Preocupación en Congreso por condiciones para operaciones aéreas de las FF.MM.

En la Comisión Segunda del Senado denunciaron que solo existen cinco radares para las operaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio del debate que se adelanta en esa célula legislativa, la senadora del Partido Conservador Nidia Marcela Osorio, dijo que en una investigación que hizo encontró que la navegación aérea de las Fuerzas Militares están en peligro por las precarias ayudas con las que cuentan.

“Nos preocupa que en medio de los accidentes más recientes de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, se nos diga lo mismo que en otras ocasiones cuando acá es claro que hay graves fallas en las comunicaciones por los pocos radares”.

La legisladora dijo que los pocos radares que hay, cinco solamente, pueden influir para la accidentalidad de las aeronaves.

Precisamente las cifras reveladas por la congresista conservadora, de los 21 radares con los que cuenta Colombia, sólo cinco son militares para cubrir más de 1’142.000 kilómetros cuadrados del territorio nacional.

La advertencia se lanzó en medio del debate de control político que se adelanta por los incidentes de dos aeronaves que se presentaron en los departamentos del Cesar y Antioquia.

A continuación el comunicado emitido por la senadora Nidia Marcela Osorio.

Infraestructura aérea y sobrecarga laboral son determinantes en los accidentes aéreos de la aviación militar

La senadora Nidia Marcela Osorio, Primera Vicepresidenta del Congreso de la Republica de Colombia, se permite revelar a la opinión pública en general, la preocupación que existe sobre las ayudas para la navegación aérea militar del país, (VER ANEXO DOS), por cuenta de las aparentes carencias que se presentan para soportar la operación militar, que se refleja en los radares que el país tiene en el ámbito militar y civil, lo anterior se hace bajo la premisa de asegurarle a los colombianos que en efecto si debemos reafirmar que la seguridad aérea militar debe ser una exigencia constante, más aun con los trágicos accidentes aéreos de la aviación militar en los que incluso han fallecido altos oficiales de la República y recientemente más 27 militares.

“Nos preocupa que en medio de los accidentes más recientes de la Fuerza Aérea, se nos diga lo mismo que en otras ocasiones donde incluso por sobrecarga laboral de los pilotos de la Aviación Militar han fallecido altos mandos porque entre otras se evidencia aeródromos militares improvisados y graves fallas en las comunicaciones (VER ADJUNTO 3), que demostraron graves fallas en las comunicaciones de la Aviación Militar y sobre carga laboral en las conclusiones del informe.

Es así que de los 21 radares con los que cuenta Colombia tan solo 5 son militares que deben cubrir más de 1millon 142mil kilómetros cuadrados y 16 civiles que además de soportar la operación normal del tránsito aéreo donde según cifras oficiales de la Aerocivil se han registrado datos históricos como por ejemplo más de mil operaciones en un día, deben soportar la aviación militar porque esta no cuenta con la infraestructura requerida para atender las necesidades de seguridad nacional que el país requiere. (VER ANEXO 1) Donde además se evidencia que radares como el que estaba ubicado en el Tambo, Cauca que fueron objeto de atentados terroristas en el año 2012 que pertenecían a la aviación civil y eran usados por las fuerzas militares para combatir el narcotráfico no han sido reemplazados a la fecha.

Isabel Zuleta

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.
Senadora Isabel Cristina Zuleta



Nuevo round entre Armando Benedetti y el exministro Luis Carlos Reyes, ahora por el caso de alias Papá Pitufo

Benedetti aseguró que durante la administración de Reyes fue cuando más contrabando ingreso a Colombia.

Este fin de semana podría conocerse la candidata presidencial del Centro Democrático, confirma Álvaro Uribe

La candidata será elegida con base en los resultados de algunas encuestas internas hechas a militantes del partido.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero