Piden investigar al expresidente Juan Manuel Santos por presuntos nexos con Álex Saab

Este jueves, la ex senadora Piedad Córdoba, reiteró y desmintió los señalamientos en su contra.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos. Crédito: AFP

El representante a la Cámara Edward Rodríguez, por el Centro Democrático, le pidió a la Comisión de Acusaciones de esa corporación, investigar al expresidente Juan Manuel Santos por sus presuntas relaciones con Álex Saab y con Nicolás Maduro.

De esta manera tienen que determinarse si había relaciones delictivas o no como lo afirman algunos funcionarios públicos del Ecuador”, señaló Rodríguez.

Este martes, el presidente Iván Duque se reunió desde la Casa de Nariño con los asambleístas ecuatorianos Fernando Villavicencio, Bruno Segovia y Pedro Velasco, quienes entregaron un informe de 125 páginas donde se detalla el caso de Alex Saab, considerado "el más grande testaferro" de Nicolás Maduro.

En el informe, se evidenciarían los nexos del expresidente Juan Manuel Santos y la exsenadora Piedad Córdoba con Saab.

Le puede interesar: Corte recibió tutela que alertó sobre un químico que afecta el sistema neurológico de los menores

"Esperamos que una vez se adelante dicha reunión por parte de la Comisión de Fiscalización del Ecuador y la fiscalía general de la República de Colombia, se activen todas las denuncias que correspondan y se actúe de conformidad con la Constitución y la ley, para poder esclarecer estos hechos y llevar a una sanción ejemplarizante", dijo Duque.

Además, el mandatario reveló que, según el informe, en dichas operaciones fraudulentas, "han participado personas cercanas a gobiernos de varios países incluyendo el régimen dictatorial de Venezuela, anteriores gobiernos del Ecuador y también políticos colombianos y personas que han estado vinculadas a la contratación estatal".

Este jueves, la ex senadora Piedad Córdoba, reiteró y desmintió los señalamientos en su contra y afirmó que denunciará penalmente al asambleísta Fernando Villavicencio.

Lea también: De los 2.830 candidatos que se han inscrito para llegar al Congreso, 13 están inhabilitados

“Me parece una felonía lo que hizo este tipo Villavicencio, me parece una irresponsabilidad del presidente (Iván Duque) y del ministro del Interior (Daniel Palacios) que reciban a una persona que no tiene hija de vida sino prontuario, que además fue condenado a 18 meses por lo mismo, por calumnia y otra condena por manejo de impuestos y de recursos y no tener por lo menos la diligencia de verificar si está o no autorizado (…), El tipo es un asaltador de calle que vino aquí a liquidar a Santos, Correa y a mí”, dijo Córdoba.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

Mientras algunas encuestas ubican a Abelardo de la Espriella como favorito, otras muestran a Paloma Valencia encabezando la intención de voto.
En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.
Ver



Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

La magistrada Cristina Lombana espera respaldo de la Corte y acciones de la Fiscalía tras la filtración de un informe reservado de la UIAF.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela