"Se trata de tareas de asesoramiento": Mindefensa sobre presencia de militares de EE.UU.

Carlos Holmes Trujillo dijo que serán 53 y no 800 los uniformados estadounidenses que brindarán asesoría.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Crédito: RCN Radio.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, respondió en el Congreso de la República en medio de la polémica que se ha generado por cuenta de la presencia de miembros del Comando Sur de los Estados Unidos en Colombia.

Según Trujillo, serán 53 y no 800 los uniformados norteamericanos que estarán en el país brindado asesoría en materia de lucha contra el narcotráfico, presencia que según el alto funcionario, no atenta contra la soberanía colombiana.

Se ha dicho varias veces que ésta acción de cooperación militar viola la soberanía y no hay nada más lejos de la verdad, es todo lo contrario, este acuerdo es un desarrollo y expresión de la soberanía, la capacidad que tiene el Estado y el presidente de la República para comprometerse con otros Estados”, manifestó.

El ministro de Defensa señaló que no se trata de un tránsito de tropas por el territorio nacional y dejó claro que los efectivos del Ejército norteamericano no adelantarán operaciones militares.

Se trata de tareas de asesoramiento, de capacitación, de entrenamiento, no participarán en ningún caso en operaciones militares, ni estarán en el terreno, se limitarán a las tareas propias de asesoría y entrenamiento en los estados mayores de las fuerzas de tarea conjunta”, aclaró.

Trujillo dijo que estos efectivos permanecerán alrededor de cuatro meses en varias zonas del país, como Tumaco, Tibú y La Macarena.

“Una vez cumplan el aislamiento obligatorio se van a dividir en grupos más pequeños, grupos integrados por 10 u 11 militares del Ejército Americano. Algunos de ellos irán a la Fuerza de Tarea Hércules, otros 10 u 11 a la Fuerza de Tarea Vulcano, otros 10 u 11 a la Fuerza de Tarea Omega, otros 10 u 11 permanecerán en Bogotá en la brigada contra el narcotráfico y el resto de ellos serán el equipo de comando de este grupo de asistencia técnica”, sostuvo.

Asimismo, indicó que como no se trata de un tránsito de tropas, no se necesita el permiso del Senado de la República para que dichos uniformados norteamericanos puedan cumplir con su labor.

“Dicen que es el Senado el único que puede autorizar tropas; no, el Senado es uno de los que puede autorizar tropas cuando es el caso, que no es este, pero también puede hacerlo el presidente previo dictamen del Consejo de Estado”, manifestó.

El ministro Carlos Holmes Trujillo indicó que se le contestará de manera respetuosa al Consejo de Estado, que solicitó información sobre las tareas que desarrollarán los militares estadounidenses.

Proyecto de ley

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

Proyecto busca limitar celulares en colegios y regular su uso en entidades públicas para mejorar concentración y atención.
La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.
Ver



CNE declaró la elección en Bogotá: Pacto Histórico y Centro Democrático ganaron la mayoría de curules

Terminó el escrutinio y fueron asignados los 18 escaños asignados para la capital del país en la Cámara de Representantes.

Investigan a exalcaldes de San Pablo, Bolívar, por supuestas irregularidades en millonarios contratos

Los exfuncionarios son señalados de usar normas diseñadas exclusivamente para comunidades afrodescendientes para justificar la obra.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años