Piden la renuncia de Cristina Plazas, a pesar del acuerdo ICBF- madres comunitarias

Luego de 11 días de protestas de las madres comunitarias se logró un principio de acuerdo entre las mismas y el ICBF. Acuerdo definitivo que se conocerá la noche de este jueves 14 de abril.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Se logra que toda la seguridad alimentaria de los niños, toda la carga nutricional que requieren los niños que están al cuidado de las madres comunitarias, será garantizado por el Estado. Se pactó que estas mujeres tendrán contrato a término indefinido y estabilidad laboral garantizado por el ICBF. También, van a tratar al máximo que sean los padres de familia los que administren los recursos que le llegan a los niños, lo que permitiría acabar con la corrupción y la politiquería”, indicó el senador Alexander López.

López indicó que los congresistas serán los garantes de este acuerdo con el ICBF, para verificar que lo pactado se cumpla; “aseguro que el congreso se comprometió a radicar un proyecto de ley el 20 de julio para que por vía jurídica estas madres comunitarias tengan una pensión porque algunas llevan 30 años trabajando y no han podido cotizar”.

El senador del Polo Democrático, quien durante esta crisis citó a un debate en plenaria a la directora del ICBF, Cristina Plazas, insistió en que “la funcionaria debe renunciar porque es incapaz de dirigir las políticas de la niñez en Colombia. Es una persona que lleva casi dos años al frente de la entidad y no sabe que los niños se mueren de desnutrición, ni los problemas de morbilidad”.

Así mismo aseguró que: “ella no escucha a las personas que saben del tema y que hacen sugerencias. No merece ser la directora del ICBF porque, además, concentra la contratación de más de 4 billones a dedo. El cargo le quedó grande”.

Según lo indicó el senador Alexander López, la garantía de este acuerdo será la firma de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, seis congresistas, la directora del ICBF y el Ministerio de Trabajo, pero sobre todo lo que permitirá que los acuerdos se cumplan es que “el Estado sea serio y así no se repitan incumplimientos del pasado".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Exregistrador Alexander Vega se enfrenta con Petro por denuncias sobre las elecciones de 2022

Vega exigió al mandatario abstenerse de hacer señalamientos en su contra por hechos que la justicia ya dirimió.
Alexander Vega, presidente del Partido de la U



Detalles y cronología de las capturas y millonarias incautaciones por presunta compra de votos

En diez operativos fueron incautados más de 1.400 millones de pesos previo a las Elecciones Legislativas del fin de semana.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco exponen propuestas y denuncias sobre financiación de campañas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones