En esta Nota:
Breadcrumb node

Presentarán proyecto de ley para reglamentar régimen laboral del sector salud

La propuesta será presentada de forma conjunta por los ministerios de Salud y Trabajo.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 14, 2020 - 20:12
Médicos - enfermeros - trabajadores de la salud
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Los ministerios de Salud y de Trabajo presentarán de forma conjunta un proyecto de ley de facultades al Congreso de la República para que, por un periodo otorgado por los congresistas pueda el Gobierno Nacional reglamentar un nuevo régimen laboral para los trabajadores del sector salud.

La atención de la pandemia del coronavirus puso en evidencia las dificultades laborales de los médicos, enfermeras, auxiliares, y demás profesionales que tienen contratos tercerizados pero también grandes deudas ante el incumplimiento en sus pagos.

Lea: Partido de la U quita respaldo a Eduardo Pulgar para cargo directivo en Congreso

El secretario general del Ministerio de Salud Gerardo Burgos Bernal, afirmó que esta es una iniciativa positiva que atiende las solicitudes realizadas por los trabajadores de la salud en las diferentes manifestaciones.

“Esto nos lleva a brindar el respeto por las condiciones salariales y prestacionales de los trabajadores del sector, así como poder superar una problemática que en materia laboral se viene presentando desde años atrás”, subrayó. 

Agregó que con la reglamentación de un nuevo régimen laboral se permitirá acabar con las formas distintas de vinculación.

 “Hemos visto que estas prácticas laborales van en contra de los derechos de los trabajadores por lo que a través de este proyecto de ley podremos recuperar para ellos esos derechos que dignifiquen el trabajo en el sector de la salud”, sostuvo.

La reunión entre los dos ministerios con las centrales obreras así como con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia y la Confederación General de Trabajadores (CGT),  permitió llegar a estos acuerdos que permitirán mejorar las condiciones laborales del talento humano en el país.

Lea además: Reviven proyecto para regular cirugías plásticas tras video de Lina Tejeiro

Por su parte el ministro de Salud Fernando Ruiz, anunció el Gobierno Nacional ha girado cerca de $180 mil millones de pesos a 500 hospitales para ponerse al día en los salarios al personal de la salud durante la vigencia del 2020.

El funcionario reveló que en los próximos días,  se tiene previsto realizar un nuevo giro económico de $160 mil pesos para el pago de salarios atrasados en años anteriores.

“A la fecha van $23.5 billones de pesos girados de recursos de ADRES para los respectivos pagos de las EPS”, puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información