Polémica por fallo de la Corte sobre vacuna contra virus del papiloma humano

Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, dijo que la determinación del alto tribunal le produce tristeza.
papilomahumano.jpg
Foto de Colprensa

Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, aseguró que el fallo de la Corte Constitucional, que indica que la vacuna contra el virus del papiloma humano no puede ser obligatoria, es una muestra de la desinformación al respecto.

Según dijo, vacunar a millones de personas hace parte de una política de salud pública y previene enfermedades. "Estoy con tristeza infinita, pero me voy a poner la camiseta para rectivar este programa de vacunación a nivel nacional porque es por las niñas y las mujeres colombianas, que merecen todo el esfuerzo".

En el fallo, el alto tribunal indicó que “existe la necesidad de obtener consentimiento informado como condición previa para administrar la vacuna”. La determinación la tomó la corporación tras analizar el caso de una menor a la que le aplicaron la vacuna y posteriormente presentó náuseas, dolor de cabeza, fiebre y mareo.

El caso recuerda la situación vivida por más de 200 niñas en Carmen de Bolívar, en 2014, quienes sufrieron estos síntomas, razón por la cual se analizaron los posibles efectos adversos de la vacuna contra el virus del papiloma humano. El debate médico aún no termina.

Consulte aquí: Corte Constitucional: vacunas del papiloma humano debe ser gratis para las niñas

Escuche a Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer



Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

Gobierno pide extremar medidas para evitar que más colombianos terminen reclutados en la guerra entre Rusia y Ucrania

Cancillería pidió a los colombianos verificar las condiciones y los posibles riesgos de esas ofertas antes de asumir cualquier compromiso.
Cancillería alerta colombianos por falsas ofertas de empleo



¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

La izquierda estaría planteando ganar las elecciones gubernamentales y de alcaldías para ejercer una oposición más fuerte.

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis