Polémica en Colombia: oposición se enfrenta a Petro y rechaza su llamado a legalizar la marihuana

El presidente insiste en regular el cannabis, pero líderes opositores critican la propuesta y advierten sobre sus riesgos.
Marihuana
Marihuana Crédito: Freepik / jcomp

El llamado del presidente Gustavo Petro al Congreso para legalizar la marihuana debido a que la prohibición generaba violencia, ha ocasionado un intenso debate entre distintos sectores políticos.

En la Cámara de Representantes algunos congresistas defienden la regulación como una estrategia para combatir la violencia, desde la oposición advierten sobre sus posibles consecuencias negativas en salud y seguridad.

El representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid, cuestionó la postura del Gobierno y aseguró que no es la solución al problema.

Le puede interesar: “Postura facilista”: Juan Carlos Pinzón critica propuesta de Petro sobre marihuana y hoja de coca

“Lo primero que tendría que revisar el presidente es que ha sido su propia bancada la que ha fallado en las sesiones donde ese proyecto se ha discutido. Pero de fondo, lo que hay que decir es que esa no es la solución al problema. No se puede seguir diciendo que simplemente la legalización resuelve los aspectos de orden público cuando no se ha consultado el impacto en la salud de los colombianos, en la infancia, en la adolescencia y en los entornos escolares”, afirmó Cadavid.

El congresista también advirtió que la legalización sin un análisis integral podría traer consecuencias económicas para el país.

“Por preferir no dar la lucha frente a un flagelo como estos, buscan la solución de la legalización sin consultar los impactos financieros que eso va a tener en el sistema de salud, hoy de por sí bastante golpeado”, agregó.

De igual manera, Julio Cesar Triana, representante de Cambio Radical, calificó la propuesta del presidente Gustavo Petro como un acto de irresponsabilidad.

“Legalizar la marihuana en Colombia es un salto al vacío y es un acto de irresponsabilidad porque, a diferencia de los países donde dicha legalización se ha dado, en Colombia no contamos con un sistema de salud fuerte, ni con cadenas de prevención sólidas, ni con el acompañamiento del Estado. Hoy lo que enfrentamos es una crisis en todo el sistema de salud”, sostuvo Triana.

Además, advirtió que la regulación podría, en lugar de debilitar a las estructuras criminales, fortalecerlas.

Lea también: Regulación de la marihuana recibió apoyo en el Congreso: “El Estado debe poner las reglas, no los jíbaros”

“No termina siendo una fórmula para combatir la delincuencia organizada o los traficantes, sino que, por el contrario, en este momento sería una forma de alentar el tráfico y fortalecer esas empresas criminales”, concluyó.

Este debate sobre la regulación de la marihuana vuelve a reavivarse en el Congreso, con posiciones enfrentadas entre quienes ven en la legalización una oportunidad para debilitar a las mafias y quienes temen que la medida termine agravando la crisis social y de seguridad en el país.





Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Fuentes descartaron trabas en el beneplácito de Miguel Uribe Londoño, mientras otros temas políticos generaron reacciones.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo