Proyecto de marco fiscal para el medio ambiente será presentado ante el Congreso

La congresista Robayo basta con hablar sobre la importancia del ambiente, sino que se debe actuar y ser pragmáticos sobre las finanzas públicas del sector.
Saray Robayo Bechara
Saray Robayo Bechara Crédito: Captura de pantalla

En las últimas horas se ha conocido que la representante del partido de la U, Saray Robayo Bechara, anunció el trabajo y la articulación para definir un Marco Fiscal de Mediano Plazo Verde, con el fin de organizar el gasto y conocer qué recursos existen en las entidades y entender cómo deben ejecutarse en ese sector.

Durante el 26 congreso de Asobancaria en Cartagena, la congresista mencionó que se necesita generar estabilidad institucional y así como se cuenta hoy en día con un marco fiscal de mediano plazo para el gasto público, se debe crear un mecanismo para ayudar al medio ambiente a consolidar proyectos a futuro y tener una mirada específica.

"El mencionado marco fiscal será crucial para reactivar la economía en 2024 y recuperar la senda del crecimiento que se viene deteriorando. La Legisladora también explicó que se requiere mantener la fortaleza institucional como la regla fiscal para blindar la estabilidad del país", dijo la congresista.

Lea también: Actividades mineras se restringirán en reservas ambientales

Asimismo, Robayo enfatizó en que “al igual que el Marco Fiscal de Mediano Plazo para el gasto público, nuestra iniciativa apunta a controlar el gasto desbordado de los dineros garantizando la eficiencia en la ejecución de los recursos ambientales del país, evitando afectar la sostenibilidad de los ecosistemas estratégicos de Colombia”.

La congresista concluyó que no basta con hablar sobre la importancia del ambiente, sino que se debe actuar y ser pragmáticos sobre las finanzas públicas del sector ambiental colombiano, "más que cuando queremos que a futuro se convierta en el principal activo de la economía nacional soportado en la mega diversidad".

Le puede interesar: Emergencia ambiental: Nuevo incendio en Sopó prende las alertas de las autoridades

Por el momento se espera la presentación de este proyecto en el Congreso de la República para los próximos días, mientras que la congresista espera conocer el potencial del país en esta materia, optimizando y haciendo efectivo el gasto.


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero