Breadcrumb node

Polémico proyecto que busca tumbar sentencias de la Corte con referendo

La propuesta es del representante Álvaro Hernán Prada, pero no cuenta con el apoyo del uribismo en pleno.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 25, 2019 - 08:48
Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia
Colprensa

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Álvaro Hernán Prada presentó un proyecto de acto legislativo con el cual se busca otorgarle poder a la ciudadanía para anular sentencias de la Corte Constitucional.

La propuesta es bastante polémica, ya que se autorizaría a que por vía referendo, se puedan tumbar las decisiones que tome ese alto tribunal.

Lea también: Vuelven a aplazar debate sobre cadena perpetua para violadores de niños

Según el texto del proyecto, los ciudadanos podrían revocar determinaciones que vayan en contra de sus derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la libertad de cultos, a la libertad de conciencia, entre otros establecidos en el Capítulo 1 del Título ll de la Constitución Nacional.

Aunque el congresista espera tener el apoyo de su bancada, la mayoría de los miembros del Centro Democrático no la respalda.

El propio expresidente Álvaro Uribe Vélez no conoce el contenido de la iniciativa, pero pudimos confirmar que la estudiará a fondo para establecer si es viable o no.

Senadores y representantes del Centro Democrático consultadas por La FM, confirmaron que no ven con buenos ojos esta propuesta de Prada, porque la consideran arbitraria.

Incluso, muchos señalan que la misma podría ser completamente inconstitucional y se caería en caso de que llegue a ser promulgada.

Le puede interesar: Califican de ineficiente gabinete de Iván Duque tras crecimiento de violencia política

Así las cosas, esta reforma presentada por el representante Prada habría nacido prácticamente muerta porque no cuenta ni siquiera con el respaldo de los miembros de la bancada uribista.

Además, es confirmado que miembros del Partido Liberal, Cambio Radical, Partido Conservador, de ‘la U’ y las colectividades de la oposición rechazarán de plano esta polémica iniciativa.

El representante Álvaro Hernán Prada aún no se ha pronunciado oficialmente sobre los alcances de este proyecto y se espera que lo haga en las próximas horas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información