Vuelven a aplazar debate sobre cadena perpetua para violadores de niños

El próximo lunes será debatida esta iniciativa que es impulsada por el propio Gobierno Nacional.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

Una vez más fue aplazado el debate del proyecto de acto legislativo que busca implementar la cadena perpetua para violadores de niños, esta vez, porque se encontraba en el punto cuatro del orden del día y no alcanzó a debatirse.

Johana Jiménez, hija de Gilma Jiménez, quien abanderó esta iniciativa en el pasado, criticó a los congresistas y afirmó que los políticos en plaza pública anuncian la lucha por los derechos de los niños y en el Congreso demuestran algo diferente.

"Hoy en el primer orden del día era más importante las regalías y la marihuana que nuestros niños y quién sabe mañana cuál va a ser la excusa porque en la historia del Congreso, cuando se ha tratado de la defensa de los derechos de los niños, más exactamente de la ley de prisión perpetua, para asesinos y violadores de niños hemos encontrado un sinnúmero de obstáculos", señaló.

Lea también: Los intentos fallidos para aprobar la cadena perpetua para violadores

Jiménez señaló que lo único que demuestra esa actuación, "es que el Congreso de la República no está a la altura de los niños y les da la espalda".

La mesa directiva anunció que el próximo lunes será debatida esta iniciativa que es impulsada por el propio Gobierno Nacional.

Antes de iniciar con la votación se tienen que poner a consideración dos proposiciones negativas, una que pide el archivo del proyecto y otro que pide el aplazamiento del debate para después de elecciones.

Aunque el concepto llegó a favor de la iniciativa de Gobierno, surgieron las dudas por varios de los congresistas. El autor de la ponencia negativa que busca el hundimiento del proyecto, Germán Navas Talero, señala que dicho concepto de consejo de política criminal, no es claro.

"El Consejo de Política Criminal había dicho que no se justificaba y ahora por arte de birli birloque dice que si se justifica a medias, si se leen el concepto es algo que da risa, uno no sabe si es sí o no o tal vez", afirmó el representante del Polo Democrático.

En contexto: Senado pide a Cámara celeridad con proyecto de prisión perpetua a violadores

La representante Margarita Restrepo del Centro Democrático, aunque es de la bancada de Gobierno que impulsa la iniciativa, también se opone a la medida.

"El mismo Consejo de Política Criminal que le dio concepto negativo a la cadena perpetua, hoy ese concepto es positivo, yo pienso que no nos podemos llamar a engaños aquí hay algo que no está bien, si es que eso lo vamos a aprobar, a las buenas o a las buenas, entonces que nos digan pero este tipo de cosas a mi me parece que le quitan credibilidad a las instituciones", afirmó la congresista.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.
Abelardo de la Espriella posesión



Abelardo de la Espriella anuncia revisión “con absoluto rigor” de la JEP: “La justicia no puede ser un mecanismo de indulgencia”

Abelardo de la Espriella asumió la Presidencia de Colombia y presentó los principales lineamientos de su Gobierno durante su discurso de posesión.

Primer anunció de Abelardo como presidente: comprará herbicidas de última generación para combatir cultivos ilícitos

El mandatario indicó que confrontará a los grupos armados y que adquiriría productos de última generación para combatirlos.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.