"Prefiero a una mujer": A Gardeazábal lo pusieron a elegir entre Vicky Dávila y Claudia López

El escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal se refirió a quién podría ganar las elecciones presidenciales en 2026.
Gustavo Álvarez Gardeazábal
Gustavo Álvarez Gardeazábal se refirió a la posibilidad de que una mujer llegue al poder en las elecciones presidenciales del 2026 Crédito: Universidad del Valle

En su reciente intervención en La FM de RCN, el reconocido periodista y escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal habló sobre su más reciente obra, El último gamonal, y compartió su perspectiva sobre el panorama político de Colombia con miras a las elecciones presidenciales de 2026, donde Vicky Dávila y Claudia López se perfilan como las principales candidatas a llegar al poder.

Álvarez Gardeazábal destacó el papel histórico de los gamonales en el desarrollo del país, afirmando:

“Los gamonales hicieron a Colombia, porque sin ellos no se hubiera podido hacer el país. Necesitaban hacer zonas rurales y de allí salieron gamonales en cada pueblo. Ellos eran la concentración del poder político, del económico y la astucia”.

No obstante, el escritor cuestionó el deterioro de las estructuras políticas tradicionales, señalando que los partidos se han convertido en "cooperativas de contratistas", lo que, según él, ha erosionado la influencia de los gamonales.

“El Gobierno se maneja a base de contratos. Eso está acabando con los gamonales. Además, están cambiando el disfraz del cambio porque no son capaces de valorar las acciones en un sentido de progreso”.

Le puede interesar: "Sin resultados concretos": Gobierno no ha logrado contacto con Iván Márquez para los diálogos de paz

¿Cómo se pueden solucionar los problemas actuales en Colombia?

En cuanto a las soluciones para superar esta crisis, Álvarez Gardeazábal hizo un llamado al diálogo y a la búsqueda colectiva de soluciones, algo que considera clave en su experiencia como exalcalde y exgobernador:

“Deberíamos conversar más y sentarnos a buscar soluciones entre todos. Si desde el Gobierno se siguen emplatando como influencers, donde están dando golpes de Estado por otro lado, cuesta mucho trabajo encontrar soluciones en un país donde las soluciones se siguen disfrazando”.

Sobre las elecciones presidenciales de 2026, Gardeazábal expresó su preferencia por una presidenta mujer entre Vicky Dávila y Claudia López, citando que el país podría beneficiarse de un cambio de liderazgo.

Vea también: Elección magistrado de la Corte Constitucional: Claudia Dangong y Miguel Polo se disputarían el cargo

“Yo prefiero que al país lo maneje una mujer porque no nos ha ido del todo bien con un hombre en el poder. Como existe la posibilidad de tener un ramillete de candidatas, eso puede suceder”.

Sin embargo, advirtió que Colombia tiende a rechazar cambios significativos y prevé que el próximo presidente será alguien capaz de ofrecer una solución que no polarice aún más al país:

“Colombia no juega a la racionalidad porque no acepta la realidad, y el ganador será alguien que sea capaz de proponerle una solución al gobierno Petro que no polarice por completo a sus frenéticos seguidores”.


Presidencia de la República

"Gobernaré para recuperar la seguridad": el mensaje de Abelardo De la Espriella en su primer día como presidente

Horas antes, el mandatario definió su estrategia de seguridad para el sur de Colombia, en medio de las alertas de orden público en la región. Esto fue lo que dijo.
En su primer mensaje como presidente de Colombia, Abelardo De la Espriella, reiteró que su Gobierno estará enfocado en retomar la seguridad en el país.



De Marruecos a Cali: así fue la agitada agenda de Infantino para llegar a la posesión de Abelardo de la Espriella

Gianni Infantino acompañó la posesión de Abelardo de la Espriella en Cali, donde también cumplió una agenda deportiva y se reunió con autoridades locales allí

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

La presencia de los líderes religiosos generó cuestionamientos entre quienes consideran que Colombia, al ser un Estado laico, debería mantener sus ceremonias oficiales al margen de cualquier manifestación religiosa.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.