Presidencia respalda elección de Gregorio Eljach como procurador ante el Consejo de Estado

Defensa de Presidencia por elección de Gregorio Eljach como procurador general ante demanda de anulación por Senado.
Gregorio Eljach
El tribunal ha recibido al menos ocho demandas contra esta elección. Crédito: Senado de la República

El Consejo de Estado recibió un documento en el que la Presidencia de la República defendió la elección de Gregorio Eljach como procurador general, ante una demanda que pide anular esa selección hecha por el Senado.

La respuesta de la Presidencia comienza respaldando la facultad que tiene el presidente Gustavo Petro para elegir, a su gusto, el candidato que iba a aspirar a ser electo por el Congreso.

Leer también: La procuradora Margarita Cabello y Gregorio Eljach ya iniciaron su empalme: así avanza el proceso

"El presidente de la República tiene competencia para postular un candidato que integre la terna para la elección del procurador general de la Nación. La Constitución y la ley otorgan a aquel una facultad discrecional autónoma para presentar al candidato que estime mejor calificado", dice el documento.

El oficio además rechaza el argumento del demandante en el que afirma que se violó el debido proceso de los aspirantes que se inscribieron en la invitación pública, pues resaltan que, en ese llamado, se hizo la aclaración que no consistía en un concurso de mérito.

"Por esta razón, esa publicación incluyó la advertencia de que no se trataba de un concurso de méritos, que generara derechos adquiridos o expectativas legítimas, o cerrara el grupo de aspirantes entre los cuales podría elegirse el candidato que integraría la terna", añade la respuesta.

Por eso, el asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, explica que esa invitación no genera una obligación para que el presidente Petro eligiera de entre las personas que se inscribieron, pues el mandatario podía elegir a alguien que, a su parecer, cumpliera con los requisitos.

"La invitación no obliga al primer mandatario a elegir exclusivamente entre quienes se presenten a ella, porque si al momento de tomar su decisión, considera que ningún nombre satisface sus propias convicciones, perfectamente puede decidirse por cualquier otro nombre", añade el documento.

También le puede interesar: Gregorio Eljach ya tiene reemplazo: Diego González, nuevo secretario general del Congreso

Finalmente, el documento defiende a Gregorio Eljach de cualquier señalamiento de tener alguna inhabilidad que impidiera posesionarse y ejercer el cargo en remplazo de Margarita Cabello a partir del 15 de enero.


Medidas económicas

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.
Presidente Abelardo de la Espriella.



La "vaca por las 4G" de Antioquia no les costará la muerte política a ocho congresistas, confirma el Consejo de Estado

El alto tribunal señaló que no hubo acuerdo por escrito y tampoco hubo interés particular en su actuar.

“No hacer política con la emergencia y los auxilios por el terremoto”: llamado del gobernador a alcaldes de Caldas

Gobernador de Caldas pidió distribuir las ayudas del terremoto con equidad y sin intereses políticos, ante la afectación de más de 22.000 familias.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.