Piden comisión especial en CNE que investigue supuestas irregularidades en campaña Petro

La magistrada Alba Lucía Velásquez, del Pacto Histórico, presentó una carta ante la presidenta del tribunal electoral.
Consejo Nacional Electoral.
Consejo Nacional Electoral. Crédito: Colprensa.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya comenzó a realizar las primeras actuaciones frente al reciente escándalo que sacude al Gobierno por los audios del exembajador Armando Benedetti, en los que señala que habría conseguido alrededor de 15.000 millones de pesos para financiar la campaña del entonces candidato Gustavo Petro.

En el desarrollo de las indagaciones que se adelantan desde el pasado mes de febrero, el magistrado que lleva este caso, Benjamín Ortiz, decidió llamar a Benedetti la próxima semana para que rinda testimonio y amplíe las informaciones que se han dado a conocer.

Pero no solo eso, también citó a Laura Sarabia, exjefa de gabinete del mandatario, para que entregue la información que tiene sobre la manera como se financió la campaña para la Presidencia de la República de la coalición del Pacto Histórico.

A raíz de esto, dentro del propio CNE ya se elevó la petición para que se amplíe el número de investigadores en este proceso y se nombre una comisión especial que se encargue de adelantar las pesquisas por los dineros que ingresaron a la campaña de Petro.

Lea también: Polo Polo denunció a Petro tras polémicos audios sobre su campaña

La magistrada Alba Lucía Velásquez, del Pacto Histórico, presentó una carta ante la presidenta del tribunal electoral, Fabiola Márquez, en la que eleva esta solicitud formal.

“Propongo conformar una comisión especial que permita, ante la complejidad del caso, velar conjuntamente por las garantías constitucionales, las cuales, con seguridad seguirán siendo debatidas en nuestra sede administrativa por parte de los investigados”, señala en la misiva.

“Ha sido una práctica del Consejo Nacional Electoral conformar comisiones especiales en casos de relevancia e interés nacional como el que se estudia”, dijo la funcionaria, al recordar que así se actuó en la indagación que se le hizo a la campaña presidencial del entonces candidato Juan Manuel Santos Calderón.

La funcionaria solicita que en total haya tres magistrados investigadores, sin que esto signifique despojar de esa responsabilidad al magistrado Benjamín Ortiz, pero sí con el ánimo de consolidar una posición jurídica que le dé garantías a todos los involucrados en este proceso.


Alcaldía de Bogotá

¿Quién era Liliana Caballero, exsecretaria general de Bogotá?

Liliana Caballero ejerció este mismo cargo durante la Alcaldía de Antanas Mockus y lideró la creación del Servicio al Ciudadano.
Exsecretaria de la alcaldía mayor de Bogotá, Liliana Caballero



Alejandro Ordóñez será embajador ante la OEA: Abelardo de la Espriella oficializa su nombramiento

Es la segunda vez que Ordóñez desempeña este cargo y reemplazará a Luis Ernesto Vargas Silva.

Centro Democrático pide investigar supuesta actividad política contra Álvaro Uribe en colegio de Sincelejo

En una institución educativa se instaló una pancarta con el siguiente mensaje: “Entre 2002 y 2010 hubo 402 masacres ¿fue ésta la época más segura de Colombia?”.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín