Polémica por artículo clave en la reforma laboral: denuncian que no se permitió su discusión

Un artículo de la reforma laboral contempla cambios en las licencias remuneradas.
Reforma laboral
Además del aumento en los recargos dominicales y festivos, la reforma laboral también incluye cambios en los permisos y en las licencias de paternidad Crédito: Colprensa

La discusión del artículo 18 de la reforma laboral, que introduce cambios en las licencias remuneradas a las que tienen derecho los empleados, generó polémica en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Representantes de varias bancadas denunciaron que el presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, no permitió la discusión de las proposiciones relacionadas con este artículo, considerado uno de los más importantes del proyecto.

“Nos acaban, de manera arbitraria, de impedir el debate de las proposiciones no avaladas del artículo 18, que es uno de los más delicados porque tiene que ver con los permisos de licencias que los empleadores darán a los trabajadores”, aseguró la representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao.

Le puede interesar: Ministro del Interior respondió a quienes critican el Acuerdo Nacional: "No quisieron hablar con el Gobierno"

La congresista agregó que una de las proposiciones que no fue objeto de discusión pretendía que, para las incapacidades laborales, fuera obligatorio presentar un certificado expedido por el médico tratante. Sin embargo, esta no se tuvo en cuenta.

Como forma de protesta, el representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, utilizó un megáfono en medio del debate, alegando “falta de garantías” por parte de la Mesa Directiva.

Salamanca se defendió asegurando que “como presidente de la Cámara, no puedo ceder a las pretensiones de dilatación en el debate de la reforma laboral. Desde el inicio, he garantizado una discusión abierta, con la participación de todos. Han intervenido 117 representantes, tanto de la oposición como del Gobierno”.

Vea también: Presidente Petro reaccionó a tutela por caso Pegasus: "Al voto popular se le respeta"

¿Qué establece el artículo 18?

Este polémico artículo, que finalmente fue aprobado, contempla conceder a los trabajadores licencias para el ejercicio del sufragio, para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación y en casos de grave calamidad doméstica debidamente comprobada.

Asimismo, incluye licencias para desempeñar comisiones sindicales inherentes a la organización, asistir al entierro de compañeros de trabajo, acudir a citas médicas programadas o de urgencia, y atender obligaciones escolares como acudiente de hijos, hijas o menores de edad miembros del núcleo familiar.


José Manuel Restrepo

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".
Comité de empalme



Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.