Piden renuncia de Mindefensa tras recientes masacres

Consideran que las políticas del Gobierno no han sido suficientes para combatir el narcotráfico.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

El incremento de las masacres y los hechos de violencia que se han registrado en algunas regiones del país, han llevado a que en el Congreso se cuestione duramente la política de seguridad y de paz del Gobierno Nacional.

Algunos congresistas opositores y de partidos independientes, consideran que el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, debe renunciar a su cargo por todo lo que está sucediendo.

Le puede interesar: Ministro Carlos Holmes Trujillo no descarta aspirar a la Presidencia

El senador liberal nariñense Guillermo García Realpe, afirmó que el Ministro debe apartarse de su cargo porque no ha implementado políticas efectivas para evitar estos hechos de violencia.

“El Gobierno, en lugar de acciones y resultados, se ha dedicado a la terminología y a la semántica inexplicables, a estadísticas controvertidas por organismos nacionales e internacionales serios. Lo evidente es que el país se incendia en masacres y está perdiendo el territorio”, manifestó.

Lo mismo cree el senador opositor Antonio Sanguino, quien señaló que Trujillo no ha dado buenos resultados al frente de la cartera de Defensa.

“Van 43 masacres en el 2020, las operaciones de inteligencia ilegal desde las Fuerzas Militares, los hechos de corrupción que se han destapado en el Ejército y los pésimos indicadores en materia de seguridad y los territorios tomados por organizaciones armadas es un pésimo balance. Es hora que el ministro de Defensa se haga a un lado y que el Gobierno rehaga la política de seguridad que está terminando en un gran charco de sangre”, sostuvo.

El senador de Cambio Radical Temístocles Ortega, oriundo del departamento del Cauca afirmó que, “no se puede pensar que solo fumigando los cultivos vamos a acabar con la violencia y con las masacres, se requiere una acción conjunta del Estado”.

Lea además: Tarjetas de crédito: bajarían intereses que son cobrados por bancos

En contraste, el Centro Democrático defendió la labor del ministro de Defensa y cuestionó a quienes quieren hacer política con las masacres y los asesinatos ocurridos recientemente en el sur del país.

El senador Ernesto Macías afirmó que, “las masacres vienen de tiempo atrás y no han parado. Mientras exista el narcotráfico, mientras existan los cultivos ilícitos, ahí habrá masacres que son producidas por las disidencias de las Farc y el ELN. Es repudiable que algunos sectores políticos hayan politizado y estén haciendo populismo con las víctimas”.

La senadora Paloma Valencia indicó que el narcotráfico, los cultivos ilícitos y la minería ilegal, producto del acuerdo de La Habana, son las responsables de estos hechos.

“Hay que fumigar, hay que permitir la incautación en las calles, hay que hacer erradicación forzada, que es la que protege al campesino, la erradicación le da al Estado la posibilidad de actuar”, sostuvo.

El senador Gustavo Petro también había planteado en días pasados la posibilidad de promover una moción de censura contra el Ministro de Defensa, por todo lo que está ocurriendo.


Iván Cepeda

Polémica por evento de Iván Cepeda en Sincelejo: campaña dice que fue en recinto cerrado

José Manuel Restrepo, fórmula de Abelardo de la Espriella calificó el hecho como una violación a las leyes electorales.
Iván Cepeda en Sincelejo.



La Corte Suprema condena a más de once años de prisión al exsenador Musa Besaile por corrupción en Córdoba

El excongresista participó en un desfalco de recursos de regalías durante la administración de Alejandro Lyons.

Elecciones presidenciales: la recta final, salpicada por participación indebida en política, sin debates y en alerta por hechos violentos

A diferencia de otros años, en esta campaña presidencial no hubo debates entre los candidatos y se ahondó aún más la división entre candidatos de la derecha y la centro-derecha.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.