Precandidatos del Centro Democrático plantearon reactivar 'Mi Casa Ya'

En un nuevo foro del Centro Democrático, la vivienda fue el marco de las propuestas de los precandidatos que reactivarían 'Mi Casa Ya'.
Viviendas en Malambo
Viviendas en Malambo Crédito: Prensa Alcaldía

Durante un nuevo foro entre los precandidatos presidenciales del Centro Democrático, se abordaron temas del sector vivienda, y se planteó la reactivación del programa ‘Mi Casa Ya’, la mejora de los subsidios, el fortalecimiento de las viviendas VIP y VIS, y el desarrollo de megaproyectos de infraestructura.
La senadora María Fernanda Cabal dijo que es necesaria la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental, así como la expedición de un Certificado de parámetros constructivos, válido por cinco años. Además de la puesta en marcha de una plataforma nacional, y la implementación de un Estatuto de Seguridad Jurídica para la Inversión.

Lea también: Álvaro Leyva solicita investigación contra el presidente Gustavo Petro en Estados Unidos

La precandidata aseguró que se debe eliminar el impuesto al patrimonio, así como implementar un Bono de Libertad Habitacional, que permita un subsidio escalonado según la capacidad de ahorro de la persona y que sea portable en cualquier ciudad.

No puede ser que usted haga todo un esfuerzo, arriesgando su capital como sector privado, y le cambien las reglas de juego de un momento a otro porque entró un nuevo gobierno que quiere hacer revisiones discrecionales. Esa inseguridad jurídica es la que no permite que Colombia crezca en la medida en que debe crecer”.

La senadora Paloma Valencia por su parte aseguró que de llegar a la Presidencia, retomará el programa ‘Mi Casa Ya’, además de establecer créditos a plazos más extendidos que permitan a los ciudadanos con mayor posibilidad adquisitiva asumir una deuda alta con cuotas mensuales reducidas.

“Tenemos que experimentar con sectores distintos como las fintech y otras alternativas que pudieran ayudarnos a soportar un crédito de mayor calidad, pero sobre todo quiero hablar desde mi propuesta de la 'Casa Semilla', que creemos que puede ser una alternativa muy importante para Colombia. ¿Y qué queremos hacer? Unas casas más pequeñas con los muros antisísmicos y con las instrucciones precisas para que usted vaya creciendo su casa en la medida en que vaya teniendo recursos”, dijo

El precandidato presidencial Miguel Uribe Londoño, por su lado propuso seis megapoyectos de infraestructura que estarán dentro de su plan ‘Mi Hogar Seguro’ que contempla subsidios, créditos, vivienda para jóvenes y banca pública de vivienda.

Hay varios proyectos que Petro no ha querido hacer, muy importantes. Yo voy a proponer seis proyectos que son una gran fuente, muy importantes para la productividad, para la competitividad y para el empleo: el primero de ellos es el Metro de Bogotá, hay que seguirlo apoyando. El segundo, el nuevo aeropuerto de Cartagena. El tercero, la segunda pista del aeropuerto de Rionegro, en Antioquia. El cuarto, el tren de cercanías del Valle del Cauca. El quinto, la terminación de la vía al Llano, que es una cosa que no se puede demorar más. Y el sexto, la firma del contrato del megaproyecto del Canal del Dique, que ya está listo hace varias semanas, o inclusive meses, y que Petro no ha querido firmar”, explicó.

La precandidata Paola Holguín, también se sumó a la reactivación del programa ‘Mi Casa Ya’. Aseguró que el fortalecimiento de la economía del país, depende de la vivienda nueva como mecanismo de desarrollo. “Colombia no se puede conformar con construir 140.000 viviendas al año cuando necesita 380.000 viviendas anuales”, señaló.

Este es un sector que moviliza 34 subsectores de la economía, es intensivo en mano de obra, así que impulsar el sector de vivienda termina siendo el gran reactivador de la economía. A nosotros, dentro de los cambios que se habían hecho al programa de ‘Mi Casa Ya’, nos gustó mucho el decreto de 2019, el 1533, que permite la concurrencia de subsidios. Nosotros creemos que ese es un elemento clave que se tiene que mantener, creemos que se tiene que revisar el decreto de este gobierno, el 775, que habla de vivienda usada. Creo que eso tiene que ser mucho más claro porque además a nosotros lo que más nos conviene es vivienda nueva para la reactivación económica”.

Sostuvo que se necesita fortalecer la Vivienda de Interés Social, mantener las 34 líneas con el sector privado, e incrementar los subsidios, para el caso de la vivienda VIS pasar de 135 salarios a 160”, y para las VIP, aumentar de “90 a 120 o 125 salarios mínimos”.

La vivienda genera un 1.7 millones de empleos, que llevamos en caída ocho periodos en el tema de construcción, y que el gobierno de Gustavo Petro ha generado un grave problema y una crisis en el tema de vivienda, peor que en el momento de la pandemia. (...) Fonvivienda se debe fortalecer en el Estado, he venido insistiendo en diferentes foros, que una cosa es la que ayuda al pequeño y mediano empresario, o constructor, o persona que está buscando vivienda, y que impacta directamente a la clase media. Venimos insistiendo que pasemos de 135 salarios a 160 y no dejarnos en 150. Y en el tema de las VIP, pasar de 120 o 125 salarios mínimos”, precisó.

Le puede interesar: Jennifer Pedraza advierte "corrupción" en altas esferas del Gobierno en caso de Juliana Guerrero

Durante el foro, también intervino el expresidente Álvaro Uribe cuestionó la falta de austeridad en el gasto desde el Estado, hizo alusión al “gobierno derrochón” del presidente Gustavo Petro y lo responsabilizó de la crisis fiscal.

En su concepto, el crecimiento burocrático ha sido enorme, en los tres primeros años tuvo 86.000 contratos de servicios, más que los que el gobierno anterior tuvo en tres años. Hay 20.000 nuevos empleados, no hay con qué pagarles, eso es un engaño a esos ciudadanos. Once nuevas embajadas, 24 nuevos consulados, un derroche general. Con eso presentan un presupuesto con un faltante formal de $26 billones. Ahora lo bajan a $16, pero realmente faltan $46 billones”, puntualizó el exmandatario.


Colombia

El Consejo de Estado le reclama a la Presidencia por no enviar pruebas en el caso contra Isabel Zuleta por el 'tarimazo'

La senadora se enfrenta a un proceso de pérdida de investidura por su participación en el encuentro con varios jefes criminales en Medellín.
El presidente Gustavo Petro, en medio del llamado 'Tarimazo' en La alpujarra, en junio de 2025, junto a la directora del Dapre, Angie Rodríguez; la ministra de Cultura, Yannai Kadamani, y la senadora Isabel Zuleta.



Petro advierte que el país va hacia la emergencia económica: culpa al Congreso y al Banco de la República

El mandatario criticó que el emisor no haya disminuido la tasa de interés y que el Congreso pretenda hundir la tributaria.

Elecciones 2026: Juan Felipe Lemos será la cabeza de lista al Senado del Partido de la U

Alfredo Deluque y José David Name, también estarían en los primeros lugares de la lista.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.

Vendió su casa para invertir en criptomonedas y la perdió: la historia detrás del aumento de denuncias por captación ilegal

Cae red de estafadores en Medellín: Usaban plataformas falsas de criptomonedas para robar $71 mil millones de pesos

Sergio Fajardo dice que tiene 'huevas' y Pinzón iría a la consulta propuesta por Uribe

En Atlántico, en el municipio de Galapa, en medio de una reunión con empresarios, artesanos y líderes campesinos, alguien le dijo que el problema de Sergio Fajardo era que no tenía las huevas para liderar al país.

Robos todos los días, motos en los andenes, disparos y homicidios: La crisis de seguridad en Usaquén que mata a ciudadanos

Inseguridad en Bogotá.

Angie Rodríguez no ha presentado su renuncia al Dapre y sigue mandando en Palacio

Angie Rodríguez

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de diciembre 2025

Portada Noticiero

El último video de Jean Claude Bossard que llamó la atención tras el hurto en Bogotá

Cámaras de seguridad registraron el momento del ataque contra Jean Claude Bossard en el norte de Bogotá.

Menor implicado en homicidio de Jean Claude Bossard durante atraco en Bogotá se declaró culpable

Jean Claude Bossard víctima de atraco de Los de la Moto Naranja

Equipo femenino colombiano conquistó el monte Vinson y completó el reto de las siete cumbres

las-anas-completan-las-siete-cumbres-asi-alcanzaron-el-monte-vinson-en-la-antartida