Polémica por artículo clave en la reforma laboral: denuncian que no se permitió su discusión

Un artículo de la reforma laboral contempla cambios en las licencias remuneradas.
Reforma laboral
Además del aumento en los recargos dominicales y festivos, la reforma laboral también incluye cambios en los permisos y en las licencias de paternidad Crédito: Colprensa

La discusión del artículo 18 de la reforma laboral, que introduce cambios en las licencias remuneradas a las que tienen derecho los empleados, generó polémica en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Representantes de varias bancadas denunciaron que el presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, no permitió la discusión de las proposiciones relacionadas con este artículo, considerado uno de los más importantes del proyecto.

“Nos acaban, de manera arbitraria, de impedir el debate de las proposiciones no avaladas del artículo 18, que es uno de los más delicados porque tiene que ver con los permisos de licencias que los empleadores darán a los trabajadores”, aseguró la representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao.

Le puede interesar: Ministro del Interior respondió a quienes critican el Acuerdo Nacional: "No quisieron hablar con el Gobierno"

La congresista agregó que una de las proposiciones que no fue objeto de discusión pretendía que, para las incapacidades laborales, fuera obligatorio presentar un certificado expedido por el médico tratante. Sin embargo, esta no se tuvo en cuenta.

Como forma de protesta, el representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, utilizó un megáfono en medio del debate, alegando “falta de garantías” por parte de la Mesa Directiva.

Salamanca se defendió asegurando que “como presidente de la Cámara, no puedo ceder a las pretensiones de dilatación en el debate de la reforma laboral. Desde el inicio, he garantizado una discusión abierta, con la participación de todos. Han intervenido 117 representantes, tanto de la oposición como del Gobierno”.

Vea también: Presidente Petro reaccionó a tutela por caso Pegasus: "Al voto popular se le respeta"

¿Qué establece el artículo 18?

Este polémico artículo, que finalmente fue aprobado, contempla conceder a los trabajadores licencias para el ejercicio del sufragio, para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación y en casos de grave calamidad doméstica debidamente comprobada.

Asimismo, incluye licencias para desempeñar comisiones sindicales inherentes a la organización, asistir al entierro de compañeros de trabajo, acudir a citas médicas programadas o de urgencia, y atender obligaciones escolares como acudiente de hijos, hijas o menores de edad miembros del núcleo familiar.


Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.