Breadcrumb node

Piden habilitar recolección digital de firmas para elecciones a Congreso

Movimiento del gobernador Carlos Caicedo denunció que no existen condiciones para recolectar firmas por la pandemia.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 11, 2021 - 13:32
Recolección de firmas
Colprensa

El exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, miembro del movimiento ciudadano Fuerza Ciudadana, dio a conocer que  interpuso una acción popular para que la Registraduría implemente en el país la recolección digital de firmas para que los movimientos que necesitan el impulso de los colombianos logren hacerse un espacio e inscribir candidatos en los comicios al Congreso.

Hemos decidido instaurar una acción popular que busca que la Registraduría permita o habilite la captación de la firma electrónica. Como saben, estamos todavía en medio de una pandemia, han muerto en Colombia desafortunadamente más de 126.000 personas. El propio ministro de Salud ha anunciado un cuarto pico, una cuarta ola de contagio y menos del 50% de los colombianos estamos vacunados. De manera que aquí se trata de prevenir, de cuidar a los ciudadanos para que en medio del debate electoral y del calendario electoral que se avecina podamos proteger a los ciudadanos”. 

Le puede interesar'Semana de receso' en el Congreso: Gabriel Santos dice que es una vergüenza

El exalcalde indicó que dichos movimientos están en desventaja a comparación de los partidos tradicionales con personería, esto a razón de las restricciones de movilidad que persisten con el covid- 19.

“No hay igualdad a la hora de competir, por eso pedimos a la Registraduría que permita la captación de la firma electrónica, por los temores de los ciudadanos que quieren acompañar pero que no quieren tocar un bolígrafo, firmar una hoja, que incluso no quieren que se le acerquen a cierta distancia”, dijo. 

En ese sentido, consideró que así como el Estado está “funcionando en su totalidad mediante herramientas digitales”, como respuesta a la necesidad de disminuir el contagio del covid-19, los movimientos políticos y sociales deberían también contar con la posibilidad de buscar el apoyo ciudadano mediante internet.

"El Estado debe garantizar la participación democrática de todos sus ciudadanos, garantizando antes que nada el derecho a la vida. En las circunstancias actuales de la pandemia cuándo ya todo se hace electrónica y virtualmente, la registraduría no lo permite", sostuvo.

Lea además: Diego Molano criticó pronunciamientos de congresistas contra las fuerzas militares

Finalmente, aseguró que la Registraduría está a tiempo para implementar la recolección de firmas digital de acuerdo al calendario electoral. 

"La excusa no puede ser el tiempo. Desde un principio en la resolución que se expidió para el calendario electoral,  la Registraduría sabía que estamos en una pandemia, en ese sentido, sabía que la recolección de firmas para nosotros iba hasta cuatro veces más difícil, porque las personas van a tener cierto temor de tomar un lapicero una hoja y firmarnos cuando más de la mitad no están vacunados", recalcó. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información