Piden renuncia de Mindefensa tras recientes masacres

Consideran que las políticas del Gobierno no han sido suficientes para combatir el narcotráfico.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

El incremento de las masacres y los hechos de violencia que se han registrado en algunas regiones del país, han llevado a que en el Congreso se cuestione duramente la política de seguridad y de paz del Gobierno Nacional.

Algunos congresistas opositores y de partidos independientes, consideran que el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, debe renunciar a su cargo por todo lo que está sucediendo.

Le puede interesar: Ministro Carlos Holmes Trujillo no descarta aspirar a la Presidencia

El senador liberal nariñense Guillermo García Realpe, afirmó que el Ministro debe apartarse de su cargo porque no ha implementado políticas efectivas para evitar estos hechos de violencia.

“El Gobierno, en lugar de acciones y resultados, se ha dedicado a la terminología y a la semántica inexplicables, a estadísticas controvertidas por organismos nacionales e internacionales serios. Lo evidente es que el país se incendia en masacres y está perdiendo el territorio”, manifestó.

Lo mismo cree el senador opositor Antonio Sanguino, quien señaló que Trujillo no ha dado buenos resultados al frente de la cartera de Defensa.

“Van 43 masacres en el 2020, las operaciones de inteligencia ilegal desde las Fuerzas Militares, los hechos de corrupción que se han destapado en el Ejército y los pésimos indicadores en materia de seguridad y los territorios tomados por organizaciones armadas es un pésimo balance. Es hora que el ministro de Defensa se haga a un lado y que el Gobierno rehaga la política de seguridad que está terminando en un gran charco de sangre”, sostuvo.

El senador de Cambio Radical Temístocles Ortega, oriundo del departamento del Cauca afirmó que, “no se puede pensar que solo fumigando los cultivos vamos a acabar con la violencia y con las masacres, se requiere una acción conjunta del Estado”.

Lea además: Tarjetas de crédito: bajarían intereses que son cobrados por bancos

En contraste, el Centro Democrático defendió la labor del ministro de Defensa y cuestionó a quienes quieren hacer política con las masacres y los asesinatos ocurridos recientemente en el sur del país.

El senador Ernesto Macías afirmó que, “las masacres vienen de tiempo atrás y no han parado. Mientras exista el narcotráfico, mientras existan los cultivos ilícitos, ahí habrá masacres que son producidas por las disidencias de las Farc y el ELN. Es repudiable que algunos sectores políticos hayan politizado y estén haciendo populismo con las víctimas”.

La senadora Paloma Valencia indicó que el narcotráfico, los cultivos ilícitos y la minería ilegal, producto del acuerdo de La Habana, son las responsables de estos hechos.

“Hay que fumigar, hay que permitir la incautación en las calles, hay que hacer erradicación forzada, que es la que protege al campesino, la erradicación le da al Estado la posibilidad de actuar”, sostuvo.

El senador Gustavo Petro también había planteado en días pasados la posibilidad de promover una moción de censura contra el Ministro de Defensa, por todo lo que está ocurriendo.


Fuerza Aérea Colombiana

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.
Gustavo Petro y Juvenal Díaz



Gobierno acudió a aseguradora pública tras negativa de privadas de expedir póliza para contrato de pasaportes

La Cancillería aseguró que se logró estructurar un esquema viable de cobertura para destrabar el proceso.

Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.