Polémica por revivir consulta antitaurina

De acuerdo con el presidente de la Unión de Toreros de Colombia, “Las corridas de toros no se van a acabar es un tradición artística de 80 años”.
Toros-Colprensa-Sofía-Toscano.jpg
Colprensa

La Corte Constitucional falló a favor de una tutela con la que pretenden que los ciudadanos voten para definir si hay o no corridas de toros en Bogotá.

Consulte la entrevista a Gitanillo de América en LA FM


El presidente de la Unión de Toreros de Colombia, Gitanillo de América, manifestó que respeta la el pronunciamiento de la Corte Constitucional, pero considera innecesario que se obligue a la alcaldía a gastar el dinero que no tiene en una consulta, cuando en Bogotá tiene tantas necesidades.

Gitanillo de América aseguró que en solo dos meses, las corridas de toros le han dejado al distrito una suma de 2084 millones de pesos, con su respectivo pago de impuestos.

LEA TAMBIÉN: Corte Constitucional revivió la consulta popular antitaurina en Bogotá

De acuerdo con el presidente de la Unión de Toreros de Colombia, “Las corridas de toros no se van a acabar es un tradición artística de 80 años”.

“Por qué no acaban el fútbol donde mueren seres humanos por la violencia que genera”, agregó.

Gitanillo de América argumenta que la fiesta taurina no le hace daño a nadie y que los toros de Lidia son preparados para eso. Según él, es una muerte con honor o incluso se le puede perdonar la vida al animal si está bien entrenado.

Por su parte, Camilo Prieto, director del movimiento ambientalista colombiano, celebró el pronunciamiento de la Corte indicando que así podrá desaparecer progresivamente la fiesta taurina.

Prieto asegura que la discusión no es si les gustan o no los toros, en realidad lo que pretende es determinar el arraigo cultural de esta actividad.

Prieto también cuestionó los ingresos que las fiestas taurinas le habrían generado al distrito, indicando que son mucho menores y exentos de impuestos.

De igual manera, Camilo Prieto señaló que esta es la oportunidad para hacer pedagogía en la comunidad, sobre lo que realmente hay detrás de las corridas de toros, siendo esta una discusión diferente a los derechos de las minorías que legalmente no corresponde a este tema.

decreto

Ministro Benedetti confirma que ya se firmó el decreto de emergencia económica

Gremios económicos advierten perjuicios irremediables para el país con la declaratoria de la emergencia económica .
Armando Benedetti



Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Los partidos tradicionales evalúan abandonar la consulta y optar por una encuesta, en medio de dudas sobre candidatos, alianzas y el papel del Centro Democrático.

Daniel Quintero pierde tutela y deberá rectificar acusaciones contra presidente del Concejo de Medellín

El exalcalde señaló al dirigente político de tener controlada la Procuraduría de Antioquia.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO