¿Por qué no prosperaría moción de censura contra Mintransporte?

Jorge Enrique Robledo ha insistido en que la funcionaria abandone el cargo por las relaciones que tuvo en el pasado con el Grupo Aval.
Ángela María Orozco, ministra de Transporte
Ángela María Orozco, ministra de Transporte Crédito: Colprensa

La mesa directiva del Senado convocó para este martes el debate de moción de censura en contra de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, propuesto por la oposición por el caso de Odebrecht y la Ruta del Sol II.

El senador Jorge Enrique Robledo ha dicho que la funcionaria debe salir del cargo, porque estaba impedida para buscar un acuerdo de pago con los bancos, tras declararse la liquidación del contrato para la construcción de esta carretera, debido a las relaciones laborales que tuvo en el pasado con el Grupo Aval.

Robledo explicó cómo se desarrollará el debate y aclaró que la ministra tendrá que la oportunidad de defenderse.

“Cada partido escoge un vocero para que intervenga en el debate, la ministra también hace su intervención y a los ocho días, seguramente el otro lunes, se vota. Si la mayoría del Senado vota que sí a la moción de censura, el presidente de la República tendrá que reemplazarla por otra persona”, señaló.

Sin embargo, la moción de censura no prosperaría en el Senado de la República porque la mayoría de partidos políticos considera que la ministra Orozco ha explicado muy bien sus actuaciones.

De hecho, algunos congresistas como Armando Benedetti, del partido de la U, han señalado en varias oportunidades que promover la salida del cargo de la funcionaria es un error.

Ya la ministra estuvo aquí unas cuatro veces, Robledo hizo un debate tres o cuatro veces, la gente ya está cansada del tema porque no hubo nada nuevo en sus debates y esta situación la veo innecesaria y va a fortalecer más a la ministra y va a ver que ningún partido va a colaborar con la moción de censura y no tendrán los votos para nada”, señaló.

El senador liberal Luis Fernando Velasco lamentó que el senador Robledo quiera ser protagonista de una moción de censura que no va a salir adelante.

Consulte aquí: Pasó en primer debate proyecto de Farc para no criminalizar pequeños cultivadores de coca

Cuando un solo senador quiere liderar una moción de censura, está poniendo los reflectores en él y no en el problema y yo sí quisiera que en adelante las pensáramos mejor, porque lo que va a pasar es que la proposición se va a presentar y la misma no va a prosperar”, manifestó.

El senador de Cambio Radical Germán Varón Cotrino cuestionó los intereses políticos que habría de fondo en este debate. “Hay un debate y el mismo tiene un ingrediente político más en etapa preelectoral, no creo que deba hacerlo y no creo que la moción vaya a ser aprobada en el Congreso”, afirmó.

La votación de la moción de censura se programará para la próxima semana en la plenaria del Senado.


Abelardo de la Espriella

“El libro de la verdad es un refrito y es irresponsable”: Carrillo le responde al gobierno De La Espriella sobre la UNGRD

En entrevista con La FM, el exdirector de la UNGRD cuestionó las cifras sobre ejecución, contratación y recursos sin rastro y aseguró que los señalamientos sobre la entidad son “refritos”.
En entrevista con La FM, Carrillo calificó el ‘Libro de la Verdad’ como un "panfleto político"



Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático