En esta Nota:

Por 'videobillete' de Petro, Duque plantea acabar con dinero en efectivo en campañas

El presidente afirmó que en el país se debe acabar con el financiamiento de candidatos a través de dinero en efectivo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 5, 2018 - 10:40
Gustavo Petro aparece en el video recibiendo fajos de billetes.
Foto: Captura de video

No cesa la polémica en el país por el 'videobillete' de Gustavo Petro que ha suscitado todo tipo de suspicacias en torno al comportamiento del senador de Colombia Humana.

En medio del debate nacional que se ha librado a partir de la revelación de Paloma Valencia de dicha filmación con varios fajos de dinero, el presidente Iván Duque pidió acabar con el financiamiento en efectivo de campañas políticas.

Igualmente, fue más allá al indicar que esa modalidad puede ser empleada por algunos para incurrir en prácticas "por debajo de la mesa".

Lea también: Gustavo Petro, ¿sin visa por culpa del video? El senador responde

Para evitar dudas en ese tipo de procesos, Duque propuso que los aportes a campañas políticas de candidatos se realicen vía giros bancarios y con facturación electrónica.

“Es importante que en las reformas garanticemos que se acabe el manejo del efectivo para financiar las campañas. Que los aportes se hagan todos a través de los giros bancarios y con facturación electrónica”, sostuvo.

Y agregó: “Son alternativas para evitar que el dinero en efectivo sea una arma que a veces se adopta por debajo de la mesa para facilitar la predilección de un candidato con muy poca posibilidad de hacerle trazabilidad a los recursos”.

No obstante esta semana se conoció que la mesa directiva del Consejo Nacional Electoral le pedirá a la Fiscalía General de la Nación las pruebas pertinentes para analizar una apertura de investigación contra el senador Gustavo Petro por el polémico video.

Le puede interesar: Senado impidió a Robledo concluir el debate sobre Odebrecht

Heriberto Sanabria, presidente del CNE, manifestó que se abrirá una indagatoria a los implicados en el video y se le solicitará a la Fiscalía las pruebas que puedan llevar a una apertura formal de la investigación contra el excandidato presidencial. 

A su turno, el magistrado del CNE, César Abreu, propuso la apertura de oficio de una investigación contra Petro por sus posibles implicaciones fraudulentas por haber recibido, al parecer, una alta suma de dinero

La intervención de Duque se dio en el evento de conmemoración de los 70 años de la Registraduría Nacional del Estado Civil.