Congreso hace llamado a empresarios para acogerse a beneficios de ley para combatir el hambre

Preocupación en el Congreso por cifras de inseguridad alimentaria en Colombia. Más de 13 millones de personas padecen hambre.
Congreso de la República
La Comisión Primera del Senado debate en primer debate la reforma a la salud propuesta por la oposición, que busca mejorar el sistema sin destruirlo. Crédito: Colprensa

Crece la preocupación en el Congreso de la República por las cifras que se conocen en materia de seguridad alimentaria en Colombia, que demuestran que millones de ciudadanos están padeciendo hambre en todo el territorio nacional.

Durante el octavo Foro de Sostenibilidad y Economía Circular, se conoció que alrededor de 13 millones de personas viven con inseguridad alimentaria moderada o severa, razón por la cual desde el Capitolio Nacional pidieron un mayor compromiso de los empresarios en el combate a este flagelo.

Le puede interesar: Niegan tutela que buscaba anular investigaciones del CNE contra Gustavo Petro

La representante Saray Robayo, autora de la nueva ley 2380 conocida como ‘ley contra el hambre’, hizo un llamado a los empresarios de este país a que se acojan a los beneficios que entrega esta nueva normatividad, por la donación de productos a los bancos de alimentos de todo el país.

“La seguridad alimentaria en nuestro país sigue en estado crítico donde más de 13 millones de personas viven en inseguridad alimentaria moderada o severa, y 1,6 millones pasan uno o más días sin comer. La situación no es de escasez, sino de desperdicio, ya que cada año se pierden 9,76 millones de toneladas de alimentos, de las cuales 6,22 millones se pierden en la cadena productiva y 3,54 millones se desperdician en hogares, distribución y almacenamiento”, explicó.

La dirigente política explicó que esta nueva ley ofrece un descuento fiscal del 37% a las empresas que donen alimentos, lo cual les representa una disminución significativa en la renta que deben pagar.

“Esperamos que este incentivo fiscal motive a más empresas a sumarse a la lucha contra el hambre”, indicó la congresista, quien aseguró que esto permitirá reducir la brecha que actualmente existe en materia de seguridad alimentaria.

Consulte aquí: Precandidatos presidenciales del uribismo se reunieron por primera vez

“No podemos seguir ignorando la situación crítica. Solo se ha ejecutado el 14% del presupuesto destinado al derecho humano a la alimentación en 2024 y ese presupuesto ya es insuficiente. Si queremos cumplir con la meta de hambre cero, el Estado debe actuar con mayor decisión y coordinación”, añadió.

La congresista reveló que con la ley 2380 se podrían generar ahorros de hasta 7 billones de pesos anuales, recursos que podrían redirigirse para inversión social o en el sector educativo.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Manuel Fernández a Bancoldex y otros nombramientos

El mandatario electo está finalizando los principales nombramientos antes de ser posesionado como presidente de Colombia.
Nuevos nombramientos en la bancada de De la Espriella.



¿Quién es Didier Blanco? El hombre elegido por Abelardo De La Espriella para liderar la UNP

El presidente electo Abelardo De La Espriella anunció el nombramiento de Didier Fabián Blanco Rodríguez como director de la UNP.

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.