Piden suspender decreto de Iván Duque que permitió uso del glifosato

Esta práctica fue suspendida por la Corte Constitucional en enero del 2022
Cada dron fumigará tres hectáreas diarias y tiene un costo de 1’200.000 al día.
Se espera que progresivamente se incorporen nuevos de estos dispositivos aéreos y se fumiguen otras zonas como el Norte del departamento. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Justicia envió su concepto al Consejo de Estado en el marco de la demanda que estudia ese tribunal contra el decreto emitido por el gobierno de Iván Duque que permitió el uso de glifosato para erradicación de cultivos ilícitos.

La cartera solicitó al magistrado ponente que suspenda provisionalmente este decreto mientras avanza la discusión de fondo, pues afirman que actualmente hay disposiciones legales que buscan proteger el medio ambiente.

Leer también: Piden a la nueva fiscal investigar apoyo de disidencias a la campaña de Gustavo Petro

"Existe una posición pacifica que considera al medio ambiente como un derecho, toda vez que todas las personas tienen la garantía a gozar de un medio ambiente sano y adecuado", afirma el documento.

El ministerio explicó que hay providencias de la Corte Constitucional que recuerdan la obligación que tiene el Estado de garantizar el cuidado de la salud de las poblaciones y del medio ambiente.

"En cierta medida, la Carta ha constitucionalizado el llamado 'principio de precaución', pues le impone a las autoridades el deber de evitar daños y riesgos a la vida, a la salud y al medio ambiente”, cita el documento de la cartera.

Frente a esto, el Ministerio de Justicia solicitó que el magistrado imponga medidas provisionales al decreto mientras avanzan en la discusión y se toma una decisión de fondo.

Esta práctica fue suspendida por la Corte Constitucional en enero del 2022, debido a la ausencia de realización de consulta previa a las comunidades que se verían afectadas por el uso de este pesticida en sus zonas.

También le puede interesar: Gustavo Petro pide romper relaciones con Israel si ese país no cumple el cese al fuego

En ese documento resaltan que la determinación fue emitida por las autoridades luego de unas audiencias que se realizaron de manera virtual debido a la pandemia de la covid-19, pero las comunidades alegaron que no tenían las herramientas para acceder a esas reuniones.


Protocolo sobre protesta social

Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.
El presidente Abelardo de la Espriella habló sobre la movilización nacional convocada para este miércoles 14 de octubre.



Gobierno De la Espriella fija plazo para activar plan de choque ante el fenómeno de El Niño

El jefe de Estado cuestionó la preparación del gobierno anterior frente a este fenómeno.

Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy