Polémico proyecto que busca tumbar sentencias de la Corte con referendo

La propuesta es del representante Álvaro Hernán Prada, pero no cuenta con el apoyo del uribismo en pleno.
Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Álvaro Hernán Prada presentó un proyecto de acto legislativo con el cual se busca otorgarle poder a la ciudadanía para anular sentencias de la Corte Constitucional.

La propuesta es bastante polémica, ya que se autorizaría a que por vía referendo, se puedan tumbar las decisiones que tome ese alto tribunal.

Lea también: Vuelven a aplazar debate sobre cadena perpetua para violadores de niños

Según el texto del proyecto, los ciudadanos podrían revocar determinaciones que vayan en contra de sus derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la libertad de cultos, a la libertad de conciencia, entre otros establecidos en el Capítulo 1 del Título ll de la Constitución Nacional.

Aunque el congresista espera tener el apoyo de su bancada, la mayoría de los miembros del Centro Democrático no la respalda.

El propio expresidente Álvaro Uribe Vélez no conoce el contenido de la iniciativa, pero pudimos confirmar que la estudiará a fondo para establecer si es viable o no.

Senadores y representantes del Centro Democrático consultadas por La FM, confirmaron que no ven con buenos ojos esta propuesta de Prada, porque la consideran arbitraria.

Incluso, muchos señalan que la misma podría ser completamente inconstitucional y se caería en caso de que llegue a ser promulgada.

Le puede interesar: Califican de ineficiente gabinete de Iván Duque tras crecimiento de violencia política

Así las cosas, esta reforma presentada por el representante Prada habría nacido prácticamente muerta porque no cuenta ni siquiera con el respaldo de los miembros de la bancada uribista.

Además, es confirmado que miembros del Partido Liberal, Cambio Radical, Partido Conservador, de ‘la U’ y las colectividades de la oposición rechazarán de plano esta polémica iniciativa.

El representante Álvaro Hernán Prada aún no se ha pronunciado oficialmente sobre los alcances de este proyecto y se espera que lo haga en las próximas horas.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.
Ana María Rincón y Abelardo de la Espriella



"Para bien o para mal no teníamos Presidente": Gobernador de Santander sobre el Gobierno Petro

El gobernador manifestó que existe una oportunidad para que el presidente electo Abelardo de la Espriella consolide una nueva etapa de articulación con los departamentos.

Petro pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba tras reunirse con Díaz-Canel

Petro aseguró que miles de menores no pueden acceder a cirugías y medicamentos por el bloqueo contra la isla.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí