Piden investigar al expresidente Juan Manuel Santos por presuntos nexos con Álex Saab

Este jueves, la ex senadora Piedad Córdoba, reiteró y desmintió los señalamientos en su contra.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos. Crédito: AFP

El representante a la Cámara Edward Rodríguez, por el Centro Democrático, le pidió a la Comisión de Acusaciones de esa corporación, investigar al expresidente Juan Manuel Santos por sus presuntas relaciones con Álex Saab y con Nicolás Maduro.

“De esta manera tienen que determinarse si había relaciones delictivas o no como lo afirman algunos funcionarios públicos del Ecuador”, señaló Rodríguez.

Este martes, el presidente Iván Duque se reunió desde la Casa de Nariño con los asambleístas ecuatorianos Fernando Villavicencio, Bruno Segovia y Pedro Velasco, quienes entregaron un informe de 125 páginas donde se detalla el caso de Alex Saab, considerado "el más grande testaferro" de Nicolás Maduro.

En el informe, se evidenciarían los nexos del expresidente Juan Manuel Santos y la exsenadora Piedad Córdoba con Saab.

Le puede interesar: Corte recibió tutela que alertó sobre un químico que afecta el sistema neurológico de los menores

"Esperamos que una vez se adelante dicha reunión por parte de la Comisión de Fiscalización del Ecuador y la fiscalía general de la República de Colombia, se activen todas las denuncias que correspondan y se actúe de conformidad con la Constitución y la ley, para poder esclarecer estos hechos y llevar a una sanción ejemplarizante", dijo Duque.

Además, el mandatario reveló que, según el informe, en dichas operaciones fraudulentas, "han participado personas cercanas a gobiernos de varios países incluyendo el régimen dictatorial de Venezuela, anteriores gobiernos del Ecuador y también políticos colombianos y personas que han estado vinculadas a la contratación estatal".

Este jueves, la ex senadora Piedad Córdoba, reiteró y desmintió los señalamientos en su contra y afirmó que denunciará penalmente al asambleísta Fernando Villavicencio.

Lea también: De los 2.830 candidatos que se han inscrito para llegar al Congreso, 13 están inhabilitados

“Me parece una felonía lo que hizo este tipo Villavicencio, me parece una irresponsabilidad del presidente (Iván Duque) y del ministro del Interior (Daniel Palacios) que reciban a una persona que no tiene hija de vida sino prontuario, que además fue condenado a 18 meses por lo mismo, por calumnia y otra condena por manejo de impuestos y de recursos y no tener por lo menos la diligencia de verificar si está o no autorizado (…), El tipo es un asaltador de calle que vino aquí a liquidar a Santos, Correa y a mí”, dijo Córdoba.


Temas relacionados

Narcotráfico

Aspersión aérea divide a congresistas por sus riesgos y efectividad

Ana Ligia Mora defendió un plan piloto de aspersión aérea, mientras José Luis Bohorquez López propuso sustituir voluntariamente los cultivos de coca.
Aspersión aérea



Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

La senadora presentó evidencias y afirmó que las ayudas de organismos como la ONU han “blindado mentiras de cara a los colombianos”.

De La Espriella Juris, padre del presidente, aclara reunión con alcalde de Sincelejo

En medio de su recuperación tras una delicada operación, Juris aseguró que el encuentro ocurrió durante la campaña y que buscaba el acercamiento de Acuña, hecho que fue rechazado.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.