¿Por qué no prosperaría moción de censura contra Mintransporte?

Jorge Enrique Robledo ha insistido en que la funcionaria abandone el cargo por las relaciones que tuvo en el pasado con el Grupo Aval.
Ángela María Orozco, ministra de Transporte
Ángela María Orozco, ministra de Transporte Crédito: Colprensa

La mesa directiva del Senado convocó para este martes el debate de moción de censura en contra de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, propuesto por la oposición por el caso de Odebrecht y la Ruta del Sol II.

El senador Jorge Enrique Robledo ha dicho que la funcionaria debe salir del cargo, porque estaba impedida para buscar un acuerdo de pago con los bancos, tras declararse la liquidación del contrato para la construcción de esta carretera, debido a las relaciones laborales que tuvo en el pasado con el Grupo Aval.

Robledo explicó cómo se desarrollará el debate y aclaró que la ministra tendrá que la oportunidad de defenderse.

“Cada partido escoge un vocero para que intervenga en el debate, la ministra también hace su intervención y a los ocho días, seguramente el otro lunes, se vota. Si la mayoría del Senado vota que sí a la moción de censura, el presidente de la República tendrá que reemplazarla por otra persona”, señaló.

Sin embargo, la moción de censura no prosperaría en el Senado de la República porque la mayoría de partidos políticos considera que la ministra Orozco ha explicado muy bien sus actuaciones.

De hecho, algunos congresistas como Armando Benedetti, del partido de la U, han señalado en varias oportunidades que promover la salida del cargo de la funcionaria es un error.

Ya la ministra estuvo aquí unas cuatro veces, Robledo hizo un debate tres o cuatro veces, la gente ya está cansada del tema porque no hubo nada nuevo en sus debates y esta situación la veo innecesaria y va a fortalecer más a la ministra y va a ver que ningún partido va a colaborar con la moción de censura y no tendrán los votos para nada”, señaló.

El senador liberal Luis Fernando Velasco lamentó que el senador Robledo quiera ser protagonista de una moción de censura que no va a salir adelante.

Consulte aquí: Pasó en primer debate proyecto de Farc para no criminalizar pequeños cultivadores de coca

Cuando un solo senador quiere liderar una moción de censura, está poniendo los reflectores en él y no en el problema y yo sí quisiera que en adelante las pensáramos mejor, porque lo que va a pasar es que la proposición se va a presentar y la misma no va a prosperar”, manifestó.

El senador de Cambio Radical Germán Varón Cotrino cuestionó los intereses políticos que habría de fondo en este debate. “Hay un debate y el mismo tiene un ingrediente político más en etapa preelectoral, no creo que deba hacerlo y no creo que la moción vaya a ser aprobada en el Congreso”, afirmó.

La votación de la moción de censura se programará para la próxima semana en la plenaria del Senado.


Germán Vargas Lleras

Honras fúnebres de Germán Vargas Lleras reúnen a expresidentes y líderes políticos

El Palacio de San Carlos, en el centro de Bogotá, se convirtió en el escenario de las honras fúnebres del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Germán Vargas Lleras murió el 8 de mayo de 2026.



Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

"El Aeropuerto del Café va porque va": candidato Abelardo de la Espriella en Manizales

Abelardo fue claro en decir que, va despolitizar el proyecto para implementar la segunda fase de la terminal aérea y construir la pista de 2.600 metros.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.