Presentan en la Cámara moción de censura contra el ministro del Interior, Armando Benedetti

Moción de censura contra ministro del Interior, Armando Benedetti, radicada en la Cámara de Representantes por 28 congresistas de diferentes partidos.
Armando Benedetti
El ministro del Interior, Armando Benedetti, destituye a la Directora Nacional de Bomberos, Lourdes Peña del Valle, por incumplimiento de instrucciones. Crédito: Colprensa

En la plenaria de la Cámara de Representantes fue radicada este miércoles una moción de censura contra el ministro del Interior, Armando Benedetti, respaldada por 28 congresistas de diferentes bancadas.

La iniciativa, liderada por el representante del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, busca cuestionar la gestión del funcionario, señalando presuntas amenazas a congresistas y su posible vinculación con hechos de corrupción.

Le puede interesar: Francia Márquez se desmarca del caso Benedetti: "Yo no soy la juez

El representante Uscátegui, quien había anunciado previamente la medida, destacó el apoyo recibido de congresistas de partidos como Centro Esperanza, Cambio Radical, el Partido Conservador, el Partido Verde, el Nuevo Liberalismo, la Liga Anticorrupción, Independientes y el Centro Democrático.

“Acabamos de radicar la moción de censura contra el ministro del Interior, Armando Benedetti. Agradezco a los cerca de 28 congresistas de ocho partidos diferentes que se sumaron. Vamos a decirle no a la corrupción, no a la pitufo política, no a los abusos de poder y autoridad. El ministro Benedetti tiene muchas respuestas que darle a este país”, afirmó Uscátegui.

Lea también: Armando Benedetti aseguró que la reforma laboral ya no importa: "Va la consulta popular"

Con la moción ya radicada, se espera que en los próximos días la Mesa Directiva de la Cámara defina la fecha del debate, en el que Benedetti deberá comparecer ante los congresistas para responder a las acusaciones en su contra.


Abelardo de la Espriella

Posesión de Abelardo de la Espriella ya no sería en Cauca y se trasladaría a Cali: Congreso aprobaría nueva proposición

Altas fuentes informaron a La FM que en las próximas horas notificarían al Congreso del cambio del lugar de posesión.
Uno de los temas que más abordó De la Espriella durante su recorrido por el Valle fue la seguridad.



De la Calle pide prudencia a De la Espriella y advierte riesgo para las Fuerzas Militares por choque con Petro

El presidente Gustavo Petro ordenó expresamente a la Fuerza Pública y a la Policía Nacional abstenerse de alistar o facilitar cualquier unidad militar para la posesión de Aberlardo de la Espriella.

Caso María Camila Potosí: Abelardo De La Espriella rechaza el crimen y promete proteger a las mujeres

El presidente electo Abelardo De La Espriella aseguró que, desde el 7 de agosto, su Gobierno priorizará la protección de las mujeres.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.