Breadcrumb node

Por primera vez se regula el consumo de vapeadores y cigarrillos electrónicos en Colombia

La nueva ley prohíbe el consumo y comercialización a los menores de edad. Lea los detalles.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 7, 2024 - 10:39
Vapeadores en Colegios
Vapeadores en Colegios
Fotos tomadas de gaceta.cch.unam.mx y alcaldiadepiedecuesta.gov.co

Después de varios intentos fallidos, el Congreso de la República aprobó una ley que regula el uso de los cigarrillos electrónicos en el país, que según un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS), ha consumido alguna vez en su vida por lo menos el 5% de la población entre los 12 y los 65 años.  

Este proyecto, que superó su último debate en el legislativo, prohíbe el consumo y comercialización a los menores de edad, que representan un gran porcentaje de la población consumidora.  

Lea también: Empresas de vapeadores reciben millonaria multa de la SIC

Adicionalmente, contempla que la publicidad de estos productos estará regulada tanto en medios de comunicación, como en vallas y similares, y obliga a las empresas productoras a poner etiquetado de advertencia sobre los riesgos que estos pueden generar para la salud. 

“Lo importante es que se está legislando en favor de la salud de los colombianos, este es un tema en el que cada vez hay involucrado menores de edad en el consumo de estos dispositivos que se inician probando y después de vuelven consumidores permanentes, este es un gran paso”, señaló el representante ponente Víctor Manuel Salcedo.  

Según el INS, el consumo de cigarrillos electrónicos ya ha dejado en Colombia 59 muertes en los últimos 2 años, por eso en el Congreso califican como “un triunfo por la vida” que 15 años después de la Ley 335 de 2009, se haya logrado modernizar el marco normativo.  

Le puede interesar: Vapeadores, una amenaza en colegios: cómo regularlos

La senadora Norma Hurtado, autora del proyecto dije que “este es un gran logro para la salud pública y la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes que están expuestos a estos dispositivos que pueden contener nicotina y/o sustancias químicas cancerígenas relacionadas con trastornos cardiacos y pulmonares. Las nuevas generaciones le agradecerán esta decisión al Congreso de la República”. 

Esta ley, que deberá ir a conciliación y después a sanción presidencial, también obliga a crear programas de salud y educación para disminuir el consumo, y abandono de la dependencia del tabaco del fumador. 

Según los impulsores de la ley, ahora le corresponderá a las comisiones económicas del Congreso tramitar un proyecto de ley transversal que imponga impuesto a los vapedadores y cigarrillos electrónicos en el país.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información