Piden comisión especial en CNE que investigue supuestas irregularidades en campaña Petro

La magistrada Alba Lucía Velásquez, del Pacto Histórico, presentó una carta ante la presidenta del tribunal electoral.
Consejo Nacional Electoral.
Consejo Nacional Electoral. Crédito: Colprensa.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya comenzó a realizar las primeras actuaciones frente al reciente escándalo que sacude al Gobierno por los audios del exembajador Armando Benedetti, en los que señala que habría conseguido alrededor de 15.000 millones de pesos para financiar la campaña del entonces candidato Gustavo Petro.

En el desarrollo de las indagaciones que se adelantan desde el pasado mes de febrero, el magistrado que lleva este caso, Benjamín Ortiz, decidió llamar a Benedetti la próxima semana para que rinda testimonio y amplíe las informaciones que se han dado a conocer.

Pero no solo eso, también citó a Laura Sarabia, exjefa de gabinete del mandatario, para que entregue la información que tiene sobre la manera como se financió la campaña para la Presidencia de la República de la coalición del Pacto Histórico.

A raíz de esto, dentro del propio CNE ya se elevó la petición para que se amplíe el número de investigadores en este proceso y se nombre una comisión especial que se encargue de adelantar las pesquisas por los dineros que ingresaron a la campaña de Petro.

Lea también: Polo Polo denunció a Petro tras polémicos audios sobre su campaña

La magistrada Alba Lucía Velásquez, del Pacto Histórico, presentó una carta ante la presidenta del tribunal electoral, Fabiola Márquez, en la que eleva esta solicitud formal.

“Propongo conformar una comisión especial que permita, ante la complejidad del caso, velar conjuntamente por las garantías constitucionales, las cuales, con seguridad seguirán siendo debatidas en nuestra sede administrativa por parte de los investigados”, señala en la misiva.

“Ha sido una práctica del Consejo Nacional Electoral conformar comisiones especiales en casos de relevancia e interés nacional como el que se estudia”, dijo la funcionaria, al recordar que así se actuó en la indagación que se le hizo a la campaña presidencial del entonces candidato Juan Manuel Santos Calderón.

La funcionaria solicita que en total haya tres magistrados investigadores, sin que esto signifique despojar de esa responsabilidad al magistrado Benjamín Ortiz, pero sí con el ánimo de consolidar una posición jurídica que le dé garantías a todos los involucrados en este proceso.


contralor general

Candidatos a la Contraloría serán escuchados en el Congreso

La plenaria de la Cámara citó a una sesión especial el lunes para que los aspirantes den a conocer sus propuestas.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Candidatos a la Contraloría ya están en campaña; concurso sigue firme

Los aspirantes al cargo intensificaron sus acercamientos con los congresistas mientras el proceso de elección continúa sin cambios.

Bruce McMaster: el alza de aranceles pone en riesgo US$5.000 millones en exportaciones

El vicepresidente electo se reunió con algunos directivos económicos con el fin de promover estrategias que mejoren la economía del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.