"Donald Trump va a aumentar la presión sobre Venezuela": exembajador de Estados Unidos

Dos exembajadores hicieron su análisis sobre las relaciones de Donald Trump con América Latina cuando se posesione como presidente de EE.UU.
Donald Trump y Nicolás Maduro
Exembajadores señalan que Donald Trump podría aumentar su presión sobre Nicolás Maduro cuando se posesione como presidente de Estados Unidos Crédito: AFP

En una conversación con La FM de RCN, William Brownfield y Kevin Whitaker, ambos exembajadores de Estados Unidos en Colombia, compartieron sus perspectivas sobre cómo será el segundo período presidencial de Donald Trump cuando tome posesión este lunes 20 de enero.

Según indicaron ambos exdiplomáticos, esta situación podría afectar la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina, con un enfoque especial en la situación de Venezuela.

En primer lugar, Brownfield destacó que aunque una nueva administración Trump podría ser “más profesional y más estable que hace ocho años”, la región de las Américas no estaría entre sus prioridades: “La región de las Américas no es la prioridad de Donald Trump. Pueden ser algo bueno, pero también pueden ser problemáticas”, afirmó.

Le puede interesar: Partido Republicano señala cuáles son las prioridades del Gobierno Trump en EE.UU.

Sin embargo, el diplomático señaló que Venezuela podría ser una excepción en esa falta de atención regional. “En los últimos días, Donald Trump ha tomado una posición pública sobre Venezuela; advirtió y amenazó a Maduro. La probabilidad es que mantenga y aumente la presión contra Nicolás Maduro en los próximos meses”, agregó.

Por su parte, Kevin Whitaker manifestó cierto escepticismo sobre el alcance real de las acciones de Trump en América Latina. “Dudo que esto sea un enfoque de la administración de Trump; lo que sí podría haber es escepticismo”, afirmó.

No obstante, Whitaker reconoció que un compromiso con Venezuela podría considerarse dentro de un marco estratégico. “Una mirada sería: ‘Nosotros tenemos un compromiso con la región; Edmundo González fue el elegido por los venezolanos’”, señaló.

Ambos exembajadores coincidieron en que, aunque el regreso de Trump podría traer cambios en la dinámica diplomática, su enfoque en la región dependerá de factores externos y de cómo priorice otros desafíos globales.

Mientras Brownfield anticipa un incremento en la presión contra Maduro, Whitaker mantiene reservas sobre el nivel de involucramiento real en América Latina, más allá de declaraciones y gestos simbólicos.

Vea también: La era Trump y el sistema de salud en Estados Unidos

Estas opiniones reflejan la incertidumbre sobre el futuro de la relación entre Estados Unidos y América Latina bajo un potencial segundo mandato de Donald Trump, dejando en claro que Venezuela podría seguir siendo un tema central, aunque condicionado por prioridades globales.


Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.