Por tercera vez, Luis Fernando Suarez asume como gobernador (e) de Antioquia

El gobernador encargado aseguró que su hoja de ruta está trazada en el plan de desarrollo que se comprometió a ejecutar Anibal Gaviria.
Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.
Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia. Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

En el recinto de la Asamblea Departamental se realizó el acto protocolario de posesión de Luis Fernando Suárez como gobernador encargado de Antioquia.

La determinación se tomó por decreto de la Presidencia, luego de la suspensión de Aníbal Gaviria, motivada por la captura que solicitó un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, que lo responsabiliza de haber cometido irregularidades en la firma de los contratos para la pavimentación y mantenimiento de la Troncal de la Paz.

Le puede interesar: Aníbal Gaviria asegura estar consternado tras ser separado del cargo

Suárez, que ya había asumido este cargo en dos oportunidades anteriores, insistió en que, aunque son respetuosos de la justicia, Aníbal Gaviria debería defenderse en libertad.

En su discurso de posesión, Luis Fernando Suárez dijo que, “confiamos en que la verdad está del lado del líder que hoy se ve sometido nuevamente a una pérdida de libertad por su empeño de cerrar brechas de inequidad y su compromiso con los más necesitados del departamento. No nos cabe duda de que esa verdad se impondrá y triunfará la justicia, ojalá más temprano que tarde, por su bien y el de su familia, pero por el bien del departamento y de la democracia que se expresó en las urnas”.

El gobernador encargado aseguró que su hoja de ruta está trazada en el plan de desarrollo que se comprometió a ejecutar Anibal Gaviria.

Suárez dijo que pese a la ausencia del mandatario electo, no se descuidarán los proyectos y retos de la administración departamental.

“Nada ni nadie nos hará desconcentrar del compromiso que tenemos con los hombres y mujeres de nuestro territorio. Como lo dice nuestro líder natural ‘Nosotros no sembramos odio, nosotros sembramos progreso’. Nadie detiene a Antioquia en el empeño de ser una región más justa y pacífica, un hogar para la vida”, dijo el gobernador encargado de Antioquia.

Lea también: Concejos de Bogotá y La Calera, enfrentados por denuncias de abuso policial

En un comunicado de cuatro párrafos que publicó en su Twitter, el suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, manifestó su consternación por la determinación tomada por Jorge Hernán Díaz, fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Según Gaviria, quien fue capturado por agentes del CTI este miércoles, “el equipo jurídico encargado de mi defensa demostró con pruebas contundentes que todas las actuaciones relacionadas con la construcción, pavimentación y mantenimiento de la Troncal de la Paz, y el contrato para la construcción del Puente de la libertad sobre el río Nechí, se hicieron dentro de los términos de ley”.

El ente investigador acusa al dirigente político de haber cometido una serie de irregularidades en su primer periodo como gobernador entre el 2004 y el 2007. Hechos relacionados con las obras de mantenimiento del tramo entre La Cruzada y Caucasia de la Troncal de la Paz.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Cepeda y Quilcué cerraron campaña en Cartagena: prometieron homenaje nacional a Petro

Cepeda arremetió contra las altas cortes, el Congreso y el Banco de la República.
Cierre de campaña de Iván Cepeda en Cartagena.



Paloma Valencia radicaliza su discurso en Antioquia: "Voy a acabar con la Paz Total el 7 de agosto"

Paloma Valencia hizo su cierre de campaña en Antioquia prometiendo acabar la Paz Total, reformar la salud con Oviedo y otorgar el SOAT gratis a motociclistas

Uribe acusa a Iván Cepeda de promover atentado contra Miguel Uribe: “Ha buscado que a mí me ocurra lo mismo”

El expresidente reaccionó a las declaraciones de Iván Cepeda durante el cierre de campaña en Bogotá.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza