Piden habilitar recolección digital de firmas para elecciones a Congreso

Movimiento del gobernador Carlos Caicedo denunció que no existen condiciones para recolectar firmas por la pandemia.
Recolección de firmas
Crédito: Colprensa

El exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, miembro del movimiento ciudadano Fuerza Ciudadana, dio a conocer que interpuso una acción popular para que la Registraduría implemente en el país la recolección digital de firmas para que los movimientos que necesitan el impulso de los colombianos logren hacerse un espacio e inscribir candidatos en los comicios al Congreso.

Hemos decidido instaurar una acción popular que busca que la Registraduría permita o habilite la captación de la firma electrónica. Como saben, estamos todavía en medio de una pandemia, han muerto en Colombia desafortunadamente más de 126.000 personas. El propio ministro de Salud ha anunciado un cuarto pico, una cuarta ola de contagio y menos del 50% de los colombianos estamos vacunados. De manera que aquí se trata de prevenir, de cuidar a los ciudadanos para que en medio del debate electoral y del calendario electoral que se avecina podamos proteger a los ciudadanos”.

Le puede interesar: 'Semana de receso' en el Congreso: Gabriel Santos dice que es una vergüenza

El exalcalde indicó que dichos movimientos están en desventaja a comparación de los partidos tradicionales con personería, esto a razón de las restricciones de movilidad que persisten con el covid- 19.

“No hay igualdad a la hora de competir, por eso pedimos a la Registraduría que permita la captación de la firma electrónica, por los temores de los ciudadanos que quieren acompañar pero que no quieren tocar un bolígrafo, firmar una hoja, que incluso no quieren que se le acerquen a cierta distancia”, dijo.

En ese sentido, consideró que así como el Estado está “funcionando en su totalidad mediante herramientas digitales”, como respuesta a la necesidad de disminuir el contagio del covid-19, los movimientos políticos y sociales deberían también contar con la posibilidad de buscar el apoyo ciudadano mediante internet.

"El Estado debe garantizar la participación democrática de todos sus ciudadanos, garantizando antes que nada el derecho a la vida. En las circunstancias actuales de la pandemia cuándo ya todo se hace electrónica y virtualmente, la registraduría no lo permite", sostuvo.

Lea además: Diego Molano criticó pronunciamientos de congresistas contra las fuerzas militares

Finalmente, aseguró que la Registraduría está a tiempo para implementar la recolección de firmas digital de acuerdo al calendario electoral.

"La excusa no puede ser el tiempo. Desde un principio en la resolución que se expidió para el calendario electoral, la Registraduría sabía que estamos en una pandemia,en ese sentido, sabía que la recolección de firmas para nosotros iba hasta cuatro veces más difícil, porque las personas van a tener cierto temor de tomar un lapicero una hoja y firmarnos cuando más de la mitad no están vacunados", recalcó.

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.