Piden a Duque tener lista la conmoción interior ante paro nacional del 21 de octubre

El uribismo cree que sería una medida para contrarrestar eventuales problemas de orden público o de desorden sanitario.
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

Aunque voceros de la administración del presidente Iván Duque se ha mostrado dispuestos a dialogar con la minga indígena, algunos sectores políticos le han pedido al Gobierno estar preparado para enfrentar cualquier hecho de violencia que se pueda presentar.

Además, este 21 de octubre está programada una nueva jornada de paro nacional a la que posiblemente puedan unirse los integrantes de las comunidades que llegaron a Bogotá provenientes del sur del país.

Le puede interesar: Admiten acción popular contra la Minga Indígena

Esto ha llevado a que desde el Centro Democrático se le haya pedido al mandatario tener listo el decreto de conmoción interior para poder atender cualquier circunstancia difícil que se pueda presentar en materia sanitaria o de orden público.

El senador Fernando Nicolás Araújo manifestó que “siguiendo el principio de precaución y de manera preventiva para evitar problemas y riesgos a la salud pública de Bogotá y evitar desmanes y violencia que afecten la vida, honra y bienes de los ciudadanos, yo sí le he solicitado al Gobierno Nacional tener listo el decreto de conmoción interior y expedirlo de ser necesario”.

Dijo además que “hay medidas que se pueden ir realizando de manera gradual como el acompañamiento de la Fuerza Pública a la minga y distintas expresiones sociales, pero también si es necesario decretar toques de queda, hay que hacerlo”.

El uribismo considera que mantener la seguridad ciudadana, la autoridad y el orden, debe ser una prioridad en el país, en momentos en que se está avanzando en la recuperación económica.

Consulte aquí: Gobierno pide fijar "reglas claras" para que Duque se reúna con Minga

Hay que recordar que el Juzgado 40 del Circuito de Bogotá admitió una acción popular que habían presentado algunos integrantes del Centro Democrático en contra de la minga indígena y expidió medidas cautelares para que tango el Gobierno como la Alcaldía tomen acciones para garantizar las medidas de bioseguridad durante la movilización.


Elecciones en Colombia

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.
Álvaro Uribe



Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026