Ponencia positiva para proyecto que extiende licencia de maternidad

La licencia podría ser de hasta seis meses si el niño requiere observación médica permanente.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 14, 2019 - 20:37
Lactancia
Ingimage.

El Senado de la República tendrá que estudiar en segundo debate un proyecto de ley que busca garantizar la estabilidad laboral de las mujeres que dan a luz.

La iniciativa, de autoría del senador Armando Benedetti, ya tiene ponencia positiva y estará ubicada en el orden del día de la plenaria de la corporación a partir de marzo de este año.

Lea también: Gobierno anunció la creación de Prosur para contrarrestar a Unasur

El proyecto de ley incluye la posibilidad de extender hasta por seis meses la licencia de maternidad, cuando así lo disponga el médico por cuidado del recién nacido.

El senador ponente, Carlos Fernando Motoa, dijo que la idea es “establecer una ampliación de la licencia de maternidad en un caso único y excepcional cuando el recién nacido necesite observación médica las 24 horas, para que la misma se pueda ampliar hasta por seis meses”.

En el texto también se propone fortalecer el fuero de maternidad, para que las mujeres no puedan ser despedidas de sus trabajos sino hasta cuatro meses y medio después del parto.

Se pretende ampliar los tres meses del fuero de maternidad a 18 semanas con el fin de que esté en concordancia con la licencia de maternidad que también es de 18 semanas como lo modificó el Congreso, así que se uniría con un mismo plazo la licencia y el fuero de maternidad”, manifestó.

Le puede interesar: Uribe insta a militares venezolanos a sacar a Maduro del poder

El proyecto promete tener acogida entre todos los partidos políticos, luego de que durante la discusión en primer debate se lograra un acuerdo con todos los sectores y algunas entidades del Gobierno para sacarlo adelante.