Piden que el proceso por presunta financiación irregular de la campaña de Petro sea abierto al público

Solicitud de senadora Paola Holguín para hacer público proceso contra presidente Gustavo Petro por presunta financiación ilegal de campaña.
Gustavo Petro
El Consejo Gremial pide respeto por las decisiones del Congreso y rechaza presiones tras el hundimiento de la reforma laboral Crédito: Colprensa

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, la senadora Paola Holguín presentó una solicitud para que se haga público el proceso que se adelanta contra el presidente Gustavo Petro, por presunta financiación ilegal de su campaña política.

La congresista afirmó que la indagación al jede de Estado es un asunto de interés nacional, teniendo en cuenta que hay acusaciones muy graves sobre supuestas irregularidades que se habrían cometido para garantizar su elección.

Le puede interesar: Petro, Benedetti y partidos se reunieron en Casa de Nariño para destrabar reforma a la salud

“Ante el Juzgado 51 Civil del Distrito de Bogotá acompañé la tutela del representante Christian Garcés, donde solicita que se haga público el proceso contra el presidente Gustavo Petro en la Comisión de Acusaciones”, indicó.

Y agregó: “Como denunciante y basada en el artículo 332 de la Ley 5ª y 426 de la Ley 600, solicito que se haga público el expediente por ser de interés de la nación, porque así lo estable la ley en casos de procesos contra el presidente y además porque aquí está en juego la legitimidad y legalidad de su elección, que está comprometida por financiación indebida, violación de topes, falsedad en documento público y fraude procesal”.

El proceso contra el presidente Gustavo Petro en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes no ha avanzado mucho. Los investigadores del caso están adelantando las indagaciones preliminares y está pendiente que se adelante una inspección al Consejo Nacional Electoral (CNE) para recopilar información que permita continuar con el caso.

Lea también: Petro cuestiona la candidatura de Vicky Dávila: la comparó con Javier Milei

El CNE decidió formular cargos y abrir una investigación formal no solo contra el presidente Petro, sino también contra quien fue su gerente de campaña, el hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Elecciones Legislativas: Petro desconfía de conteo y pide impugnar mesas

El mandatario aseguró que ante los algoritmos opacos, es necesaria la vigilancia y la veeduría ciudadana.
Gustavo Petro arremete contra Thomas Greg



“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.