Por tercera vez, Luis Fernando Suarez asume como gobernador (e) de Antioquia

El gobernador encargado aseguró que su hoja de ruta está trazada en el plan de desarrollo que se comprometió a ejecutar Anibal Gaviria.
Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.
Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia. Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

En el recinto de la Asamblea Departamental se realizó el acto protocolario de posesión de Luis Fernando Suárez como gobernador encargado de Antioquia.

La determinación se tomó por decreto de la Presidencia, luego de la suspensión de Aníbal Gaviria, motivada por la captura que solicitó un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, que lo responsabiliza de haber cometido irregularidades en la firma de los contratos para la pavimentación y mantenimiento de la Troncal de la Paz.

Le puede interesar: Aníbal Gaviria asegura estar consternado tras ser separado del cargo

Suárez, que ya había asumido este cargo en dos oportunidades anteriores, insistió en que, aunque son respetuosos de la justicia, Aníbal Gaviria debería defenderse en libertad.

En su discurso de posesión, Luis Fernando Suárez dijo que, “confiamos en que la verdad está del lado del líder que hoy se ve sometido nuevamente a una pérdida de libertad por su empeño de cerrar brechas de inequidad y su compromiso con los más necesitados del departamento. No nos cabe duda de que esa verdad se impondrá y triunfará la justicia, ojalá más temprano que tarde, por su bien y el de su familia, pero por el bien del departamento y de la democracia que se expresó en las urnas”.

El gobernador encargado aseguró que su hoja de ruta está trazada en el plan de desarrollo que se comprometió a ejecutar Anibal Gaviria.

Suárez dijo que pese a la ausencia del mandatario electo, no se descuidarán los proyectos y retos de la administración departamental.

“Nada ni nadie nos hará desconcentrar del compromiso que tenemos con los hombres y mujeres de nuestro territorio. Como lo dice nuestro líder natural ‘Nosotros no sembramos odio, nosotros sembramos progreso’. Nadie detiene a Antioquia en el empeño de ser una región más justa y pacífica, un hogar para la vida”, dijo el gobernador encargado de Antioquia.

Lea también: Concejos de Bogotá y La Calera, enfrentados por denuncias de abuso policial

En un comunicado de cuatro párrafos que publicó en su Twitter, el suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, manifestó su consternación por la determinación tomada por Jorge Hernán Díaz, fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Según Gaviria, quien fue capturado por agentes del CTI este miércoles, “el equipo jurídico encargado de mi defensa demostró con pruebas contundentes que todas las actuaciones relacionadas con la construcción, pavimentación y mantenimiento de la Troncal de la Paz, y el contrato para la construcción del Puente de la libertad sobre el río Nechí, se hicieron dentro de los términos de ley”.

El ente investigador acusa al dirigente político de haber cometido una serie de irregularidades en su primer periodo como gobernador entre el 2004 y el 2007. Hechos relacionados con las obras de mantenimiento del tramo entre La Cruzada y Caucasia de la Troncal de la Paz.


Temas relacionados




Presidente De La Espriella ordena reversar contratación de exmagistrado del CNE Altus Baquero en MinInterior

La Casa de Nariño confirmó que el mandatario pidió poner fin a la vinculación del exmagistrado como asesor jurídico del despacho del ministro Rodrigo Lara.

Procuraduría investiga a exsecretario de Santo Domingo, Antioquia, por presuntas irregularidades en contrato de $162 millones

El ente de control formuló pliego de cargos contra el exsecretario de Planeación e Infraestructura de Santo Domingo, Antioquia Sebastián Álvarez Cardona, por presuntas irregularidades en la supervisión de un contrato de $162 millones, para el mantenimiento y mejoramiento de la Feria del Ganado.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.