Polémico proyecto que busca tumbar sentencias de la Corte con referendo

La propuesta es del representante Álvaro Hernán Prada, pero no cuenta con el apoyo del uribismo en pleno.
Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Álvaro Hernán Prada presentó un proyecto de acto legislativo con el cual se busca otorgarle poder a la ciudadanía para anular sentencias de la Corte Constitucional.

La propuesta es bastante polémica, ya que se autorizaría a que por vía referendo, se puedan tumbar las decisiones que tome ese alto tribunal.

Lea también: Vuelven a aplazar debate sobre cadena perpetua para violadores de niños

Según el texto del proyecto, los ciudadanos podrían revocar determinaciones que vayan en contra de sus derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la libertad de cultos, a la libertad de conciencia, entre otros establecidos en el Capítulo 1 del Título ll de la Constitución Nacional.

Aunque el congresista espera tener el apoyo de su bancada, la mayoría de los miembros del Centro Democrático no la respalda.

El propio expresidente Álvaro Uribe Vélez no conoce el contenido de la iniciativa, pero pudimos confirmar que la estudiará a fondo para establecer si es viable o no.

Senadores y representantes del Centro Democrático consultadas por La FM, confirmaron que no ven con buenos ojos esta propuesta de Prada, porque la consideran arbitraria.

Incluso, muchos señalan que la misma podría ser completamente inconstitucional y se caería en caso de que llegue a ser promulgada.

Le puede interesar: Califican de ineficiente gabinete de Iván Duque tras crecimiento de violencia política

Así las cosas, esta reforma presentada por el representante Prada habría nacido prácticamente muerta porque no cuenta ni siquiera con el respaldo de los miembros de la bancada uribista.

Además, es confirmado que miembros del Partido Liberal, Cambio Radical, Partido Conservador, de ‘la U’ y las colectividades de la oposición rechazarán de plano esta polémica iniciativa.

El representante Álvaro Hernán Prada aún no se ha pronunciado oficialmente sobre los alcances de este proyecto y se espera que lo haga en las próximas horas.


Alejandro Char

Acalde de Barranquilla, Alejandro Char, denunció plan de bandas criminales para atentar en su contra

El ministro Armando Benedetti rechazó las intimidaciones y anunció una investigación.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Juez confirmó tres días de arresto contra alcaldesa del municipio de Soledad, Atlántico

La mandataria también deberá pagar una multa correspondiente a los 4 salarios mínimos

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.