Gobernadores piden al Gobierno y a líderes políticos dar ejemplo de reconciliación nacional

Mandatarios departamentales piden desescalar el lenguaje político y llaman a la unidad institucional en medio de la creciente polarización.
Velatón por la salud de Miguel Uribe Turbay en Modelia
Velatón por la salud de Miguel Uribe Turbay en Modelia Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En un pronunciamiento conjunto, los gobernadores del país expresaron su rechazo al atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay y lanzaron un llamado urgente a desescalar el lenguaje violento en la política, promover la unidad institucional y proteger a los menores de edad del uso instrumental en escenarios de violencia.

“Desde las regiones seguimos en oración con fe por su vida y pronta recuperación”, afirmaron los mandatarios, al solidarizarse con la familia, el equipo y los allegados de Uribe Turbay. Aseguraron que este episodio debe servir para reflexionar sobre los niveles de agresividad política y el daño que pueden generar los discursos que promueven el odio y la polarización.

Lea además: Ministros firmaron decreto de consulta popular tras advertencia de Petro

Los gobernadores exhortaron a todos los actores políticos y funcionarios públicos a “hacer causa común para asumir con responsabilidad y respeto un diálogo de país donde el centro sea la unidad institucional”. En su declaración, advirtieron que el tono agresivo del debate nacional está conduciendo a escenarios de violencia política.

Además, exigieron al Gobierno nacional medidas urgentes para frenar el uso de menores de edad en contextos de violencia, denunciando que hay actores criminales que se aprovechan de su vulnerabilidad para ejecutar ataques. “No se puede seguir cercenando los sueños y el futuro de la juventud a manos de los intereses de bandidos y delincuentes cobardes”, dijeron.

El mensaje incluyó una invitación directa al presidente Gustavo Petro, al Congreso y a los líderes de partidos a “dar el primer paso como ejemplo de reconciliación”, eliminando el lenguaje violento tanto en escenarios públicos como virtuales.

De interés: Benedetti arremete contra partidos que no asistieron a reunión con Petro: “No los estoy invitando a una fiesta”

Finalmente, los gobernadores convocaron a una jornada simbólica bajo el lema ‘Una luz por la vida’, que se realizará el próximo martes 17 de junio a las 5:00 p.m. en las plazas principales de las capitales departamentales. La concentración busca promover la unidad nacional y el respeto en la diferencia. “Cada gobernador representa un territorio, pero unidos somos Colombia”, concluyeron.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Marruecos, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy sábado 13 de junio

El duelo podría definir el liderato del grupo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.