Piden a Duque tener lista la conmoción interior ante paro nacional del 21 de octubre

El uribismo cree que sería una medida para contrarrestar eventuales problemas de orden público o de desorden sanitario.
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

Aunque voceros de la administración del presidente Iván Duque se ha mostrado dispuestos a dialogar con la minga indígena, algunos sectores políticos le han pedido al Gobierno estar preparado para enfrentar cualquier hecho de violencia que se pueda presentar.

Además, este 21 de octubre está programada una nueva jornada de paro nacional a la que posiblemente puedan unirse los integrantes de las comunidades que llegaron a Bogotá provenientes del sur del país.

Le puede interesar: Admiten acción popular contra la Minga Indígena

Esto ha llevado a que desde el Centro Democrático se le haya pedido al mandatario tener listo el decreto de conmoción interior para poder atender cualquier circunstancia difícil que se pueda presentar en materia sanitaria o de orden público.

El senador Fernando Nicolás Araújo manifestó que “siguiendo el principio de precaución y de manera preventiva para evitar problemas y riesgos a la salud pública de Bogotá y evitar desmanes y violencia que afecten la vida, honra y bienes de los ciudadanos, yo sí le he solicitado al Gobierno Nacional tener listo el decreto de conmoción interior y expedirlo de ser necesario”.

Dijo además que “hay medidas que se pueden ir realizando de manera gradual como el acompañamiento de la Fuerza Pública a la minga y distintas expresiones sociales, pero también si es necesario decretar toques de queda, hay que hacerlo”.

El uribismo considera que mantener la seguridad ciudadana, la autoridad y el orden, debe ser una prioridad en el país, en momentos en que se está avanzando en la recuperación económica.

Consulte aquí: Gobierno pide fijar "reglas claras" para que Duque se reúna con Minga

Hay que recordar que el Juzgado 40 del Circuito de Bogotá admitió una acción popular que habían presentado algunos integrantes del Centro Democrático en contra de la minga indígena y expidió medidas cautelares para que tango el Gobierno como la Alcaldía tomen acciones para garantizar las medidas de bioseguridad durante la movilización.


Abelardo de la Espriella

Barranquilla será sede alterna del Gobierno de Abelardo De La Espriella

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, aseguró que la decisión se oficializaría mediante un decreto presidencial el 7 de agosto.
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.



Presidenta de la Federación Nacional de Departamentos destacó el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella: "Quiere trabajar con las regiones"

Rafaela Cortés aseguró que los gobernadores respaldan el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella y destacó su acercamiento a las regiones.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

El secretario del Senado, Diego González, señaló que una de las alternativas consiste en presentar una proposición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, con el propósito de autorizar el cambio de sede para la jornada de posesión.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias