Preocupante propuesta sobre el salario mínimo genera controversia: no tendría primas ni prestaciones

Según el proponente, la responsabilidad de la contribución a las pensiones por parte del empleador debería recaer en el empleado.
Salario mínimo en Colombia: pagos que incrementarían
La inflación es uno de los factores más determinantes al momento de ajustar el salario mínimo en Colombia. Crédito: Colprensa

El incremento del salario mínimo para este 2024 ha generado incertidumbre entre los colombianos y diferentes sectores económicos. A pocos días de instalarse la mesa de concertación donde el Gobierno y empleadores estipularan este aumento, se conocen más propuestas de expertos en el tema.

Es importante señalar que uno de los datos que se deben tener en cuenta para determinar el aumento del salario mínimo es la inflación del país a final de año. Conociendo ya este dato se puede determinar que el aumento salarial del 2024 no va a ser menor del 9.5%.

Fue la Corte Constitucional que dejó claro que este ajuste no podrá ser menor del dato de la inflación del año anterior.

Lea también: Sigue la puja del salario mínimo 2024: Aumentaría menos de lo que se espera

Hace poco se conoció una propuesta del aumento del salario mínimo, la cual ha despertado malestar entre varios colombianos. Se trata de que el incremento de salario sea de $2 millones mensuales, pero que se eliminen las primas y otros beneficios a los empleados.

Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana y exdirector de Estudios Económicos de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, fue quien puso sobre la mesa esta propuesta polémica.

Por medio de un hilo en la red social X, antes conocida como Twitter, Pardo explicó las razones por las cuales el salario mínimo debería tener este cambio para el año 2024.

En las declaraciones recientes, el experto propuso cambios significativos, sugiriendo que la responsabilidad de la contribución a las pensiones por parte del empleador debería recaer en el empleado.

La propuesta incluye la deducción automática de esta contribución directamente de la nómina. Según esta propuesta, el empleado estaría obligado a aportar un total de $320.000 al mes, equivalente al 16% de un salario mínimo, que actualmente asciende a $1.160.000.

Igual que la contribución a pensión, la de la salud también correría por cuenta del empleado. De ser así, se descontaría de manera automática del salario $80.000 mensuales.

“El empleador no tendría obligación de suministrar ni calzado ni vestido al empleado cada cuatro meses (artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo). La contribución a la caja de compensación familiar (4% del salario mínimo U $80.000 mensuales) debería ser voluntaria y recaería sobre el empleado. Se deberían eliminar las primas de mitad y fin de año (las cuales corresponden a medio salario mínimo mensual cada una)”, señala Oliver Pardo.

De interés: Países con el salario mínimo más alto en el mundo: los colombianos pueden trabajar ahí

De igual manera, el experto indicó que el auxilio de transporte debería ser eliminado, así como el pago de vacaciones.

“El salario mínimo para 2023 es de $1.160.000 mensuales. Pero al sumar todos los costos que asume el empleador, el costo de contratar a un empleado de salario mínimo puede ascender a casi $1.800.000 mensuales”, precisó.

Según las enmiendas planteadas por Pardo, el especialista indica que con estos ajustes, el gasto adicional para el empleador se situaría ligeramente por encima de los $200.000 al mes. Este incremento representaría un aumento no superior al 12% para el año 2024, aproximadamente dos puntos porcentuales por encima de la inflación estimada.

“Más aún, al eliminar algunos beneficios y convertir algunas contribuciones de obligatorias a voluntarias, se le da al empleado mucha más liquidez y la libertad de administrar su remuneración de la forma que le parezca más eficiente”, dijo.


Proyecto de ley

Se acerca el fin de la ‘paz total’: Congreso aprueba en primer debate la Ley de Sometimiento

La iniciativa otorga beneficios penales a cambio de la rendición, la entrega de armas y de bienes por parte de los grupos criminales.
Senado de la República



Cámara pide a la Corte Constitucional 30 días más para subsanar la reforma pensional

La Mesa Directiva presentó la solicitud ante la Corte Constitucional para corregir los vicios de trámite señalados en ciertos artículos de la reforma.

A la cárcel, hombre que amenazó de muerte a la familia del presidente Abelardo de La Espriella

La Fiscalía rastreó hasta Pereira la cuenta anónima de Instagram desde la que se amenazó a la primera dama, Ana Lucía Pineda.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia