¿Por qué no prosperaría moción de censura contra Mintransporte?

Jorge Enrique Robledo ha insistido en que la funcionaria abandone el cargo por las relaciones que tuvo en el pasado con el Grupo Aval.
Ángela María Orozco, ministra de Transporte
Ángela María Orozco, ministra de Transporte Crédito: Colprensa

La mesa directiva del Senado convocó para este martes el debate de moción de censura en contra de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, propuesto por la oposición por el caso de Odebrecht y la Ruta del Sol II.

El senador Jorge Enrique Robledo ha dicho que la funcionaria debe salir del cargo, porque estaba impedida para buscar un acuerdo de pago con los bancos, tras declararse la liquidación del contrato para la construcción de esta carretera, debido a las relaciones laborales que tuvo en el pasado con el Grupo Aval.

Robledo explicó cómo se desarrollará el debate y aclaró que la ministra tendrá que la oportunidad de defenderse.

“Cada partido escoge un vocero para que intervenga en el debate, la ministra también hace su intervención y a los ocho días, seguramente el otro lunes, se vota. Si la mayoría del Senado vota que sí a la moción de censura, el presidente de la República tendrá que reemplazarla por otra persona”, señaló.

Sin embargo, la moción de censura no prosperaría en el Senado de la República porque la mayoría de partidos políticos considera que la ministra Orozco ha explicado muy bien sus actuaciones.

De hecho, algunos congresistas como Armando Benedetti, del partido de la U, han señalado en varias oportunidades que promover la salida del cargo de la funcionaria es un error.

Ya la ministra estuvo aquí unas cuatro veces, Robledo hizo un debate tres o cuatro veces, la gente ya está cansada del tema porque no hubo nada nuevo en sus debates y esta situación la veo innecesaria y va a fortalecer más a la ministra y va a ver que ningún partido va a colaborar con la moción de censura y no tendrán los votos para nada”, señaló.

El senador liberal Luis Fernando Velasco lamentó que el senador Robledo quiera ser protagonista de una moción de censura que no va a salir adelante.

Consulte aquí: Pasó en primer debate proyecto de Farc para no criminalizar pequeños cultivadores de coca

Cuando un solo senador quiere liderar una moción de censura, está poniendo los reflectores en él y no en el problema y yo sí quisiera que en adelante las pensáramos mejor, porque lo que va a pasar es que la proposición se va a presentar y la misma no va a prosperar”, manifestó.

El senador de Cambio Radical Germán Varón Cotrino cuestionó los intereses políticos que habría de fondo en este debate. “Hay un debate y el mismo tiene un ingrediente político más en etapa preelectoral, no creo que deba hacerlo y no creo que la moción vaya a ser aprobada en el Congreso”, afirmó.

La votación de la moción de censura se programará para la próxima semana en la plenaria del Senado.


Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.