Breadcrumb node

Precandidatos del Uribismo debatieron en LA FM

Hassan Nassar, director de Despertar FM debatió con los tres finalistas del uribismo Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 6, 2017 - 07:51
lafmdebateuribismo11.jpg
Carlos Holmes, Rafael Nieto Loaiza e Iván Duque / Foto de LA FM

Los tres precandidatos del Centro Democrático en contienda expusieron en LA FM sus argumentos. Tras abordar en asuntos económicos, los aspirantes hablaron de temas políticos coyunturales de cara a los comicios de 2018. Rafael Nieto Loaiza, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo rehusaron decir quien, entre ellos mismos, es el candidato a vencer.

Rafael Nieto Loaiza

De acuerdo con con Rafael Nieto Loaiza "hay que vencer al santismo y a las Farc", aunque destacó que si tuviera que llevarse a alguien del gobierno del presidente Juan Manuel Santos a su gobierno le daría continuidad a Alejandro Gaviria, ministro de Salud. Aunque dejó claras sus diferencias con el jefe de la cartera, reconoció su trabajo al frente de la misma.

"El apoyo de Luis Alfredo Ramos ma va a generar una fuerza emocional", aseguró Rafael Nieto Loaiza, quien recordó que va repuntando en las encuestas con miras al propósito de ser el candidato del Centro Democrático. De otro lado, el preaspirante dijo, frente a los diálogos de paz con el ELN, que exigiría un cese el fuego unilateral, al igual que el fin de su accionar delictitivo.

Con relación al paro de Avianca, Loaiza partió de la base de que "el servicio de transporte aéreo es público y no permite huelga", al tiempo que cuestionó que, terminado el cese de actividades por parte de los pilotos, las tarifas se mantengan altas. Según dijo, es comprensible el alza durante la huelga, pero no posterior a ella.

El preaspirante también fue consultado por la tensión en Jerusalén tras la declaratoria de capital de Israel por parte de Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Sobre un particular dijo que "ha habido un radicalismo palestino", pero consideró que "la política correcta es la de los dos estados". De todas formas, aseguró, Trump "es frentero y dice lo que piensa".

Respecto a Venezuela, se refirió al gobierno de Nicolás Maduro como un representante de un "régimen tiránico en Venezuela" que tiene "más pobres los venezolanos", razón por la cual "tenemos que buscar que retorne la democracia a Venezuela". El preaspirante manifestó su preocupación por un "éxodo masivo" de venezolanos a Colombia.

Loaiza también dijo que no hay nada que no le guste del uribismo. "Lo que me gusta es el uribismo", aseveró. Finalmente, frente a la pregunta de qué haría con las Farc, aseguró que les "advertiría que pierden todos los beneficios" si no cumplen lo pactado.

Iván Duque

El senador Iván Duque aseguró que quiere gobernar para un país, más allá de su filiación política. "Queremos gobernar para todos. No mirar a la derecha ni a la izquierda, sino para adelante", aseguró. De todas formas resultó muy crítico con el actual gobierno porque, enfatizó, la "impunidad crece". Según dijo, su política será de "cero tolerancia con ese tipo de conductas", al referirse a las supuestas prebendas a personas con deudas con la justicia.

"Este gobierno ha tenido ministros chispitas mariposa", dijo Duque, al cuestionar el hecho de que los ministros del actual gabinete duren poco en el cargo. De todas formas, destacó el trabajo de Catalina Ortiz Lalinde, gerente de iNNpulsa; Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI; y de Luis Fernando Mejía, director de Planeación Nacional.

En cuanto a los diálogos de paz con el ELN. Iván Duque los comparó con las Farc. "El ELN no quiere menos de lo que les dieron a sus hermanitos mayores, las Farc". Cuando fue consultado por el paro de Avianca, el senador del Centro Democrático dijo que la huelga dejó en evidencia que falta una reglamentación clara respecto a cómo se debe clasificar el servicio que presta una aerolínea. De todas formas, dijo, "no puede ser que un país pague las consecuencias".

Entre otros temas, el congresista aseguró que, de ser presidente, no firmará más tratados comerciales y sacaría a Colombia de Unasur por considerar que es "cómplice de la dictadura". En cuanto a la crisis en Oriente Medio por cuenta de Jerusalén, aseguró que toda buscar la manera de que "dos estados puedan convivir". Y agregó: "Decisión de Trump genera muchísima presión, más discrepancias".

Finalmente, frente a la pregunta de qué haría con las Farc, Duque dijo que "no queremos criminales de lesa humanidad representando al pueblo colombiano", al tiempo que rechazó que "se homologuen a las Farc con las Fuerza Militares con relación a la justicia". En cuanto a qué no le gusta del uribismo, lo único que cuestionó fue que algunas personas quieren volverlo de extremos.

Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, preaspirante presidencial, dijo que "quiero ganarme el corazón de aquellos colombianos que quieren que Colombia sea más segura, que los recursos del Estado se manejen bien".

De acuerdo con su propuesta, los diálogos de paz con el ELN no seguirían en su gobierno porque, aseguró, "el ELN le está mamando gallo al gobierno". De igual forma rechazó la Justicia Especial para la Paz y dejó claro que a las Farc les advertiría de cambios con relación a lo acordado en Cuba. En cuanto a su colectividad, el Centro Democrático, no le hizo reparos, al sentirse muy identificado con los lineamientos de la colectividad.

Con respecto a lo que sucedió con Avianca, opinó en términos similares a Iván Duque, toda vez que consideró importante reglamentar el servicio que presta una aerolínea. En cuanto a Venezuela, dijo que su propósito es presionar con democracia para que los ciudadanos del vecino país puedan elegir y ser elegidos. "Voy a seguir liderando un movimiento de las democracias del mundo para crear clima que permita que Venezuela elija", aseveró.

Con relación al tema de Jerusalén, Holmes Trujillo hizo reparos. "Me parece una decisión desafiante. Va en contravía de la coexistencia de dos estados", acotó el integrante del Centro Democrático, quien dijo que en casos así le apostaría en su gobierno a una "diplomacia para el crecimiento".

Consulte aquí: El debate entre los precandidatos del Centro Democrático, en imágenes

A una semana de que el Centro Democrático anuncie quién será el candidato a la Presidencia de la República, Hassan Nassar, director de Despertar FM debatió este miércoles 6 de diciembre con los tres finalistas del uribismo Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto.

Sin duda, luego de los resultados de la segunda encuesta que realizó el Partido y que dejó por fuera de competencia a la senadora Paloma Valencia, crece la expectativa frente a quien se va a quedar con la nominación del uribismo porque la diferencia entre los candidatos que van liderando es mínima. Estos fueron los resultados:

Iván Duque 20.75 %.

Carlos Holmes Trujillo 18.27 %

Rafael Nieto Loaiza 16.33 %

Paloma Valencia 15.64 %

Hay que recordar que la primera eliminada en esta puja por la nominación fue la senadora María del Rosario Guerra tras estos resultados:

Iván Duque 20,5

Carlos Holmes Trujillo 15,4

Paloma Valencia 9,1

Rafael Nieto Loaiza 8,7

María del Rosario Guerra 8,6

Se espera que la próxima semana el Uribismo también anuncie sus listas a Senado y Cámara de Representantes por lo que en este momento continúan las discusiones al interior del Partido son si las listas son abiertas o cerradas.