Pompeo y Duque hablaron sobre Venezuela y las islas golpeadas por huracán

Este martes se dio además una reunión entre el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia y el jefe del Comando Sur de EE.UU.
Reunión Iván Duque y Mike Pompeo en Casa de Nariño
Crédito: RCN Radio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, conversó con el presidente colombiano Iván Duque, sobre su "objetivo común para lograr una transición a la democracia" en Venezuela, y prometió que le seguirá ayudando a reconstruir las islas de San Andrés y Providencia, golpeadas por el huracán Iota.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer la conversación que se produjo ayer, lunes, y en la que Pompeo prometió que continuará dando asistencia a Colombia en la lucha contra la covid-19 y también ayudará a los damnificados que dejó el huracán Iota.

Hasta ahora, Estados Unidos ha dado a Colombia más de un millón de dólares de ayuda para reconstruir el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y que fue golpeado por el huracán Iota de categoría 5 a mediados de noviembre.

En su comunicado, el Departamento de Estado no detalló si Pompeo se comprometió a destinar más fondos a Colombia durante la llamada con Duque.

Lea aquí: Bolsonaro reconoce la victoria de Joe Biden en EE.UU.

Según la nota de prensa, los dos líderes se concentraron en Venezuela y conversaron sobre su "objetivo común para lograr una transición a la democracia".

Asimismo, abordaron los esfuerzos de ambas naciones para ayudar a los migrantes y refugiados venezolanos que se han visto "forzados a huir de las condiciones desastrosas y represivas de su país".

Pompeo, además, expresó su "gratitud" al pueblo colombiano y su Gobierno por haber acogido a más de 1,7 millones de refugiados venezolanos.

La conversación entre ambos llegó poco antes de una reunión este martes entre el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Fernando Navarro, y el comandante del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el almirante Craig Faller.

Le puede interesar: EE.UU. dio vía libre a la primera prueba de coronavirus para hacerse en casa

Ambos visitaron la base de la Fuerza Naval del Caribe en Cartagena y acordaron fortalecer la cooperación entre ambas naciones para luchar contra cualquier amenaza en la región del Caribe, detalló en Twitter el Mando Sur de Estados Unidos, encargado de Latinoamérica.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Los partidos tradicionales evalúan abandonar la consulta y optar por una encuesta, en medio de dudas sobre candidatos, alianzas y el papel del Centro Democrático.
Consulta partidos
Ver



Paloma Valencia y Juan Carlos Pinzón se reunieron con los precandidatos de la ‘Gran Consulta por Colombia’ ¿entrarán a la coalición?

El encuentro se desarrolló en Bogotá en horas de la tarde y es la primera aproximación de cara a lograr un acuerdo.

“Él no tiene por qué dar órdenes a los militares de Colombia”: Petro a Maduro

Petro dijo que ninguna autoridad externa tiene capacidad para impartir órdenes a las Fuerzas Militares de Colombia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD acusa al Gobierno Petro de operar una empresa criminal

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia