Piden renuncia de Mindefensa tras recientes masacres

Consideran que las políticas del Gobierno no han sido suficientes para combatir el narcotráfico.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

El incremento de las masacres y los hechos de violencia que se han registrado en algunas regiones del país, han llevado a que en el Congreso se cuestione duramente la política de seguridad y de paz del Gobierno Nacional.

Algunos congresistas opositores y de partidos independientes, consideran que el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, debe renunciar a su cargo por todo lo que está sucediendo.

Le puede interesar: Ministro Carlos Holmes Trujillo no descarta aspirar a la Presidencia

El senador liberal nariñense Guillermo García Realpe, afirmó que el Ministro debe apartarse de su cargo porque no ha implementado políticas efectivas para evitar estos hechos de violencia.

“El Gobierno, en lugar de acciones y resultados, se ha dedicado a la terminología y a la semántica inexplicables, a estadísticas controvertidas por organismos nacionales e internacionales serios. Lo evidente es que el país se incendia en masacres y está perdiendo el territorio”, manifestó.

Lo mismo cree el senador opositor Antonio Sanguino, quien señaló que Trujillo no ha dado buenos resultados al frente de la cartera de Defensa.

“Van 43 masacres en el 2020, las operaciones de inteligencia ilegal desde las Fuerzas Militares, los hechos de corrupción que se han destapado en el Ejército y los pésimos indicadores en materia de seguridad y los territorios tomados por organizaciones armadas es un pésimo balance. Es hora que el ministro de Defensa se haga a un lado y que el Gobierno rehaga la política de seguridad que está terminando en un gran charco de sangre”, sostuvo.

El senador de Cambio Radical Temístocles Ortega, oriundo del departamento del Cauca afirmó que, “no se puede pensar que solo fumigando los cultivos vamos a acabar con la violencia y con las masacres, se requiere una acción conjunta del Estado”.

Lea además: Tarjetas de crédito: bajarían intereses que son cobrados por bancos

En contraste, el Centro Democrático defendió la labor del ministro de Defensa y cuestionó a quienes quieren hacer política con las masacres y los asesinatos ocurridos recientemente en el sur del país.

El senador Ernesto Macías afirmó que, “las masacres vienen de tiempo atrás y no han parado. Mientras exista el narcotráfico, mientras existan los cultivos ilícitos, ahí habrá masacres que son producidas por las disidencias de las Farc y el ELN. Es repudiable que algunos sectores políticos hayan politizado y estén haciendo populismo con las víctimas”.

La senadora Paloma Valencia indicó que el narcotráfico, los cultivos ilícitos y la minería ilegal, producto del acuerdo de La Habana, son las responsables de estos hechos.

“Hay que fumigar, hay que permitir la incautación en las calles, hay que hacer erradicación forzada, que es la que protege al campesino, la erradicación le da al Estado la posibilidad de actuar”, sostuvo.

El senador Gustavo Petro también había planteado en días pasados la posibilidad de promover una moción de censura contra el Ministro de Defensa, por todo lo que está ocurriendo.


Gustavo Petro

Petro dice que convoca a todas las plazas públicas del país para “defender el salario mínimo vital”: esta es la fecha

El mandatario se refirió a las manifestaciones en medio de su alocución presidencial en la noche del 15 de febrero.
Gustavo Petro



Exasesor de UTL denuncia que debía entregar parte de su salario a familiares de senadora Berenice Bedoya

El abogado Sergio Mesa, exasesor de la UTL de la senadora Berenice Bedoya, presentó una denuncia por incumplimientos en su contrato con la senadora

Grupo armado secuestra y posteriormente libera a candidata a la Cámara, Lucy Amparo Guzmán en el departamento del Cauca

El equipo de campaña de la aspirante confirmó que los escoltas de Guzmán fueron despojados de su armamento.

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino