¿Por qué viajó una comisión al Cauca, si minga indígena está en Bogotá? Gobierno aclaró

El hecho generó controversia y muchos lo interpretaron como desconocer a los más de 8.000 indígenas que llegaron a Bogotá.
Minga indígena.
Minga indígena. Crédito: Inaldo Pérez

El viaje de una comisión del Gobierno, integrada por altos funcionarios, al departamento del Cauca, generó controversia debido a que fue interpretado como que no reconocen a los indígenas de la Minga que viajó desde el Cauca a Bogotá desde hace una semana.

"Mañana viajamos a Totoró, Cauca. Tenemos cita con la Minga Indígena. Es el inicio de una serie de nueve visitas a los pueblos indígenas, como se acordó el pasado 5 de octubre, para avanzar en el Plan Social del Cauca", confirmó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Una de las primeras en reaccionar fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que cuestionó al Gobierno por hacer un viaje para hablar con la minga cuando sus líderes llegaron a la ciudad el domingo. “Señor Comisionado de Paz, con el mayor respeto, tal vez no se ha dado cuenta que la Minga indígena lleva una semana atravesando Colombia para venir hasta Bogotá. Llegó desde ayer a la ciudad. Marchó hoy. Todo de manera ejemplar y pacífica. Y ¿Ni así la ven? ¿Ni así la escuchan?”.

En diálogo con La FM, el viceministro del Interior para la participación e igualdad de derechos, Carlos Alberto Baena, aclaró la polémica que originó el viaje de la comisión. “Entiendo que son reuniones que ya tenía previstas el Alto Comisionado para la Paz, que está a cargo del Plan social del Cauca”.

Dijo que esto no quiere decir que el Gobierno envíe un mensaje de que desconoce a los líderes indígenas que se encuentran en la ciudad de Bogotá, porque recordó que por eso la ministra del Interior, Alicia Arango ha manifestado en repetidas ocasiones que establezcan una ruta de trabajo para analizar los temas que han planteado.

“Por parte del Gobierno nunca se ha desconocido la interlocución con los consejeros mayores del CRIC que han llegado a Bogotá, pero el plan social se trabaja con los cabildos y desde ese punto de vista se está abordando (en Cauca)”, afirmó el viceministro.

Enfatizó en que eso no excluye ni es contradictorio con el planteamiento de la ministra Arango de buscar una hoja de ruta con la Consejería mayor que se encuentra en Bogotá.

El alto funcionario recordó que con los líderes indígenas se venía trabajando frente a los temas planteados, entre ellos los crímenes en los resguardos, y se había planteado para debatirlo en una comisión mixta, por ello al Gobierno le sorprendió la minga indígena cuando estaban avanzando en temas.

“Se venia avanzando en ese plan ahí en la comisión mixta y fue cuando de un momento a otro se presentó la minga, que no entendemos por qué se dio, nos tomó por sorpresa la movilización en medio de la pandemia”, agregó.


Temas relacionados

Posesión presidencial

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

El exministro Mauricio Cárdenas explicó que el empalme entre el gobierno de Gustavo Petro y el del presidente electo Abelardo de la Espriella enfrentará grandes dificultades.
Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali



Gobierno Petro designa al ministro de Hacienda para coordinar el empalme presidencial con equipo de De La Espriella

El presidente Petro asignó al ministro Germán Ávila para realizar el empalme con el vicepresidente José Manuel Restrepo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.