Polémica por artículo clave en la reforma laboral: denuncian que no se permitió su discusión

Un artículo de la reforma laboral contempla cambios en las licencias remuneradas.
Reforma laboral
Además del aumento en los recargos dominicales y festivos, la reforma laboral también incluye cambios en los permisos y en las licencias de paternidad Crédito: Colprensa

La discusión del artículo 18 de la reforma laboral, que introduce cambios en las licencias remuneradas a las que tienen derecho los empleados, generó polémica en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Representantes de varias bancadas denunciaron que el presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, no permitió la discusión de las proposiciones relacionadas con este artículo, considerado uno de los más importantes del proyecto.

“Nos acaban, de manera arbitraria, de impedir el debate de las proposiciones no avaladas del artículo 18, que es uno de los más delicados porque tiene que ver con los permisos de licencias que los empleadores darán a los trabajadores”, aseguró la representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao.

Le puede interesar: Ministro del Interior respondió a quienes critican el Acuerdo Nacional: "No quisieron hablar con el Gobierno"

La congresista agregó que una de las proposiciones que no fue objeto de discusión pretendía que, para las incapacidades laborales, fuera obligatorio presentar un certificado expedido por el médico tratante. Sin embargo, esta no se tuvo en cuenta.

Como forma de protesta, el representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, utilizó un megáfono en medio del debate, alegando “falta de garantías” por parte de la Mesa Directiva.

Salamanca se defendió asegurando que “como presidente de la Cámara, no puedo ceder a las pretensiones de dilatación en el debate de la reforma laboral. Desde el inicio, he garantizado una discusión abierta, con la participación de todos. Han intervenido 117 representantes, tanto de la oposición como del Gobierno”.

Vea también: Presidente Petro reaccionó a tutela por caso Pegasus: "Al voto popular se le respeta"

¿Qué establece el artículo 18?

Este polémico artículo, que finalmente fue aprobado, contempla conceder a los trabajadores licencias para el ejercicio del sufragio, para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación y en casos de grave calamidad doméstica debidamente comprobada.

Asimismo, incluye licencias para desempeñar comisiones sindicales inherentes a la organización, asistir al entierro de compañeros de trabajo, acudir a citas médicas programadas o de urgencia, y atender obligaciones escolares como acudiente de hijos, hijas o menores de edad miembros del núcleo familiar.


Votaciones

Investigan denuncias de presunto constreñimiento electoral en Hospital de Neiva a favor de María Lucía Villalba y Flora Perdomo

La funcionaria habría presionado a trabajadores y contratistas para asistir a reuniones políticas y apoyar candidaturas al Congreso. También enfrenta una queja disciplinaria por presunto acoso laboral.
La elección popular se llevará a cabo en los próximos meses.



Álvaro Uribe denuncia que “guardias campesinas” impiden llegada de soldados a los puestos de votación

El Centro Democrático interpondrá una denuncia formal ante la Registraduría por estos hechos.

Exregistrador Alexander Vega se enfrenta con Petro por denuncias sobre las elecciones de 2022

Vega exigió al mandatario abstenerse de hacer señalamientos en su contra por hechos que la justicia ya dirimió.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.