Breadcrumb node

¿Por qué la discusión de las objeciones a la JEP pasa a la Corte Constitucional?

Partidos de La U, Centro Democrático y las Farc se refirieron a lo que sigue para las objeciones presidenciales.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 2, 2019 - 15:28
Corte Constitucional
Corte Constitucional.
Foto: Colprensa

Tras la ‘movida’ de los partidos de oposición y senadores del partido Conservador de romper el quórum y no votar las objeciones presidenciales, la pregunta que surge es: ¿qué va a pasar con la ley estatutaria de la JEP? La norma indica que al no haber acuerdo será la Corte Constitucional la que intervenga para poder definir lo que sigue.

El senador Roy Barreras, fue uno de los que lideró la decisión de abandonar la sesión y romper el cuórum, evitando así que se votaran las objeciones, señaló que, “los partidos más grandes decidimos sacar a Colombia de ese pantano legislativo en el que nos tenían metidos las objeciones y que impedían que pudiera adelantarse la agenda legislativa”.

En contexto: Objeciones a ley estatutaria de la JEP irán a la Corte Constitucional

Explicó que “el tema de las objeciones ya está negado, está cerrado, las objeciones fueron negadas en la Cámara y el Senado. La Corte Constitucional tendrá la última palabra”. E indicó que, “las víctimas necesitan la verdad pronto y que la JEP entre en plena operación. Enviado a la Corte espero que en cuestión de días este expediente llegue para sanción presidencial”.  

La oposición contó con la alianza de última hora del Partido Conservador, entre ellos al senador David Barguil, quien era ponente del informe que se estaba votando.

“Yo creo que Barguil e Iván Cepeda, de manera responsable, decidieron acompañar nuestra petición para que esto llegue de una vez por todas a la Corte Constitucional”, explicó Barreras.

Le puede interesar: Duque: objeciones terminarán con falsa diferenciación de amigos y enemigos de la paz

El senador además indicó que este hecho enmarca una lectura novedosa al mapa político del país.  “A partir de hoy hay una nueva mayoría sin participación del Centro Democrático, y eso significa la recuperación de la autonomía del congreso para llenar el vacía legislativo que deja la improvisación del gobierno y significa que el centro del poder se traslada de nuevo al congreso”, Barreras concluyó que la paz vuelve a ser la que une al país.

Entre tanto,  el senador Germán Váron Cotrino de Cambio Radical, explicó que “no ven sustento legal para proceder a una segunda votación. Esos cuatro partidos representan el 57% de lo que es la votación en el Senado y esperamos que ese hecho político obligue al presidente a enviarlo a la Corte, para que defina si se cumplió o no con ese cuórum.

Sin embargo, para la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, "ellos sabían que no tenían las mayorías, han debido votar, se salieron para intentar desbaratar el quórum y se procedió a esa votación y finalmente no ganaron, ni ellos ni nosotros, por eso se archivan y se mandan a la Corte".  

Le puede interesar: "Se salvó la extradición": Gobierno tras envío de objeciones a la Corte

“Si la Corte actuara con base en los números, aquí no se hundieron las objeciones (…) Como nunca ha sucedido antes, se supone que las objeciones quedarían en firme, pero ellos siguen con una tesis traída de los cabellos de que ganaron y siguen engañando al país a través de los medios de comunicación”, señaló Cabal.

"Sigue la facultad del presidente con sus efectos. La Corte solo tendría que decir que las objeciones valen. ¿Qué habría que continuar? Que en el acuerdo de paz esos puntos tienen que volverse a tratar uno a uno para ser deliberados, que es lo que ha debido hacerse desde el principio y no quisieron ni ayer ni hoy”, dijo. 

Según ella, la oposición quería hacer un solo bloque “para encubrir el voto de favorecimiento a la no extradición, esa es mi teoría”, concluyó Cabal.

Por su parte Carlos Antonia Lozada, del partido Farc, dijo: “El Centro Democrático y el Gobierno han hecho gala de toda su capacidad para tratar de alterar una decisión que ya sabemos es mayoritaria; el país ha podido registrar hasta qué nivel se ha llegado para evitar que comience a operar la JEP para que las víctimas no conozcan la verdad”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información