Presidencia respalda elección de Gregorio Eljach como procurador ante el Consejo de Estado

Defensa de Presidencia por elección de Gregorio Eljach como procurador general ante demanda de anulación por Senado.
Gregorio Eljach
El tribunal ha recibido al menos ocho demandas contra esta elección. Crédito: Senado de la República

El Consejo de Estado recibió un documento en el que la Presidencia de la República defendió la elección de Gregorio Eljach como procurador general, ante una demanda que pide anular esa selección hecha por el Senado.

La respuesta de la Presidencia comienza respaldando la facultad que tiene el presidente Gustavo Petro para elegir, a su gusto, el candidato que iba a aspirar a ser electo por el Congreso.

Leer también: La procuradora Margarita Cabello y Gregorio Eljach ya iniciaron su empalme: así avanza el proceso

"El presidente de la República tiene competencia para postular un candidato que integre la terna para la elección del procurador general de la Nación. La Constitución y la ley otorgan a aquel una facultad discrecional autónoma para presentar al candidato que estime mejor calificado", dice el documento.

El oficio además rechaza el argumento del demandante en el que afirma que se violó el debido proceso de los aspirantes que se inscribieron en la invitación pública, pues resaltan que, en ese llamado, se hizo la aclaración que no consistía en un concurso de mérito.

"Por esta razón, esa publicación incluyó la advertencia de que no se trataba de un concurso de méritos, que generara derechos adquiridos o expectativas legítimas, o cerrara el grupo de aspirantes entre los cuales podría elegirse el candidato que integraría la terna", añade la respuesta.

Por eso, el asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, explica que esa invitación no genera una obligación para que el presidente Petro eligiera de entre las personas que se inscribieron, pues el mandatario podía elegir a alguien que, a su parecer, cumpliera con los requisitos.

"La invitación no obliga al primer mandatario a elegir exclusivamente entre quienes se presenten a ella, porque si al momento de tomar su decisión, considera que ningún nombre satisface sus propias convicciones, perfectamente puede decidirse por cualquier otro nombre", añade el documento.

También le puede interesar: Gregorio Eljach ya tiene reemplazo: Diego González, nuevo secretario general del Congreso

Finalmente, el documento defiende a Gregorio Eljach de cualquier señalamiento de tener alguna inhabilidad que impidiera posesionarse y ejercer el cargo en remplazo de Margarita Cabello a partir del 15 de enero.


Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella