Polémica por fallo de la Corte sobre vacuna contra virus del papiloma humano

Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, dijo que la determinación del alto tribunal le produce tristeza.
papilomahumano.jpg
Foto de Colprensa

Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, aseguró que el fallo de la Corte Constitucional, que indica que la vacuna contra el virus del papiloma humano no puede ser obligatoria, es una muestra de la desinformación al respecto.

Según dijo, vacunar a millones de personas hace parte de una política de salud pública y previene enfermedades. "Estoy con tristeza infinita, pero me voy a poner la camiseta para rectivar este programa de vacunación a nivel nacional porque es por las niñas y las mujeres colombianas, que merecen todo el esfuerzo".

En el fallo, el alto tribunal indicó que “existe la necesidad de obtener consentimiento informado como condición previa para administrar la vacuna”. La determinación la tomó la corporación tras analizar el caso de una menor a la que le aplicaron la vacuna y posteriormente presentó náuseas, dolor de cabeza, fiebre y mareo.

El caso recuerda la situación vivida por más de 200 niñas en Carmen de Bolívar, en 2014, quienes sufrieron estos síntomas, razón por la cual se analizaron los posibles efectos adversos de la vacuna contra el virus del papiloma humano. El debate médico aún no termina.

Consulte aquí: Corte Constitucional: vacunas del papiloma humano debe ser gratis para las niñas

Escuche a Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer



Temas relacionados

Gustavo Petro

Coalición Petro - Claudia levanta ampolla: desde el Gobierno y otros sectores hablan de alianza "politiquera"

La representante Catherine Juvinao se distanció de esta coalición, mientras Enrique Peñalosa afirma que es una pareja dañina.
Claudia López y Petro



Congreso define fecha para debate de moción de censura a MinDefensa por muerte de menores en bombardeos

Fuentes confirmaron a La Fm que el debate se llevará a cabo este miércoles 16 de septiembre.

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

La decisión de la UNP se apoyará en estudios de seguridad para establecer qué exfuncionarios requieren protección especial.

Vanessa de la Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028