrecedor”

De acuerdo con el jefe de Estado argentino, durante la conversación con De La Espriella abordaron temas relacionados con el crecimiento económico, la seguridad y el comercio internacional.
Javier Milei tomó un nuevo aire con el triunfo en las legislativas argentinas



Colombia ya no tendrá licencia de conducción por puntos: proyecto se hundió en el último minuto

La Cámara de Representantes no aprobó la conciliación y el proyecto tuvo que ser archivado.

De la Espriella acusa a Petro y Cepeda de afectar las elecciones por suspender operaciones contra disidencias de las Farc

Advierte que esta medida permitirá aumentar las presiones contra la población para que voten en las urnas por el otro candidato.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: La Selección quiere un debut que ilusione

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.