Polémico artículo que castigaría la filtración de noticias será corregido

Propondrán una nueva redacción que proteja el ejercicio del periodista y a sus fuentes.
censura a periodistas
Censura a periodistas. Crédito: Referencia ingimage

Continúa la polémica en el Congreso de la República por un proyecto de ley de autoría de la Fiscalía General de la Nación que busca diseñar nuevas medidas para combatir los hechos de corrupción en el país.

La iniciativa generó preocupación entre algunos sectores por un artículo que plantea castigar con cárcel de 4 a 8 años a los servidores públicos que filtren noticias o información a los medios, que tienen carácter reservado.

Lea también: Polémica en proyecto anticorrupción ¿Fuentes que filtren información podrían ir a la cárcel?

El artículo dice lo siguiente: “El servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantenerse en secreto o reserva, incurrirá en pena de prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, multa de veinte (20) a ciento veinte (120) salario mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por diez (10) años”.

Esto prendió las alarmas por la posibilidad de que se afecte el ejercicio, ya que esta amenaza de prisión desincentiva la entrega de información crucial a los comunicadores.

Ante esta situación, el senador ponente Germán Varón Cotrino anunció que buscará introducir algunas correcciones a dicha propuesta, para que queden exceptuados los casos relacionados con el secreto profesional de los periodistas. “No habría sanción en el caso de que se le comunique a alguien que por un amparo legal como un periodista, pueda perfectamente de abstenerse de denunciar o poner en conocimiento a cualquier persona que fue su fuente”, dijo Varón.

Y añadió: “Si es necesario estableceremos dentro del artículo la excepción de que aquellas personas amparadas por ley para guardar una reserva de orden profesional, no estarán obligadas y no serán sujetas de dicha sanción”.

Le puede interesar: Cambio Radical dejaría de ser independiente para ser de bancada duquista

El proyecto de la Fiscalía también contiene un artículo que elimina beneficios como la casa por cárcel para los corruptos. Esta propuesta podría caerse en el Congreso por falta de apoyo o podría no tener futuro en la Corte Constitucional. Fuentes indican que este inciso no cumple con el principio de consecutividad, ya que fue incluido a última hora en tercer debate y no fue discutido durante su tránsito por la Cámara de Representantes.

Belisario Moreno, asesor del fiscal general encargado, Fabio Espitia, y Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia, hablan del polémico artículo que penalizaría filtración de documentos reservados.


Paloma Valencia

Paloma Valencia propone endurecer la seguridad y mantener las EPS en eventual gobierno

La candidata presidencial habló sobre seguridad, salud, cooperación con Estados Unidos, migración venezolana y alianzas políticas durante actividades realizadas en Bogotá.
Paloma Valencia



"Tienen sus horas contadas": Paloma Valencia lanza advertencia a cabecillas de grupos armados en la frontera

La candidata presidencial lanzó la advertencia desde el puente internacional Simón Bolívar, en la zona de frontera.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia