"Se trata de tareas de asesoramiento": Mindefensa sobre presencia de militares de EE.UU.

Carlos Holmes Trujillo dijo que serán 53 y no 800 los uniformados estadounidenses que brindarán asesoría.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Crédito: RCN Radio.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, respondió en el Congreso de la República en medio de la polémica que se ha generado por cuenta de la presencia de miembros del Comando Sur de los Estados Unidos en Colombia.

Según Trujillo, serán 53 y no 800 los uniformados norteamericanos que estarán en el país brindado asesoría en materia de lucha contra el narcotráfico, presencia que según el alto funcionario, no atenta contra la soberanía colombiana.

Se ha dicho varias veces que ésta acción de cooperación militar viola la soberanía y no hay nada más lejos de la verdad, es todo lo contrario, este acuerdo es un desarrollo y expresión de la soberanía, la capacidad que tiene el Estado y el presidente de la República para comprometerse con otros Estados”, manifestó.

El ministro de Defensa señaló que no se trata de un tránsito de tropas por el territorio nacional y dejó claro que los efectivos del Ejército norteamericano no adelantarán operaciones militares.

Se trata de tareas de asesoramiento, de capacitación, de entrenamiento, no participarán en ningún caso en operaciones militares, ni estarán en el terreno, se limitarán a las tareas propias de asesoría y entrenamiento en los estados mayores de las fuerzas de tarea conjunta”, aclaró.

Trujillo dijo que estos efectivos permanecerán alrededor de cuatro meses en varias zonas del país, como Tumaco, Tibú y La Macarena.

“Una vez cumplan el aislamiento obligatorio se van a dividir en grupos más pequeños, grupos integrados por 10 u 11 militares del Ejército Americano. Algunos de ellos irán a la Fuerza de Tarea Hércules, otros 10 u 11 a la Fuerza de Tarea Vulcano, otros 10 u 11 a la Fuerza de Tarea Omega, otros 10 u 11 permanecerán en Bogotá en la brigada contra el narcotráfico y el resto de ellos serán el equipo de comando de este grupo de asistencia técnica”, sostuvo.

Asimismo, indicó que como no se trata de un tránsito de tropas, no se necesita el permiso del Senado de la República para que dichos uniformados norteamericanos puedan cumplir con su labor.

“Dicen que es el Senado el único que puede autorizar tropas; no, el Senado es uno de los que puede autorizar tropas cuando es el caso, que no es este, pero también puede hacerlo el presidente previo dictamen del Consejo de Estado”, manifestó.

El ministro Carlos Holmes Trujillo indicó que se le contestará de manera respetuosa al Consejo de Estado, que solicitó información sobre las tareas que desarrollarán los militares estadounidenses.

Centro Democrático

Cabal confirma que apoyará a Paloma Valencia pero pide revelar auditoría de las encuestas

Asegura que está a la espera de definir su futuro político, pero confirma que por ahora continuará en el Centro Democrático.
Paloma Valencia y María Fernanda Cabal



Angie Rodríguez evalúa denunciar a Carlos Carrillo por violencia política y de género: “Hay una campaña de desprestigio en mi contra”

Rodríguez afirma que Carrillo no ha respondido con argumentos técnicos a sus denuncias, sino que lo ha llevado al plano personal.

Paloma Valencia, elegida como la candidata presidencial del Centro Democrático

La aspirante participaría en la consulta interpartidista de los sectores de la centroderecha que se votaría en marzo.

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado