Policía, a control político por disputa entre generales

Senadores de la oposición alistan debate de control político por la crisis interna en esa institución.
Director de la Policía, Óscar Atehortúa
Director de la Policía, Óscar Atehortúa. Crédito: Cortesía

La crisis por la que está atravesando la Policía Nacional tiene en el ojo del huracán al director de esa institución, general Óscar Atehortúa y al inspector general de la misma, general William Salamanca.

El enfrentamiento entre estos dos oficiales por algunas investigaciones internas relacionadas con hechos de corrupción, ha sido calificado como un acto bochornoso por parte de la oposición.

Lea también: Tras escándalo, MinDefensa se habría reunido con los generales Atehortúa y Salamanca

Algunos senadores anunciaron que están alistando un debate de control político para pedirle cuentas el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al igual que al director y al inspector de la Policía Nacional.

El senador Iván Cepeda dijo que “vamos a estar muy atentos y antes de que comience el periodo legislativo en marzo del año entrante, haremos todas las preguntas, los derechos de petición, las indagaciones necesarias y en cuanto podamos haremos control político porque estas son situaciones muy graves”.

Por su parte, el senador Antonio Sanguino señaló que la situación en la Policía Nacional es muy grave y eso demuestra que tuvieron la razón al no votar los ascensos de varios oficiales de la Fuerza Pública en el último día de las sesiones extraordinarias del Congreso.

“Reclamamos la razón que nos asiste, el habernos retirado de la votación de los ascensos en la sesión plenaria del Senado de la República en días pasados”, manifestó.

Le puede interesar: Capturan a tres sospechosos de crimen contra pareja de ambientalistas

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, lideró por orden del presidente Iván Duque, una reunión con los generales Atehortúa y Salamanca, para tratar de mitigar este enfrentamiento entre los dos oficiales.

Fuentes informaron que durante este encuentro, el ministro les hizo un llamado para que trabajen por el país, dejen de lado los individualismos y se concentren en el bienestar de la institución.


Ángela María Buitrago

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Exministra Ángela María Buitrago explicó que las tensiones surgieron en medio de operativos para hacer cumplir normas dentro de las cárceles.
Ángela María Buitrago, exministra de Justicia
Ver



Petro arremete contra Ecuador, alerta por contrabando y atribuye protestas en Santander a desinformación sobre el predial

Petro advierte que cerrar fronteras favorece el contrabando y redes narcotraficantes; propone diálogo y medidas que no alimenten el lavado de dinero.

Partido Verde aprueba acercamientos con la campaña de Iván Cepeda para apoyar su candidatura

Se creará una comisión que se acercará a la campaña de Cepeda para lograr un acuerdo programático de cara a la primera vuelta. También se autorizó la escisión para que Jota Pe Hernández pueda irse del partido.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus