Piden a Duque tener lista la conmoción interior ante paro nacional del 21 de octubre

El uribismo cree que sería una medida para contrarrestar eventuales problemas de orden público o de desorden sanitario.
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

Aunque voceros de la administración del presidente Iván Duque se ha mostrado dispuestos a dialogar con la minga indígena, algunos sectores políticos le han pedido al Gobierno estar preparado para enfrentar cualquier hecho de violencia que se pueda presentar.

Además, este 21 de octubre está programada una nueva jornada de paro nacional a la que posiblemente puedan unirse los integrantes de las comunidades que llegaron a Bogotá provenientes del sur del país.

Le puede interesar: Admiten acción popular contra la Minga Indígena

Esto ha llevado a que desde el Centro Democrático se le haya pedido al mandatario tener listo el decreto de conmoción interior para poder atender cualquier circunstancia difícil que se pueda presentar en materia sanitaria o de orden público.

El senador Fernando Nicolás Araújo manifestó que “siguiendo el principio de precaución y de manera preventiva para evitar problemas y riesgos a la salud pública de Bogotá y evitar desmanes y violencia que afecten la vida, honra y bienes de los ciudadanos, yo sí le he solicitado al Gobierno Nacional tener listo el decreto de conmoción interior y expedirlo de ser necesario”.

Dijo además que “hay medidas que se pueden ir realizando de manera gradual como el acompañamiento de la Fuerza Pública a la minga y distintas expresiones sociales, pero también si es necesario decretar toques de queda, hay que hacerlo”.

El uribismo considera que mantener la seguridad ciudadana, la autoridad y el orden, debe ser una prioridad en el país, en momentos en que se está avanzando en la recuperación económica.

Consulte aquí: Gobierno pide fijar "reglas claras" para que Duque se reúna con Minga

Hay que recordar que el Juzgado 40 del Circuito de Bogotá admitió una acción popular que habían presentado algunos integrantes del Centro Democrático en contra de la minga indígena y expidió medidas cautelares para que tango el Gobierno como la Alcaldía tomen acciones para garantizar las medidas de bioseguridad durante la movilización.


Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella se reunió por tercera vez con la fiscal Luz Adriana Camargo ¿De qué hablaron?

El mandatario sostuvo un nuevo encuentro con la fiscal para fortalecer la coordinación entre el Gobierno y la Fiscalía en la lucha contra el crimen.
Presidente Abelardo de la Espriella y Fiscal General Luz Adriana Camargo.



Quiénes son los nueve nuevos magistrados del CNE: perfiles y trayectoria

El Congreso eligió a los nueve magistrados que integrarán el Consejo Nacional Electoral durante el periodo 2026-2030.

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto renunció a presidir la Cámara Colombiana de la Infraestructura tras la polémica por su elección y la falta de respaldo del Gobierno.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.