Piden suspender decreto de Iván Duque que permitió uso del glifosato

Esta práctica fue suspendida por la Corte Constitucional en enero del 2022
Cada dron fumigará tres hectáreas diarias y tiene un costo de 1’200.000 al día.
Se espera que progresivamente se incorporen nuevos de estos dispositivos aéreos y se fumiguen otras zonas como el Norte del departamento. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Justicia envió su concepto al Consejo de Estado en el marco de la demanda que estudia ese tribunal contra el decreto emitido por el gobierno de Iván Duque que permitió el uso de glifosato para erradicación de cultivos ilícitos.

La cartera solicitó al magistrado ponente que suspenda provisionalmente este decreto mientras avanza la discusión de fondo, pues afirman que actualmente hay disposiciones legales que buscan proteger el medio ambiente.

Leer también: Piden a la nueva fiscal investigar apoyo de disidencias a la campaña de Gustavo Petro

"Existe una posición pacifica que considera al medio ambiente como un derecho, toda vez que todas las personas tienen la garantía a gozar de un medio ambiente sano y adecuado", afirma el documento.

El ministerio explicó que hay providencias de la Corte Constitucional que recuerdan la obligación que tiene el Estado de garantizar el cuidado de la salud de las poblaciones y del medio ambiente.

"En cierta medida, la Carta ha constitucionalizado el llamado 'principio de precaución', pues le impone a las autoridades el deber de evitar daños y riesgos a la vida, a la salud y al medio ambiente”, cita el documento de la cartera.

Frente a esto, el Ministerio de Justicia solicitó que el magistrado imponga medidas provisionales al decreto mientras avanzan en la discusión y se toma una decisión de fondo.

Esta práctica fue suspendida por la Corte Constitucional en enero del 2022, debido a la ausencia de realización de consulta previa a las comunidades que se verían afectadas por el uso de este pesticida en sus zonas.

También le puede interesar: Gustavo Petro pide romper relaciones con Israel si ese país no cumple el cese al fuego

En ese documento resaltan que la determinación fue emitida por las autoridades luego de unas audiencias que se realizaron de manera virtual debido a la pandemia de la covid-19, pero las comunidades alegaron que no tenían las herramientas para acceder a esas reuniones.


CNE

CNE fija en $8.287 la reposición por voto para las consultas presidenciales de 2026

El organismo electoral estableció un tope de gastos de campaña superior a los 18.555 millones de pesos, tras actualizar los valores conforme al IPC de los últimos tres años.
Consejo Nacional Electoral (CNE)



Gustavo Petro es el presidente que ha hecho las alocuciones más largas: han durado más de 48 horas

Sus tres antecesores apenas suman 29 horas en la duración de las alocuciones en 15 años.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe