Petro cuestiona la candidatura de Vicky Dávila: la comparó con Javier Milei

Gustavo Petro entregó unas declaraciones en las que también se refirió a Francia Márquez y Laura Sarabia.
Gustavo Petro y Vicky Dávila
Gustavo Petro cuestionó la campaña presidencial de Vicky Dávila Crédito: Colprensa y Camila Díaz - RCN Radio

El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a Armando Benedetti, quien, contra todo pronóstico, se ha convertido en el funcionario que más cargos ha ocupado en su gobierno, sumando cinco con su reciente designación como ministro del Interior.

En entrevista con el diario El País, el mandatario defendió al exembajador y aseguró que merece una segunda oportunidad.

“Su esposa lo defiende. Ya sé que puede haber subordinación, pero un presidente no puede tomar decisiones por un ‘puede’, sino por hechos. Su hijo estuvo a punto de suicidarse con aquella andanada de la prensa. Su propia esposa me pide que no lo destruya. Una mujer conoce a un hombre; ¿puede una mujer destruirlo? Claro que puede. También un hombre puede destruir a una mujer. Pero no destruir a las personas es dar una segunda oportunidad”, afirmó.

Petro también calificó los ataques contra Benedetti como un caso de lawfare, término que tradujo como “guerra jurídica”, pues, según él, el funcionario solo tiene un proceso en firme.

Le puede interesar: ¿Qué sabe Benedetti sobre la financiación de la campaña de Petro?

“El único proceso judicial en firme en su contra es por tráfico de influencias. Si me pongo a ver todo lo que me rodea, todos hacen tráfico de influencias. Todos intentan influenciarme”, puntualizó.

Sobre las críticas dentro de su propio gabinete por la designación de Benedetti, el presidente afirmó que estas han servido como excusa para desviar la atención de otros temas más importantes, como los pobres resultados en varias carteras ministeriales.

“La verdadera pelea no es Benedetti, esa es la excusa para no hablar de otras cosas. Puse sobre la mesa el nivel de lo cumplido y todo terminó en Benedetti. ¿Por qué?”, cuestionó.

Petro sobre Sarabia y Márquez

Más adelante, el jefe de Estado se refirió a su relación con Laura Sarabia, actual canciller, y Francia Márquez, vicepresidenta y ministra de Igualdad.

Sobre Sarabia, destacó que “es una buena organizadora y una mujer joven. Cuando se es joven, hay que madurar y saber por cuál mal camino no se madura. Ahora, en la Cancillería, tiene que entender cuál es la voz de Colombia en el mundo”.

Más noticias: Petro dice que el CNE va rumbo a un fraude electoral al extender mandato de Prada

En cuanto a Márquez, señaló: “Hemos estado hablando y la relación fue bien, digamos. Ya veremos cómo marcha la relación. Ella es vicepresidenta por voto popular, y a mí me parece que, fortaleciéndose en la vicepresidencia, puede volver a recobrar liderazgos que necesitamos”.

Otros temas

Petro también habló sobre el consejo de ministros televisado del pasado 4 de febrero. A su juicio, este ejercicio, propuesto por él mismo, fue positivo porque permitió a los colombianos conocer la realidad del gobierno.

“La idea de retransmitirlo fue mía. La tomé una hora antes. Creía que el pueblo colombiano merecía saber cómo es eso. Lo hice para que se viera, pero no pensé que iba a tener tanta audiencia; barrimos a los canales y a un partido de fútbol. Se demostró que hay un déficit de información. Y lo que ocurrió allí toca con lo psicológico. Entendí que hay gente que se quiere ir a la campaña [presidencial de 2026] y esa gente no va a trabajar a fondo en lo que yo quiero. No necesito gente con agendas dobles”, afirmó.

Respecto a las elecciones presidenciales de 2026, comparó a la precandidata Vicky Dávila con el actual presidente de Argentina, Javier Milei.

Vicky quiere ser Milei. No me puedo meter en cómo el peronismo manejó la política económica y social, pero la sociedad argentina se cansó de ellos y votó lo peor que podría existir. Cuando se repite la historia, se construye una comedia. Vicky quiere ser Milei, pero para eso necesita que mi gobierno sea un desastre. Y yo no lo veo. Lo que no quisiera es un Milei en Colombia. A diferencia de Argentina, un Milei colombiano traería muchísima sangre encima”, advirtió.

En cuanto al candidato del progresismo, enfatizó en que no debe ser una sola persona, sino un frente amplio: “No hay ninguna fuerza que tenga mayoría. Se necesita un frente amplio. Tengo nombres en mente, pero dejo correr el tiempo”, comentó.

Finalmente, se refirió a las reformas sociales que su gobierno tramita en el Congreso y aseguró que hará un nuevo intento por sacarlas adelante, pero esta vez “sin engaños”.

“Lo intentaremos, pero esta vez no sobre el engaño. Me he sentido engañado. Se hace un acuerdo con un partido político, y después ese partido vota en contra. Eso me ha pasado con Claudia López. Me ha engañado como siete veces. Soy un hombre engañado”, concluyó.


Iván Cepeda

La razón por la Aida Quilcué no estaría inhabilitada para ser fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

La senadora Quilcué ya no hace parte del MAIS y pasó a integrar el partido Progresistas, que se fusionó con el Pacto Histórico.
Iván Cepeda



Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

El nombre de Juan Daniel Oviedo se mantiene como una de las opciones que más respaldo tiene dentro del equipo de la candidata presidencial.

“No ataquen a Paloma Valencia por mis errores”: ¿Álvaro Uribe da guiño a Oviedo como fórmula vicepresidencial?

El expresidente Álvaro Uribe asegura que Paloma Valencia es de principios, coherente y no oportunista. Aclara que siempre han estado en contra de la impunidad, no del diálogo.

Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro