Breadcrumb node

Por caso de tropas estadounidenses, Robledo denunciará a Duque en Comisión de Acusación

También anunció que interpondrá una denuncia ante la Procuraduría, contra el ministro de Defensa.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 2, 2020 - 14:24
Jorge Robledo, senador que hace parte de la oposición a Iván Duque
Jorge Robledo, senador
Colprensa

La presencia de una misión militar de Estados Unidos en Colombia que brinda labores de asesoría al Ejército colombiano en materia de lucha contra el narcotráfico, sigue generando polémica.

Aunque para el Gobierno Nacional no se necesita autorización del Senado para que los efectivos norteamericanos puedan operar en el país, varios  legisladores insisten en que es el Congreso el que autoriza el tránsito de tropas extranjeras por el territorio.

Lea aquí: Decreto que reglamenta el piso de protección social será demandado

En medio de esta discusión, el senador Jorge Robledo anunció que interpondrá una denuncia por prevaricato en contra del presidente Iván Duque ante la Comisión de Acusación de la Cámara, por permitir la reanudación de las actividades de la misión militar estadounidense, pese a que el Tribunal de Cundinamarca estableció que las mismas debían estar supeditadas a la autorización del Senado.

“La acusación principal contra el presidente Duque es que él violó una orden expresa del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le ordenó que las tropas norteamericanas no podían operar en Colombia, hasta tanto eso lo autorizara el Senado de la República y hoy esas tropas están operando violando la Constitución”, indicó.

Robledo también anunció que interpondrá una denuncia disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a quien ya le pidió la renuncia.

Lea además: JEP recibirá informe de ejecuciones extrajudiciales en el Huila

El ministro, con cálculo, con dolo diría yo, organiza las cosas en una rueda de prensa para engañar al periodismo, para mentirle a los medios de comunicación e inducirlos a un titular falaz que presentaba como si el Senado de la República hubiera autorizado la presencia de esas tropas cuando eso no había ocurrido”, manifestó.

“El ministro viola el Código Disciplinario Único en lo que tiene que ver con los deberes de los servidores públicos y en este caso estamos hablando de faltas gravísimas, de haber intentado ocultar el prevaricato que estaba cometiendo el presidente de la República”, añadió.

Según el senador del Polo Democrático, los efectivos que hacen parte de la misión militar del Comando Sur están actuando en Colombia de manera ilegal, porque no tienen la autorización del Senado de la República para hacerlo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información