Breadcrumb node

Polémica por firma de Senador que habría sido plagiada en ponencia de reforma a la salud

El documento para dar el primer debate del proyecto ya quedó radicado en el Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 7, 2020 - 17:46
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades.
Colprensa

En los próximos días las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara de Representantes,  comenzarán con la discusión de la reforma a la salud, que fue presentada por el Gobierno con mensaje de urgencia.

La ponencia para primer debate ya fue radicada y se espera que el miércoles arranque formalmente el trámite del proyecto.

En contexto: Dura arremetida de Vargas Lleras por demoras en trámite de reforma a la Salud

Sin embargo, hay polémica por cuenta de que al parecer la firma de uno de los ponentes fue plagiada para poder presentar el documento en el Congreso.

Fuentes informaron a RCN Radio que hay mucha molestia del senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien pese a ser ponente y estar de acuerdo con la iniciativa, no es su firma la que aparece en el texto que se presentó ante la corporación.

El Congresista le manifestó a su equipo de trabajo que buscará llegar hasta las últimas consecuencias y enviará un derecho de petición para establecer quién está detrás de este asunto.  

Después de percatarse de que la firma digital que se introdujo en el documento no es de su autoría, no descarta que el tema deba irse incluso a instancias judiciales, ya que el procedimiento que debe seguirse para que su rúbrica y la de cualquier parlamentario sea ubicada en una ponencia, no se efectuó.

Esta situación podría abrir el debate sobre si el proyecto terminaría viciado o no por cuenta de este incidente.

Le puede interesar: Gobierno no respalda propuesta de reducir jornada laboral y advierte efectos negativos

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras había hecho duros cuestionamientos al Congreso de la República y al Gobierno Nacional por no haberle dado la prioridad que se merecía la reforma a la salud.

En su más reciente columna, Vargas Lleras indicó que es inaudito que una iniciativa de tal embergadura, que debería estar en primer orden teniendo en cuenta la pandemia que vive el país, se haya dejado para discutir y tramitar a última hora.

Esta es la ponencia de la reforma a la salud: 

Fuente:
Sistema Integrado de Información