Postcoflicto, narcotráfico y comercio, la agenda del nuevo embajador de Colombia en Washington

El embajador Reyes es un experimentado diplomático que trabajó durante 35 años en la Cancilleria colombiana.
COLP_143944.jpg
Posesión embajador Camilo Reyes / Colprensa

El nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, Camilo Reyes, llegó esta semana a la ciudad de Washington para manejar la relación entre los dos países, para el último año de gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El diplomático, dice que el énfasis de su gestión está en tres áreas, la socialización de la implementación de los acuerdo de paz, el fortaleciendo de las relaciones comerciales y la lucha conjunta contra el narcotráfico.

“Vamos a dar cada vez mas información profunda alrededor de la implementación del proceso de paz, el cual también es importante para los Estados Unidos también, país al que le agradecemos su apoyo político y financiero al proceso de paz”. En este aspecto el embajador dice que continuará la labor de sus antecesores de hacer pedagogía sobre el acuerdo que se alcanzó con la guerrilla de las Farc.

Uno de los requerimientos habituales de las Farc hacia los Estados Unidos es que los excluyan de la lista de organizaciones terroristas, el Embajador Reyes dice que esa es una decisión autónoma de los Estados Unidos pero que cualquier cambio en ese sentido también dependerá de que las Farc cumplan con todo lo pactado en la Habana.

“Nosotros somos respetuosos de las decisiones de los diferentes países y sus instituciones, pero obviamente en el momento en que esa decisión complemente el avance en el proceso de paz, pues será más que bienvenida para el gobierno y para las Farc que lo han pedido, explicó el funcionario, aclarando que no tiene ninguna instrucción del gobierno en hacer gestiones ante el departamento de Estado para solicitar la salida de las Farc de esta lista.

El embajador quien fue presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, durante 7 años, considera que se debe hacer un esfuerzo para que el comercio entre los dos países se profundice aprovechando las ventajas del Trato de Libre Comercio y la admisibilidad sanitaria para el ingreso de nuevos productos como el aguacate que tienen tienen un gran potencial para los agricultores colombianos en el mercado estadounidense.

Sobre el narcotráfico y el aumento de los cultivos ilícitos, el nuevo embajador dijo que espera que el gobierno de Colombia y toda su institucionalidad logre cumplir las metas de erradicación manual y de sustitución de cultivos ilícitos. El embajador Reyes es un experimentado diplomático que trabajó durante 35 años en la Cancilleria colombiana.

Iván Cepeda

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda habló con Noticias RCN: le respondió a De la Espriella, tocó el tema Constituyente y tomó distancia de Petro tras los resultados de primera vuelta.
Iván Cepeda en Noticias RCN
Ver



Petro solicitó a Trump intervenir tras detención de Beto Coral; EE.UU. sostiene que captura obedece a razones migratorias

Las autoridades de Estados Unidos afirman que Beto Coral fue detenido por permanecer cerca de diez años en el país después del vencimiento de su visa de turismo.

Colombia ya no tendrá licencia de conducción por puntos: proyecto se hundió en el último minuto

La Cámara de Representantes no aprobó la conciliación y el proyecto tuvo que ser archivado.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Arranca el partido; Colombia quiere el triunfo ante Uzbekistán en el debut del Mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda