Piden renuncia de Mindefensa tras recientes masacres

Consideran que las políticas del Gobierno no han sido suficientes para combatir el narcotráfico.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

El incremento de las masacres y los hechos de violencia que se han registrado en algunas regiones del país, han llevado a que en el Congreso se cuestione duramente la política de seguridad y de paz del Gobierno Nacional.

Algunos congresistas opositores y de partidos independientes, consideran que el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, debe renunciar a su cargo por todo lo que está sucediendo.

Le puede interesar: Ministro Carlos Holmes Trujillo no descarta aspirar a la Presidencia

El senador liberal nariñense Guillermo García Realpe, afirmó que el Ministro debe apartarse de su cargo porque no ha implementado políticas efectivas para evitar estos hechos de violencia.

“El Gobierno, en lugar de acciones y resultados, se ha dedicado a la terminología y a la semántica inexplicables, a estadísticas controvertidas por organismos nacionales e internacionales serios. Lo evidente es que el país se incendia en masacres y está perdiendo el territorio”, manifestó.

Lo mismo cree el senador opositor Antonio Sanguino, quien señaló que Trujillo no ha dado buenos resultados al frente de la cartera de Defensa.

“Van 43 masacres en el 2020, las operaciones de inteligencia ilegal desde las Fuerzas Militares, los hechos de corrupción que se han destapado en el Ejército y los pésimos indicadores en materia de seguridad y los territorios tomados por organizaciones armadas es un pésimo balance. Es hora que el ministro de Defensa se haga a un lado y que el Gobierno rehaga la política de seguridad que está terminando en un gran charco de sangre”, sostuvo.

El senador de Cambio Radical Temístocles Ortega, oriundo del departamento del Cauca afirmó que, “no se puede pensar que solo fumigando los cultivos vamos a acabar con la violencia y con las masacres, se requiere una acción conjunta del Estado”.

Lea además: Tarjetas de crédito: bajarían intereses que son cobrados por bancos

En contraste, el Centro Democrático defendió la labor del ministro de Defensa y cuestionó a quienes quieren hacer política con las masacres y los asesinatos ocurridos recientemente en el sur del país.

El senador Ernesto Macías afirmó que, “las masacres vienen de tiempo atrás y no han parado. Mientras exista el narcotráfico, mientras existan los cultivos ilícitos, ahí habrá masacres que son producidas por las disidencias de las Farc y el ELN. Es repudiable que algunos sectores políticos hayan politizado y estén haciendo populismo con las víctimas”.

La senadora Paloma Valencia indicó que el narcotráfico, los cultivos ilícitos y la minería ilegal, producto del acuerdo de La Habana, son las responsables de estos hechos.

“Hay que fumigar, hay que permitir la incautación en las calles, hay que hacer erradicación forzada, que es la que protege al campesino, la erradicación le da al Estado la posibilidad de actuar”, sostuvo.

El senador Gustavo Petro también había planteado en días pasados la posibilidad de promover una moción de censura contra el Ministro de Defensa, por todo lo que está ocurriendo.


Elecciones en Colombia

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

José Antonio de Gabriel señaló que las mesas abrieron a tiempo y que los observadores tuvieron acceso al proceso.
El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.
Ver



Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

El brigadier general, Carlos Ernesto Marmolejo, recordó la existencia de la línea 107 antiterrorismo, disponible para que la población civil reporte cualquier situación que considere una amenaza.

María José Pizarro, jefa de debate de Iván Cepeda resalta esfuerzo de votantes en regiones y normalidad en jornada electoral

Campaña de Iván Cepeda reporta alta participación y puntos de concentración en Bogotá para seguir resultados electorales

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.