Piden que el proceso por presunta financiación irregular de la campaña de Petro sea abierto al público

Solicitud de senadora Paola Holguín para hacer público proceso contra presidente Gustavo Petro por presunta financiación ilegal de campaña.
Gustavo Petro
El Consejo Gremial pide respeto por las decisiones del Congreso y rechaza presiones tras el hundimiento de la reforma laboral Crédito: Colprensa

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, la senadora Paola Holguín presentó una solicitud para que se haga público el proceso que se adelanta contra el presidente Gustavo Petro, por presunta financiación ilegal de su campaña política.

La congresista afirmó que la indagación al jede de Estado es un asunto de interés nacional, teniendo en cuenta que hay acusaciones muy graves sobre supuestas irregularidades que se habrían cometido para garantizar su elección.

Le puede interesar: Petro, Benedetti y partidos se reunieron en Casa de Nariño para destrabar reforma a la salud

“Ante el Juzgado 51 Civil del Distrito de Bogotá acompañé la tutela del representante Christian Garcés, donde solicita que se haga público el proceso contra el presidente Gustavo Petro en la Comisión de Acusaciones”, indicó.

Y agregó: “Como denunciante y basada en el artículo 332 de la Ley 5ª y 426 de la Ley 600, solicito que se haga público el expediente por ser de interés de la nación, porque así lo estable la ley en casos de procesos contra el presidente y además porque aquí está en juego la legitimidad y legalidad de su elección, que está comprometida por financiación indebida, violación de topes, falsedad en documento público y fraude procesal”.

El proceso contra el presidente Gustavo Petro en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes no ha avanzado mucho. Los investigadores del caso están adelantando las indagaciones preliminares y está pendiente que se adelante una inspección al Consejo Nacional Electoral (CNE) para recopilar información que permita continuar con el caso.

Lea también: Petro cuestiona la candidatura de Vicky Dávila: la comparó con Javier Milei

El CNE decidió formular cargos y abrir una investigación formal no solo contra el presidente Petro, sino también contra quien fue su gerente de campaña, el hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.


Temas relacionados

UNGRD

Iván Cancino y magistrado Hermes Lara debaten por libertad de Sandra Ortíz en el caso UNGRD: “Es una burla para la democracia”

A la exfuncionaria del gobierno se le concedió libertad por vencimientos de términos en medio de una investigación que no ha culminado, pese a que hay detenidos.
El caso de corrupción más grande en el Gobierno Petro tiene un nuevo capítulo.



"La defensa de la Patria empieza por la defensa de la Constitución del 91", De la Espriella cierra la puerta a una Constituyente

El candidato arremetió contra el jefe de Estado, reiterando que busca perpetuarse en el poder, por lo que invitó a los colombianos a no respaldar su iniciativa de la Constituyente.

Los ataques de Petro al Consejo de Estado provocan una fuerte respuesta de las cortes: “A poderes desbordados, controles efectivos”

El Consejo de Estado se refirió al “tono incendiario” del presidente, y rechazó la desinformación del Gobierno hacia las decisiones judiciales. El presidente de la Corte Suprema se pronunció, igual que la Corte Constitucional.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.