Polémica en Colombia: oposición se enfrenta a Petro y rechaza su llamado a legalizar la marihuana

El presidente insiste en regular el cannabis, pero líderes opositores critican la propuesta y advierten sobre sus riesgos.
Marihuana
Marihuana Crédito: Freepik / jcomp

El llamado del presidente Gustavo Petro al Congreso para legalizar la marihuana debido a que la prohibición generaba violencia, ha ocasionado un intenso debate entre distintos sectores políticos.

En la Cámara de Representantes algunos congresistas defienden la regulación como una estrategia para combatir la violencia, desde la oposición advierten sobre sus posibles consecuencias negativas en salud y seguridad.

El representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid, cuestionó la postura del Gobierno y aseguró que no es la solución al problema.

Le puede interesar: “Postura facilista”: Juan Carlos Pinzón critica propuesta de Petro sobre marihuana y hoja de coca

“Lo primero que tendría que revisar el presidente es que ha sido su propia bancada la que ha fallado en las sesiones donde ese proyecto se ha discutido. Pero de fondo, lo que hay que decir es que esa no es la solución al problema. No se puede seguir diciendo que simplemente la legalización resuelve los aspectos de orden público cuando no se ha consultado el impacto en la salud de los colombianos, en la infancia, en la adolescencia y en los entornos escolares”, afirmó Cadavid.

El congresista también advirtió que la legalización sin un análisis integral podría traer consecuencias económicas para el país.

“Por preferir no dar la lucha frente a un flagelo como estos, buscan la solución de la legalización sin consultar los impactos financieros que eso va a tener en el sistema de salud, hoy de por sí bastante golpeado”, agregó.

De igual manera, Julio Cesar Triana, representante de Cambio Radical, calificó la propuesta del presidente Gustavo Petro como un acto de irresponsabilidad.

“Legalizar la marihuana en Colombia es un salto al vacío y es un acto de irresponsabilidad porque, a diferencia de los países donde dicha legalización se ha dado, en Colombia no contamos con un sistema de salud fuerte, ni con cadenas de prevención sólidas, ni con el acompañamiento del Estado. Hoy lo que enfrentamos es una crisis en todo el sistema de salud”, sostuvo Triana.

Además, advirtió que la regulación podría, en lugar de debilitar a las estructuras criminales, fortalecerlas.

Lea también: Regulación de la marihuana recibió apoyo en el Congreso: “El Estado debe poner las reglas, no los jíbaros”

“No termina siendo una fórmula para combatir la delincuencia organizada o los traficantes, sino que, por el contrario, en este momento sería una forma de alentar el tráfico y fortalecer esas empresas criminales”, concluyó.

Este debate sobre la regulación de la marihuana vuelve a reavivarse en el Congreso, con posiciones enfrentadas entre quienes ven en la legalización una oportunidad para debilitar a las mafias y quienes temen que la medida termine agravando la crisis social y de seguridad en el país.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella ordena traslado de Juan Guillermo Monsalve a cárcel de Cómbita

El presidente aseguró que no permitirá privilegios para los internos y sostuvo que las cárceles no pueden convertirse en centros de operaciones criminales.
Juan Guillermo Monsalve



El Gobierno necesita el apoyo del Centro Democrático y no vale la pena responder a Enrique Gómez: Rafael Nieto

El senador asegura que respaldarán la agenda del Gobierno siempre y cuando sea benéfica para el país.

¿Quién es Cristina Lombana, nueva secretaria de Transparencia? Esta es su trayectoria

Cristina Lombana fue designada como nueva secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto