Breadcrumb node

Postcoflicto, narcotráfico y comercio, la agenda del nuevo embajador de Colombia en Washington

El embajador Reyes es un experimentado diplomático que trabajó durante 35 años en la Cancilleria colombiana.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 14, 2017 - 08:52
COLP_143944.jpg
Posesión embajador Camilo Reyes / Colprensa

El nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, Camilo Reyes, llegó esta semana a la ciudad de Washington para manejar la relación entre los dos países, para el último año de gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El diplomático, dice que el énfasis de su gestión está en tres áreas, la socialización de la implementación de los acuerdo de paz, el fortaleciendo de las relaciones comerciales y la lucha conjunta contra el narcotráfico.

“Vamos a dar cada vez mas información profunda alrededor de la implementación del proceso de paz, el cual también es importante para los Estados Unidos también, país al que le agradecemos su apoyo político y financiero al proceso de paz”. En este aspecto el embajador dice que continuará la labor de sus antecesores de hacer pedagogía sobre el acuerdo que se alcanzó con la guerrilla de las Farc.

Uno de los requerimientos habituales de las Farc hacia los Estados Unidos es que los excluyan de la lista de organizaciones terroristas, el Embajador Reyes dice que esa es una decisión autónoma de los Estados Unidos pero que cualquier cambio en ese sentido también dependerá de que las Farc cumplan con todo lo pactado en la Habana.

“Nosotros somos respetuosos de las decisiones de los diferentes países y sus instituciones, pero obviamente en el momento en que esa decisión complemente el avance en el proceso de paz, pues será más que bienvenida para el gobierno y para las Farc que lo han pedido, explicó el funcionario, aclarando que no tiene ninguna instrucción del gobierno en hacer gestiones ante el departamento de Estado para solicitar la salida de las Farc de esta lista.

El embajador quien fue presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, durante 7 años, considera que se debe hacer un esfuerzo para que el comercio entre los dos países se profundice aprovechando las ventajas del Trato de Libre Comercio y la admisibilidad sanitaria para el ingreso de nuevos productos como el aguacate que tienen tienen un gran potencial para los agricultores colombianos en el mercado estadounidense.

Sobre el narcotráfico y el aumento de los cultivos ilícitos, el nuevo embajador dijo que espera que el gobierno de Colombia y toda su institucionalidad logre cumplir las metas de erradicación manual y de sustitución de cultivos ilícitos. El embajador Reyes es un experimentado diplomático que trabajó durante 35 años en la Cancilleria colombiana.