Gregorio Eljach ya tiene reemplazo: Diego González, nuevo secretario general del Congreso

Diego González deja la Secretaría de la Comisión Segunda del Senado para asumir sus funciones ante la plenaria.
Diego González y Gregorio Eljach
Diego González y Gregorio Eljach Crédito: Senado de la República

El Senado de la República ya tiene nuevo secretario general. Se trata de Diego González, quien deja la secretaría de la Comisión Segunda de la corporación para asumir sus funciones ante la plenaria.

González ganó con 89 votos, tras obtener el respaldo de todas las bancadas políticas, que decidieron apoyar su aspiración tras considerar que era el más idóneo para ser el sucesor de Gregorio Eljach, quien fue elegido como procurador general de la Nación.

Le puede interesar: Opiniones divididas en el Congreso tras renuncia de Ricardo Bonilla al Ministerio de Hacienda

El nuevo secretario general es abogado de la Universidad Católica de Colombia, donde también obtuvo especializaciones en Derecho Administrativo y Constitucional.

Además, es Magíster en Gobernabilidad y Democracia por la Universidad Santo Tomás y Magíster en Derecho Constitucional por la Universidad Externado de Colombia. Actualmente, está adelantando su trabajo de grado para Doctorarse en Derecho.

Tras ser elegido, González aseguró que brindará garantías a todos los congresistas y los partidos políticos representados en la plenaria.

“La labor de los secretarios, que por definición política tenemos que estar representados por un partido, una vez somos elegidos, la principal función es dar garantías a todas las bancadas y eso es lo que voy a tratar de hacer en todo momento, estar apegado a la Constitución y a la ley y darle garantías a todos los sectores”, indicó.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, confirmó que González se posesionará en el cargo una vez los senadores de la Comisión Segunda acepten su dimisión a la secretaría de esa corporación.

Consulte aquí: ¿Reforma tributaria al borde del abismo? Un solo voto podría decidir su destino en el Congreso

“Este jueves la Comisión Segunda ha citado para votar mi renuncia y una vez quede surtida, en la próxima sesión de la plenaria podré tomar la posesión con el juramento”, manifestó Diego González.

Algunos trataron de dilatar la elección de secretario general presentando una recusación contra todos los senadores del Partido de la U, pero la misma fue resuelta rápidamente en la plenaria del Senado con la votación de los impedimentos respectivos.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

La Procuraduría General de la Nación avaló parcialmente la segunda emergencia, mientras la Contraloría General de la República prepara un informe crítico sobre recaudos del Gobierno.
Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro



Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

En Los Secretos de Darcy Quinn, se habló sobre el panorama político para estas elecciones presidenciales de 2026.

Petro lanza indirectas por muerte de 69 uniformados y cuestiona lucha antidrogas

El mandatario cuestionó si vale la pena la lucha antidrogas para complacer a otros países que solo insultan a Colombia.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control