Polémico proyecto que busca tumbar sentencias de la Corte con referendo

La propuesta es del representante Álvaro Hernán Prada, pero no cuenta con el apoyo del uribismo en pleno.
Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Álvaro Hernán Prada presentó un proyecto de acto legislativo con el cual se busca otorgarle poder a la ciudadanía para anular sentencias de la Corte Constitucional.

La propuesta es bastante polémica, ya que se autorizaría a que por vía referendo, se puedan tumbar las decisiones que tome ese alto tribunal.

Lea también: Vuelven a aplazar debate sobre cadena perpetua para violadores de niños

Según el texto del proyecto, los ciudadanos podrían revocar determinaciones que vayan en contra de sus derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la libertad de cultos, a la libertad de conciencia, entre otros establecidos en el Capítulo 1 del Título ll de la Constitución Nacional.

Aunque el congresista espera tener el apoyo de su bancada, la mayoría de los miembros del Centro Democrático no la respalda.

El propio expresidente Álvaro Uribe Vélez no conoce el contenido de la iniciativa, pero pudimos confirmar que la estudiará a fondo para establecer si es viable o no.

Senadores y representantes del Centro Democrático consultadas por La FM, confirmaron que no ven con buenos ojos esta propuesta de Prada, porque la consideran arbitraria.

Incluso, muchos señalan que la misma podría ser completamente inconstitucional y se caería en caso de que llegue a ser promulgada.

Le puede interesar: Califican de ineficiente gabinete de Iván Duque tras crecimiento de violencia política

Así las cosas, esta reforma presentada por el representante Prada habría nacido prácticamente muerta porque no cuenta ni siquiera con el respaldo de los miembros de la bancada uribista.

Además, es confirmado que miembros del Partido Liberal, Cambio Radical, Partido Conservador, de ‘la U’ y las colectividades de la oposición rechazarán de plano esta polémica iniciativa.

El representante Álvaro Hernán Prada aún no se ha pronunciado oficialmente sobre los alcances de este proyecto y se espera que lo haga en las próximas horas.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella anuncia que suprimirá 229 cargos en la Presidencia de la República

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, anunció la eliminación de varias consejerías y agencias de la Presidencia, con lo que espera un ahorro cercano a $10.000 millones al año.
Presidente Abelardo De La Espriella



Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

El gobierno electo hizo un llamado a verificar la información antes de difundir versiones que no cuenten con respaldo oficial.

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.