Polémica por fallo de la Corte sobre vacuna contra virus del papiloma humano

Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, dijo que la determinación del alto tribunal le produce tristeza.
papilomahumano.jpg
Foto de Colprensa

Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, aseguró que el fallo de la Corte Constitucional, que indica que la vacuna contra el virus del papiloma humano no puede ser obligatoria, es una muestra de la desinformación al respecto.

Según dijo, vacunar a millones de personas hace parte de una política de salud pública y previene enfermedades. "Estoy con tristeza infinita, pero me voy a poner la camiseta para rectivar este programa de vacunación a nivel nacional porque es por las niñas y las mujeres colombianas, que merecen todo el esfuerzo".

En el fallo, el alto tribunal indicó que “existe la necesidad de obtener consentimiento informado como condición previa para administrar la vacuna”. La determinación la tomó la corporación tras analizar el caso de una menor a la que le aplicaron la vacuna y posteriormente presentó náuseas, dolor de cabeza, fiebre y mareo.

El caso recuerda la situación vivida por más de 200 niñas en Carmen de Bolívar, en 2014, quienes sufrieron estos síntomas, razón por la cual se analizaron los posibles efectos adversos de la vacuna contra el virus del papiloma humano. El debate médico aún no termina.

Consulte aquí: Corte Constitucional: vacunas del papiloma humano debe ser gratis para las niñas

Escuche a Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer



Temas relacionados

Gobierno

Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.
Cámara aprueba Ley de Sometimiento.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.