Polémica por fallo de la Corte sobre vacuna contra virus del papiloma humano

Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, dijo que la determinación del alto tribunal le produce tristeza.
papilomahumano.jpg
Foto de Colprensa

Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, aseguró que el fallo de la Corte Constitucional, que indica que la vacuna contra el virus del papiloma humano no puede ser obligatoria, es una muestra de la desinformación al respecto.

Según dijo, vacunar a millones de personas hace parte de una política de salud pública y previene enfermedades. "Estoy con tristeza infinita, pero me voy a poner la camiseta para rectivar este programa de vacunación a nivel nacional porque es por las niñas y las mujeres colombianas, que merecen todo el esfuerzo".

En el fallo, el alto tribunal indicó que “existe la necesidad de obtener consentimiento informado como condición previa para administrar la vacuna”. La determinación la tomó la corporación tras analizar el caso de una menor a la que le aplicaron la vacuna y posteriormente presentó náuseas, dolor de cabeza, fiebre y mareo.

El caso recuerda la situación vivida por más de 200 niñas en Carmen de Bolívar, en 2014, quienes sufrieron estos síntomas, razón por la cual se analizaron los posibles efectos adversos de la vacuna contra el virus del papiloma humano. El debate médico aún no termina.

Consulte aquí: Corte Constitucional: vacunas del papiloma humano debe ser gratis para las niñas

Escuche a Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer



Temas relacionados

Fondo Monetario Internacional

¿Congreso respaldaría eventual préstamo del FMI tras crisis fiscal?

Oficialismo y oposición chocaron tras anuncio de Abelardo De La Espriella de acudir a esta entidad internacional.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



María José Pizarro niega vínculos con el caso de Iván Name y defiende su actuación como vicepresidenta del Senado

La exsenadora aseguró que su participación en las sesiones durante las ausencias de Name respondió a las funciones que tenía como primera vicepresidenta.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.