Breadcrumb node

Por ley bajaría precio del SOAT: Así funcionaria el beneficio para todos los conductores

El proyecto fue aprobado en segundo debate en la Cámara y ahora pasa al Senado.

Actualizado:
Martes, Abril 13, 2021 - 09:00
Soat
Cortesía: Prensa Fasecolda

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate del proyecto de ley que busca reducir de manera gradual el costo del SOAT para los conductores que no hayan tenido que hacer uso de este seguro por las buenas prácticas de conducción.

De acuerdo a los ponentes de la iniciativa, el proyecto también crea incentivos para que se dé una buena cultura de conducción, lo que permitiría disminuir la accidentalidad en el país.

El propósito es que si el conductor no afecta el SOAT reciba un descuento al año siguiente del 15 %. Si al segundo año continúa sin tener accidentes recibirá un descuento del 20 % y así sucesivamente hasta llegar a un descuento del 35 %.

El representante Alejandro Vega, autor del proyecto de ley, dijo que la intención es premiar a quienes respetan la vida, la propia y la de los demás porque manejan con cautela.

En el mismo sentido, insistió en que el único enemigo del proyecto de ley son las aseguradoras que han estado radicalmente en oposición a la misma iniciativa.

“Es un proyecto sencillo en su estructura, pero de un gran impacto para los colombianos. Con este proyecto queremos reducir la tarifa del SOAT. Hoy ese costo ha afectado el bolsillo de los colombianos”, señaló Alejandro Vega.

Miembros del Centro Democrático se mostraron en contra del proyecto argumentando que la reducción del costo del SOAT afecta la financiación del sistema de salud en el país.

El representante uribista Jairo Giovany Cristancho dijo que el 45 % de los recursos del SOAT -casi 1.5 billones de pesos- van para el sistema de salud. 

"Ahora más que nunca va a hacer falta ese dinero y esto es muy preocupante. Hay un artículo de la nueva reforma a la salud que pretende tomar recursos del SOAT para el tratamiento de migrantes”, dijo.

Durante la exposición del proyecto de ley, los promotores afirmaron que 7’823.813 conductores evaden la adquisición del seguro obligatorio, lo que equivaldría casi al 49 %.

Fuente:
Sistema Integrado de información