Polémica en Colombia: oposición se enfrenta a Petro y rechaza su llamado a legalizar la marihuana

El presidente insiste en regular el cannabis, pero líderes opositores critican la propuesta y advierten sobre sus riesgos.
Marihuana
Marihuana Crédito: Freepik / jcomp

El llamado del presidente Gustavo Petro al Congreso para legalizar la marihuana debido a que la prohibición generaba violencia, ha ocasionado un intenso debate entre distintos sectores políticos.

En la Cámara de Representantes algunos congresistas defienden la regulación como una estrategia para combatir la violencia, desde la oposición advierten sobre sus posibles consecuencias negativas en salud y seguridad.

El representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid, cuestionó la postura del Gobierno y aseguró que no es la solución al problema.

Le puede interesar: “Postura facilista”: Juan Carlos Pinzón critica propuesta de Petro sobre marihuana y hoja de coca

“Lo primero que tendría que revisar el presidente es que ha sido su propia bancada la que ha fallado en las sesiones donde ese proyecto se ha discutido. Pero de fondo, lo que hay que decir es que esa no es la solución al problema. No se puede seguir diciendo que simplemente la legalización resuelve los aspectos de orden público cuando no se ha consultado el impacto en la salud de los colombianos, en la infancia, en la adolescencia y en los entornos escolares”, afirmó Cadavid.

El congresista también advirtió que la legalización sin un análisis integral podría traer consecuencias económicas para el país.

“Por preferir no dar la lucha frente a un flagelo como estos, buscan la solución de la legalización sin consultar los impactos financieros que eso va a tener en el sistema de salud, hoy de por sí bastante golpeado”, agregó.

De igual manera, Julio Cesar Triana, representante de Cambio Radical, calificó la propuesta del presidente Gustavo Petro como un acto de irresponsabilidad.

Legalizar la marihuana en Colombia es un salto al vacío y es un acto de irresponsabilidad porque, a diferencia de los países donde dicha legalización se ha dado, en Colombia no contamos con un sistema de salud fuerte, ni con cadenas de prevención sólidas, ni con el acompañamiento del Estado. Hoy lo que enfrentamos es una crisis en todo el sistema de salud”, sostuvo Triana.

Además, advirtió que la regulación podría, en lugar de debilitar a las estructuras criminales, fortalecerlas.

Lea también: Regulación de la marihuana recibió apoyo en el Congreso: “El Estado debe poner las reglas, no los jíbaros”

“No termina siendo una fórmula para combatir la delincuencia organizada o los traficantes, sino que, por el contrario, en este momento sería una forma de alentar el tráfico y fortalecer esas empresas criminales”, concluyó.

Este debate sobre la regulación de la marihuana vuelve a reavivarse en el Congreso, con posiciones enfrentadas entre quienes ven en la legalización una oportunidad para debilitar a las mafias y quienes temen que la medida termine agravando la crisis social y de seguridad en el país.


Luis Gilberto Murillo

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

Murillo señaló que su equipo ha recibido respaldos de comunidades religiosas, exalcaldes, exgobernadores y otros sectores.
luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad
Ver



Elecciones presidenciales: nuevo choque entre Salvación Nacional y el uribismo

Enrique Gómez volvió a cuestionar la candidatura de Paloma Valencia y Tomás Uribe y el Centro Democrático le respondieron.

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

El presidente de la empresa petrolera estaría esperando a que termine el periodo de gobierno de Gustavo Petro.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.