Presidencia respalda elección de Gregorio Eljach como procurador ante el Consejo de Estado

Defensa de Presidencia por elección de Gregorio Eljach como procurador general ante demanda de anulación por Senado.
Gregorio Eljach
El tribunal ha recibido al menos ocho demandas contra esta elección. Crédito: Senado de la República

El Consejo de Estado recibió un documento en el que la Presidencia de la República defendió la elección de Gregorio Eljach como procurador general, ante una demanda que pide anular esa selección hecha por el Senado.

La respuesta de la Presidencia comienza respaldando la facultad que tiene el presidente Gustavo Petro para elegir, a su gusto, el candidato que iba a aspirar a ser electo por el Congreso.

Leer también: La procuradora Margarita Cabello y Gregorio Eljach ya iniciaron su empalme: así avanza el proceso

"El presidente de la República tiene competencia para postular un candidato que integre la terna para la elección del procurador general de la Nación. La Constitución y la ley otorgan a aquel una facultad discrecional autónoma para presentar al candidato que estime mejor calificado", dice el documento.

El oficio además rechaza el argumento del demandante en el que afirma que se violó el debido proceso de los aspirantes que se inscribieron en la invitación pública, pues resaltan que, en ese llamado, se hizo la aclaración que no consistía en un concurso de mérito.

"Por esta razón, esa publicación incluyó la advertencia de que no se trataba de un concurso de méritos, que generara derechos adquiridos o expectativas legítimas, o cerrara el grupo de aspirantes entre los cuales podría elegirse el candidato que integraría la terna", añade la respuesta.

Por eso, el asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, explica que esa invitación no genera una obligación para que el presidente Petro eligiera de entre las personas que se inscribieron, pues el mandatario podía elegir a alguien que, a su parecer, cumpliera con los requisitos.

"La invitación no obliga al primer mandatario a elegir exclusivamente entre quienes se presenten a ella, porque si al momento de tomar su decisión, considera que ningún nombre satisface sus propias convicciones, perfectamente puede decidirse por cualquier otro nombre", añade el documento.

También le puede interesar: Gregorio Eljach ya tiene reemplazo: Diego González, nuevo secretario general del Congreso

Finalmente, el documento defiende a Gregorio Eljach de cualquier señalamiento de tener alguna inhabilidad que impidiera posesionarse y ejercer el cargo en remplazo de Margarita Cabello a partir del 15 de enero.


Congreso de la República

Policía alerta al Congreso por posibles alteraciones en Bogotá el día de la posesión presidencial

Pide que se tomen las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar el Capitolio y sus funcionarios.
En Colombia, el sistema legislativo se divide en Cámara y Senado; a su vez, hay divisiones internas.



El voto de militares y policías vuelve al Congreso: Así es la propuesta que llega desde el Senado

El Partido Salvación Nacional radicó un proyecto por el cual busca permitir que las Fuerzas Militares tengan derecho de voto; cambiaría un artículo de la Constitución.

Dura respuesta del Congreso por nueva demanda contra posesión de De la Espriella: sería una “interferencia”

La mesa directiva del Congreso mantiene en firme la citación a la sesión de este viernes en la universidad Santiago de Cali, a partir de las 12:00 del día.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED