Presidencia respalda elección de Gregorio Eljach como procurador ante el Consejo de Estado

Defensa de Presidencia por elección de Gregorio Eljach como procurador general ante demanda de anulación por Senado.
Gregorio Eljach
El tribunal ha recibido al menos ocho demandas contra esta elección. Crédito: Senado de la República

El Consejo de Estado recibió un documento en el que la Presidencia de la República defendió la elección de Gregorio Eljach como procurador general, ante una demanda que pide anular esa selección hecha por el Senado.

La respuesta de la Presidencia comienza respaldando la facultad que tiene el presidente Gustavo Petro para elegir, a su gusto, el candidato que iba a aspirar a ser electo por el Congreso.

Leer también: La procuradora Margarita Cabello y Gregorio Eljach ya iniciaron su empalme: así avanza el proceso

"El presidente de la República tiene competencia para postular un candidato que integre la terna para la elección del procurador general de la Nación. La Constitución y la ley otorgan a aquel una facultad discrecional autónoma para presentar al candidato que estime mejor calificado", dice el documento.

El oficio además rechaza el argumento del demandante en el que afirma que se violó el debido proceso de los aspirantes que se inscribieron en la invitación pública, pues resaltan que, en ese llamado, se hizo la aclaración que no consistía en un concurso de mérito.

"Por esta razón, esa publicación incluyó la advertencia de que no se trataba de un concurso de méritos, que generara derechos adquiridos o expectativas legítimas, o cerrara el grupo de aspirantes entre los cuales podría elegirse el candidato que integraría la terna", añade la respuesta.

Por eso, el asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, explica que esa invitación no genera una obligación para que el presidente Petro eligiera de entre las personas que se inscribieron, pues el mandatario podía elegir a alguien que, a su parecer, cumpliera con los requisitos.

"La invitación no obliga al primer mandatario a elegir exclusivamente entre quienes se presenten a ella, porque si al momento de tomar su decisión, considera que ningún nombre satisface sus propias convicciones, perfectamente puede decidirse por cualquier otro nombre", añade el documento.

También le puede interesar: Gregorio Eljach ya tiene reemplazo: Diego González, nuevo secretario general del Congreso

Finalmente, el documento defiende a Gregorio Eljach de cualquier señalamiento de tener alguna inhabilidad que impidiera posesionarse y ejercer el cargo en remplazo de Margarita Cabello a partir del 15 de enero.


Juan Daniel Oviedo

Daniel Briceño sobre Oviedo: “Tenemos grandes desacuerdos, pero coincidimos en cómo administrar el Estado”

Daniel Briceño habló de educación, pensiones y gasto público al comparar sus posturas con las de Juan Daniel Oviedo.
El congresista relató episodios de su vida personal y explicó cómo esos procesos influyeron en su llegada a la política.



Cielo Rusinque regresará a la SIC: Presidencia publicó su hoja de vida pese a fallo del Consejo de Estado

El Gobierno expidió un decreto con el que flexibiliza los requisitos para acceder a este cargo.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

Proyecto busca limitar celulares en colegios y regular su uso en entidades públicas para mejorar concentración y atención.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años