Breadcrumb node

Plan de Desarrollo: En primer debate fueron aprobados 276 artículos

Un total de 21 artículos fueron eliminados del proyecto de Ley.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 21, 2023 - 21:49
Comisiones Económicas en debate del Plan Nacional de Desarrollo
Comisiones Económicas en debate del Plan Nacional de Desarrollo
Liliana Alayón, RCN Radio

Este martes comenzó el primer debate del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso de la República. En medio de la discusión de las comisiones económicas  se aprobaron 276 artículos de los 358 propuestos en el proyecto de ley. 

Dentro de las propuestas aprobadas, la presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Katherine Miranda resaltó la aprobación del artículo 303 que pretende dar equidad a las prestaciones de ley que tienen los patrulleros de la Policía con los oficiales de la entidad. 

"Este artículo es muy importante porque busca hacer un equilibrio así como equidad de las prestaciones sociales que hoy en día tienen los patrulleros versus los oficiales. La idea es que todos los beneficios con los que cuentas los oficiales también las tengas los patrulleros", se indicó.

Lea también: Plan de Desarrollo incentivan la corrupción y la contratación a dedo, advierte Francisco Barbosa

Por otra parte, se aprobó el artículo 254 que da vía libre a la creación de la Unidad de Valor Básico, a la cual se atarán los bienes y servicios en Colombia que fueron o serán desindexados del salario mínimo. 

Algunos de estos bienes son las multas de tránsito, los pagos por trámites en notarias, el Soat, las cuotas moderadores de salud, entre otros.

Por otra parte, la congresista sostuvo que en el segundo día del debate del PND se tendrá un debate "bastante álgido por las diferentes proposiciones de los representantes y senadores a varios artículos del proyecto, sobre todo en la eliminación de varias facultades extraordinarias del presidente, ya que se mantienen algunas preocupaciones al respecto, por lo que se revisarán con lupa". 

De interés: Plan de Desarrollo del Petro: el respaldo de La U al proyecto insignia del Gobierno

Cabe mencionar que dentro las nueve facultades extraordinarias del presidente Gustavo Petro están, modificar los programas de transferencias monetarias como jóvenes y familias en acción,  adquirir la infraestructura del hospital San Juan de Dios para crear una nueva entidad que tenga nuevos servicios de salud, así como caminos vecinales que permitan la construcción y mejoramiento de vías rurales. 

En este sentido, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, respaldó dichas facultades argumentando que eran específicas y que "han sido ampliamente discutidas con los congresistas". Además sostuvo que espera que todas sean aprobadas. 

Entre tanto, un total de 21 artículos fueron eliminados del proyecto de ley, entre estos  se destaca la eliminación de la propuesta que pretendía que la Policía Nacional hiciera parte del ministerio del Interior.

Finalmente, se decidió que la entidad continuará siendo parte del ministerio de Defensa.

La discusión continuará este miércoles 22 de marzo, a partir de las 8: 00 a.m. en el Congreso de la República. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información