Polémica por revivir consulta antitaurina

De acuerdo con el presidente de la Unión de Toreros de Colombia, “Las corridas de toros no se van a acabar es un tradición artística de 80 años”.
Toros-Colprensa-Sofía-Toscano.jpg
Colprensa

La Corte Constitucional falló a favor de una tutela con la que pretenden que los ciudadanos voten para definir si hay o no corridas de toros en Bogotá.

Consulte la entrevista a Gitanillo de América en LA FM


El presidente de la Unión de Toreros de Colombia, Gitanillo de América, manifestó que respeta la el pronunciamiento de la Corte Constitucional, pero considera innecesario que se obligue a la alcaldía a gastar el dinero que no tiene en una consulta, cuando en Bogotá tiene tantas necesidades.

Gitanillo de América aseguró que en solo dos meses, las corridas de toros le han dejado al distrito una suma de 2084 millones de pesos, con su respectivo pago de impuestos.

LEA TAMBIÉN: Corte Constitucional revivió la consulta popular antitaurina en Bogotá

De acuerdo con el presidente de la Unión de Toreros de Colombia, “Las corridas de toros no se van a acabar es un tradición artística de 80 años”.

“Por qué no acaban el fútbol donde mueren seres humanos por la violencia que genera”, agregó.

Gitanillo de América argumenta que la fiesta taurina no le hace daño a nadie y que los toros de Lidia son preparados para eso. Según él, es una muerte con honor o incluso se le puede perdonar la vida al animal si está bien entrenado.

Por su parte, Camilo Prieto, director del movimiento ambientalista colombiano, celebró el pronunciamiento de la Corte indicando que así podrá desaparecer progresivamente la fiesta taurina.

Prieto asegura que la discusión no es si les gustan o no los toros, en realidad lo que pretende es determinar el arraigo cultural de esta actividad.

Prieto también cuestionó los ingresos que las fiestas taurinas le habrían generado al distrito, indicando que son mucho menores y exentos de impuestos.

De igual manera, Camilo Prieto señaló que esta es la oportunidad para hacer pedagogía en la comunidad, sobre lo que realmente hay detrás de las corridas de toros, siendo esta una discusión diferente a los derechos de las minorías que legalmente no corresponde a este tema.

Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez