¿Por qué no prosperaría moción de censura contra Mintransporte?

Jorge Enrique Robledo ha insistido en que la funcionaria abandone el cargo por las relaciones que tuvo en el pasado con el Grupo Aval.
Ángela María Orozco, ministra de Transporte
Ángela María Orozco, ministra de Transporte Crédito: Colprensa

La mesa directiva del Senado convocó para este martes el debate de moción de censura en contra de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, propuesto por la oposición por el caso de Odebrecht y la Ruta del Sol II.

El senador Jorge Enrique Robledo ha dicho que la funcionaria debe salir del cargo, porque estaba impedida para buscar un acuerdo de pago con los bancos, tras declararse la liquidación del contrato para la construcción de esta carretera, debido a las relaciones laborales que tuvo en el pasado con el Grupo Aval.

Robledo explicó cómo se desarrollará el debate y aclaró que la ministra tendrá que la oportunidad de defenderse.

“Cada partido escoge un vocero para que intervenga en el debate, la ministra también hace su intervención y a los ocho días, seguramente el otro lunes, se vota. Si la mayoría del Senado vota que sí a la moción de censura, el presidente de la República tendrá que reemplazarla por otra persona”, señaló.

Sin embargo, la moción de censura no prosperaría en el Senado de la República porque la mayoría de partidos políticos considera que la ministra Orozco ha explicado muy bien sus actuaciones.

De hecho, algunos congresistas como Armando Benedetti, del partido de la U, han señalado en varias oportunidades que promover la salida del cargo de la funcionaria es un error.

“Ya la ministra estuvo aquí unas cuatro veces, Robledo hizo un debate tres o cuatro veces, la gente ya está cansada del tema porque no hubo nada nuevo en sus debates y esta situación la veo innecesaria y va a fortalecer más a la ministra y va a ver que ningún partido va a colaborar con la moción de censura y no tendrán los votos para nada”, señaló.

El senador liberal Luis Fernando Velasco lamentó que el senador Robledo quiera ser protagonista de una moción de censura que no va a salir adelante.

Consulte aquí: Pasó en primer debate proyecto de Farc para no criminalizar pequeños cultivadores de coca

“Cuando un solo senador quiere liderar una moción de censura, está poniendo los reflectores en él y no en el problema y yo sí quisiera que en adelante las pensáramos mejor, porque lo que va a pasar es que la proposición se va a presentar y la misma no va a prosperar”, manifestó.

El senador de Cambio Radical Germán Varón Cotrino cuestionó los intereses políticos que habría de fondo en este debate. “Hay un debate y el mismo tiene un ingrediente político más en etapa preelectoral, no creo que deba hacerlo y no creo que la moción vaya a ser aprobada en el Congreso”, afirmó.

La votación de la moción de censura se programará para la próxima semana en la plenaria del Senado.


Juan Daniel Oviedo

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El exdirector del DANE fue consultado sobre una posible nueva candidatura a la Alcaldía de Bogotá.
El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.
Ver



Presidente De la Espriella ordena expulsión de ciudadano ruso por presunto espionaje y contactos con el ELN

Sergei Vagin estaría relacionado con actividades de espionaje, financiación de actos vandálicos durante el paro de 2021 y contactos con el ELN.

Decreto sobre la protesta social desata polémica: Congreso tendría la competencia para regularla

Algunos parlamentarios respaldan la medida siempre y cuando no afecte el derecho constitucional.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.