Por tercera vez, Luis Fernando Suarez asume como gobernador (e) de Antioquia

El gobernador encargado aseguró que su hoja de ruta está trazada en el plan de desarrollo que se comprometió a ejecutar Anibal Gaviria.
Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.
Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia. Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

En el recinto de la Asamblea Departamental se realizó el acto protocolario de posesión de Luis Fernando Suárez como gobernador encargado de Antioquia.

La determinación se tomó por decreto de la Presidencia, luego de la suspensión de Aníbal Gaviria, motivada por la captura que solicitó un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, que lo responsabiliza de haber cometido irregularidades en la firma de los contratos para la pavimentación y mantenimiento de la Troncal de la Paz.

Le puede interesar: Aníbal Gaviria asegura estar consternado tras ser separado del cargo

Suárez, que ya había asumido este cargo en dos oportunidades anteriores, insistió en que, aunque son respetuosos de la justicia, Aníbal Gaviria debería defenderse en libertad.

En su discurso de posesión, Luis Fernando Suárez dijo que, “confiamos en que la verdad está del lado del líder que hoy se ve sometido nuevamente a una pérdida de libertad por su empeño de cerrar brechas de inequidad y su compromiso con los más necesitados del departamento. No nos cabe duda de que esa verdad se impondrá y triunfará la justicia, ojalá más temprano que tarde, por su bien y el de su familia, pero por el bien del departamento y de la democracia que se expresó en las urnas”.

El gobernador encargado aseguró que su hoja de ruta está trazada en el plan de desarrollo que se comprometió a ejecutar Anibal Gaviria.

Suárez dijo que pese a la ausencia del mandatario electo, no se descuidarán los proyectos y retos de la administración departamental.

“Nada ni nadie nos hará desconcentrar del compromiso que tenemos con los hombres y mujeres de nuestro territorio. Como lo dice nuestro líder natural ‘Nosotros no sembramos odio, nosotros sembramos progreso’. Nadie detiene a Antioquia en el empeño de ser una región más justa y pacífica, un hogar para la vida”, dijo el gobernador encargado de Antioquia.

Lea también: Concejos de Bogotá y La Calera, enfrentados por denuncias de abuso policial

En un comunicado de cuatro párrafos que publicó en su Twitter, el suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, manifestó su consternación por la determinación tomada por Jorge Hernán Díaz, fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Según Gaviria, quien fue capturado por agentes del CTI este miércoles, “el equipo jurídico encargado de mi defensa demostró con pruebas contundentes que todas las actuaciones relacionadas con la construcción, pavimentación y mantenimiento de la Troncal de la Paz, y el contrato para la construcción del Puente de la libertad sobre el río Nechí, se hicieron dentro de los términos de ley”.

El ente investigador acusa al dirigente político de haber cometido una serie de irregularidades en su primer periodo como gobernador entre el 2004 y el 2007. Hechos relacionados con las obras de mantenimiento del tramo entre La Cruzada y Caucasia de la Troncal de la Paz.


Temas relacionados

Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo